Columnas

Agua gestión y acción

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Agua gestión y acción

Expertos consideran que es correcta la creación de una secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, que se formaría con instituciones que ya existen y se reforzaría con otras que están en la perspectiva de quienes se encargan de moldear el tema para incluirlo la iniciativa que dará la pauta para modificarla Ley de la Administración Pública de la entidad.

A la par irá el asunto del turismo, que, como actividad para el desarrollo económico de las regiones del estado, puede convertirse en una subsecretaría, motivo por el cual, el titular recibió el nombramiento como encargado del despacho de Benjamín Hernández Rodríguez, en tanto que, por ser Juan José Hernández Torres el encargado del despacho de la secretaría de Pesca y Acuacultura implica que esa institución se incorporará a otra de las ya existentes.

Explorar todo aquello que se refiere al agua como el recurso más importante de los tamaulipecos obliga a llevar a cabo revisiones de documentos, acuerdos, leyes y tratados a fin de crear una ruta de mayor efectividad hacia el aseguramiento del recurso hídrico en el entendido de que, la dependencia estatal estará en conexión directa con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, del Gobierno de la República a la cual pertenece la Comisión Nacional del Agua y cuya misión es administrar tanto el agua subterránea como la superficial.

Ya no es la época de construcción de presas e infraestructura, pero, jamás dejará de ser la de revisiones y estudios que permitan tomar decisiones acertadas en beneficio de los habitantes, como es el caso de Ciudad Victoria, que requiere la construcción de una segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero para asegurar la inyección del gasto necesario a la red de distribución.

Los recursos tienen que salir de CONAGUA, el asunto es que no saldrán solos, es indispensable que haya un proyecto ejecutivo, la petición formal y fundamentada, dar seguimiento a la gestión y crear un equipo que documente a diario el avance del proyecto, porque, de otra manera los funcionarios de la administración federal, por tener infinidad de demandas subestimarán la gestión y los períodos se alargan.

Parados en la fecha actual, mes de octubre del 2022, si en este momento se tuvieran las primeras pláticas con el área técnica de CONAGUA se pidiera la presentación de proyecto, bajo el supuesto de que ya está encaminado y pueda presentarse este mismo años, esa Comisión Nacional, podría incluirla dentro de las propuestas a financiar para el 2023 y en caso de que pudiera autorizarse quizá suceda por allá en el próximo mes de junio y la convocatoria para la obra estaría en agosto o septiembre de manera que para fines del año que viene saldría la convocatoria para la ejecución de la obra y los trabajo iniciarían en el 2024.

Con un escenario favorable y que los ganadores de proyecto se emplearan a fondo podría pensarse que la segunda línea del Acueducto podría operar para el 2025, así que, vale la pena que haya una secretaría de Recursos Hidráulicos que dé seguimiento a todas las obras requeridas por los tamaulipecos, vamos, para ser concretos es necesario un equipo de gestión permanente que pueda concretar los proyectos de ligero y gran calado.

Como tal una secretaría para el recurso hídrico también vigilará el cumplimiento de los trasvases de agua de una presa a otra, entre ellos el que debe darse ya de la Presa El Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas y que implica muchos millones de metros cúbicos de agua para beneficiar la agricultura del norte de la entidad.

Los otros.

Lamentable por dónde quiera que se vea que el Senador Faustino López Vargas haya perdido la vida y con él su esposa la señora Pilar Hernández de López, en un accidente automovilístico en el estado de Zacatecas, por el que transitaba para asistir a un evento en el cual, la Senadora Soledad Luévano Cantú daría a conocer su informe de actividades a los habitantes de aquella entidad.

El accidente fue la volcadura del automóvil en el que viajaban y que, además de los dos lamentables fallecimientos más personas resultaron heridas.

Por demás está decir que su arribo reciente a las ligas mayores de la política le permitirán pensar en una larga permanencia allí, porque se convirtió en Senador titular luego de que el Doctor Américo Villarreal Anaya, hoy Gobernador de Tamaulipas, solicitó licencia a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para contender en la elección que ganó el pasado cinco de junio. López Vargas era el suplente.

De acuerdo con la Legislación al quedar vacante un escaño en el Senador, porque el titular un el suplente no están, debe de convocarse a la elección del Senador, esto deberá ser por allá en el mes de febrero dado que, restan dos años de actividad a la actual Legislatura.

También difícil la situación para la Química Andrea González Villarreal, quien trabaja en la Secretaría de Salud, por la irreparable pérdida de su hija, la niña Andrea Ávila González y cuyo padre, doctor de una institución pública de salud, también falleció hace unos meses.