ColumnasEspecialesTitulares

¿EL JR QUEDA FUERA DE LA CANDIDATURA AL SENADO?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿EL JR QUEDA FUERA DE LA CANDIDATURA AL SENADO?

A unos cuantos días de que se den a conocer ya formalmente en MORENA, las y los candidatos al senado de la república, existe una certeza y un descarte.

Primero, la tampiqueña Olga Sosa Ruiz, se encuentra con una ventaja prácticamente inalcanzable en las encuestas. Será la próxima candidata a la cámara alta por Tamaulipas.

Por el lado de quien será el candidato que acompañará a Olga, aun no se sabe quién será. Pero sí se sabe quién no será. En este caso, José Ramón Gómez Leal, queda descartado.

Al parecer, en la CDMX han evaluado su pertenencia a la familia que más atacado al Presidente AMLO y al doctor AVA. El JR no movió un dedo para defender al primer jefe político del país. Tampoco al gobernador Américo, como líder de las instituciones tamaulipecas.

Pero, en primer lugar, pesa mucho el hecho de que el JR, como se dice en términos coloquiales, le ha tirado mucho a la hueva política. Y durante estos nueve meses que ha estado en el interinato senatorial, no ha hecho prácticamente nada por el pueblo de Tamaulipas.

Salvo el cobrar su jugoso sueldo de poco más de 119 mil pesos mensuales, más compensaciones y aguinaldo, el JR ha pasado de noche por el senado. Se sabe que ahora el JR le está tirando a ser candidato a la alcaldía.

¿Se la darán? ¿O buscará pagar una lana, como dicen que es su manera de operar?

Desde la ciudad de México, nos llegan comentarios de allegados al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en el sentido de que, los perfiles para ocupar una curul en el senado de la república, van a estar sujetos a poderosos filtros, no solo de honestidad y de lealtad.

Se privilegiará de una manera muy especial, el trabajo a favor de la población, que los aspirantes han realizado.

A partir de esta premisa, iniciamos el análisis de nuestro escenario tamaulipeco.

La mirada sobre el entorno de la senaduría, nos lleva en primer lugar hasta el actual senador José Ramón Gómez Leal, un personaje de la familia hibrida del panismo-cabecismo reynosense que, prácticamente ha pasado de noche por la cámara alta.

Empezaremos por preguntarnos: ¿Qué ha hecho José Ramón por Tamaulipas todo este tiempo que ha estado cobrando un sueldo de más de 119 mil pesos mensuales, (según información digital) y de paso el jugoso aguinaldo de 344 mil 877 pesos…?

Si alguien está enterado de alguna iniciativa que el JR haya impulsado en favor de las tamaulipecas y los tamaulipecos, porque hasta lo que se sabe, es que en materia de beneficios para sus electores, prácticamente se la ha pasado en blanco.

De acuerdo a lo que se comenta en las alturas de la 4T tamaulipeca, el JR no tiene posibilidad alguna de ser candidato a la senaduría, en este 2024. Lo más seguro es que su interinato, pasara a la historia, pero por su intrascendencia y su flojera legislativa, sin devengar el sueldo que le paga el país, y especialmente el pueblo de Tamaulipas.

No ha hecho absolutamente nada por la entidad federativa que representa, desde el senado de la república. Su interinato le sirvió más bien para andar grillando, y tal vez para preparar la candidatura de su hermana desde el bunker familiar texano-reynosense.  Sin embargo, sí está levantando la mano para tratar de colarse a la reelección, o bien a la alcaldía.

Ahora bien, supongamos que el JR fuese candidato a una senaduría, después de que se la ha pasado de vacaciones, y de que su escaño interino, se lo ha tomado como un periodo de varios meses sabáticos, cobrando un jugoso salario, por no hacer nada.

Ahora bien, ¿qué pasaría si el JR y su hermana Mariana Gómez Leal, (a la cual ya están preparando para postularla por una senaduría), participaran ambos, como miembros de un mismo clan de corte panista y conservador?

Nos parece que esto sería visto por la sociedad tamaulipeca, como un proyecto demasiado ambicioso, en la cual ya no estarían en juego principios y programas de tipo partidista, sino más bien intereses y apetitos de riqueza y de poder, en el ámbito familiar.

Pero, no nos quedemos en el caso específico de José Ramón, y abramos el análisis a todo el abanico de aspiraciones a las diputaciones locales y federales, mismas que estarán en juego durante este 2024.

Ya desde ahora les decimos que, no les será tan fácil hacerse de una candidatura, pues para que ello ocurra, se va a necesitar demostrar trabajo ante la ciudadanía, y traer un expediente político sin manchas que pudiesen señalarlos a la hora de postularse a cargos de elección popular.

Trasciende que el máximo liderazgo de la 4T en Tamaulipas, está poniendo muy alta la vara para aquellos que busquen ser candidatas o candidatos a cargos de elección popular.

Se seleccionará a las y los mejores liderazgos de cada uno de los distritos, tanto en el ámbito federal como del estado.

De manera que, aquellos que traen la intención de trepar de manera fácil, deberían ir desistiendo, porque el cedazo de la democracia interna en el morenismo tamaulipeco, estará demasiado estricto. Y no todos podrán pasar esta difícil aduana del poder.