EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Advierten recicladores castigo a Morena en las próximas elecciones

* Acusan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de quitarles su forma de ganarse la vida

María de Jesús Cortez

Industriales del reciclaje de todo el país y los 6 millones de mexicanos que dependen de esa actividad podrían castigar a Morena en las próximas elecciones al considerar que les está quitando su forma de ganarse la vida.

Además, advirtieron movilizaciones si en un mes y medio no les resuelven de manera favorable la situación que viven en donde están a punto de perder sus negocios y encima de ello amenazados con ir a la cárcel o ser multados si siguen desarrollando esa actividad.

Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la CONIMER, (Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores) dijo en rueda de prensa ofrecida en esta ciudad que a ellos se les están sumando otros sectores productivos también afectados por el gobierno federal como son industriales de la masa y tortilla, transportistas, etc.

Este miércoles se reunieron en Tampico delegados de 17 estados de la República quienes analizan qué hacer ante lo que consideran injusto pues de ellos dependen muchas familias y es la forma de vida de millones de personas.

«Ahora está penado reciclar, pepenar, donar material reciclable. Marcan penas que van desde multas económicas hasta cárcel y ya hay compañeros que han sido encarcelados por esta situación y no se vale», dijo

El líder de la CONIMER refirió que ahora por ley quienes se dedican a esa actividad están gravados y deben pagar impuestos, el 21% de lo que sacan.

Dijo que no están dispuestos a permitir esa situación por lo que ya analizan hacer movilizaciones pacíficas en distintas partes del país y será en el corto plazo, a lo mucho mes y medio.

También hablan de castigar a Morena en las próximas elecciones pues son muchos, seis millones de personas que dependen de esa actividad y otros «lo único que vale es nuestro voto, solo valemos en periodo electoral, así que ya analizamos hacer castigo».

Uriostegui Pineda se recrimina que en un inicio apoyó al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «hasta me dió ternura cuando lo saludé pero ahora, ahora estoy muy arrepentido porque miren lo que nos está haciendo y ahora tengo que dar yo la cara con mis compañeros».