EspecialesTamaulipas

Agricultores de Tamaulipas se encomiendan a Dios ante restricciones de CONAGUA

Por: Víctor Terrazas 

RIO BRAVO, TAMAULIPAS, 10 DE FEBRERO DE 2023.- Cientos de agricultores del Distrito de Riego Bajo Río Bravo (025) acompañados de sus familias acudieron a la ceremonia religiosa de bendición de las semillas y petición de la lluvia para el presente ciclo otoño-invierno 2022-2023.

La misa, presidida por el Obispo dela Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugancia, fue convocada por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 025.

Los agricultores y sus familias acudieron al Ejido «Vicente Guerrero» a donde acudió el Obispo Lira Rugancia y un grupo de sacerdotes, para la tradicional misa, pues ante las cada vez mayores restricciones del agua, la encomienda a Dios de la humedad para las siembras y cultivos, es de gran importancia para los productores.

Durante la emotiva celebración religiosa, se utilizó una de los enunciados del Papa Francisco y que dice así: «La esperanza hace germinar la vida nueva, como la planta crece de la caída sobre la tierra».

Cabe señalar que el Distrito de Riego Bajo Río Bravo, comprende poco más de 200 mil hectáreas agrícolas, es uno de los más grandes en el norte del país y por tanto de los más productivos, cuando se le dota del volumen suficiente para garantizar sus riegos.

Los estiajes recurrentes en el norte del país , así como la mala administración del recurso agua por parte de la Comisión Nacional del Agua y sus Gerencias Regionales, que toleran extracciones irregulares y acaparamiento por los primeros distritos, han disminuido el flujo del agua al Distrito 025.

Esa circunstancia ha derivado en que cada vez sea mayor la superficie que se destina al cultivo del sorgo en lugar de otros de mayor urgencia para el país como es el caso del maíz blanco para el consumo humano.