Alerta Mesa Ciudadana; Sistema Lagunario 0.18cms.…Nivel Más Bajo en Toda su Historia
*La primera reunión fue productiva, pues además de escuchar la opinión de los ponentes, también se escuchó posicionamientos de la sociedad civil
Francisco Herrera
Por primera vez en la historia de la zona sur y en medio de una crisis hídrica que se avecina, al estar el sistema lagunario en un nivel de 0.18 centímetros, éste sábado logró su primera sesión de trabajo la mesa ciudadana del agua qué está integrada por empresarios, autoridades e instituciones educativas, donde se analizó la problemática, además de plantear proyectos y posibles soluciones para garantizar el abasto para los próximos 100 años.
La mesa de trabajo estuvo moderada por el coordinador de la citada mesa del agua, Luis Apertti Llovett, quien estuvo acompañado por el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, así como del Presidente del CIEST, Juan Ángel Paredes y de funcionarios de Comapa, sin embargo, a esta primera reunión no acudieron representantes de dependencias federales como CNA y de otros organismos descentralizados y que tienen que ver con el tema.
Ahí, Apertti señaló la importancia fundamental de que la población se ponga «el chip» de que ya es el momento de cuidar el agua y racionarla, luego de que en los últimos 8 años las lluvias han sido mínimas, pero más aún en los 2 años recientes la sequía ha sido intensa, pues ha llovido un 98% menos.
Explicó que actualmente el caudal del sistema lagunario es de poco más de 1 mil millones de metros cúbicos por segundo; de los cuáles 613 mil millones son para consumo industrial, campo y población, mientras que 670 millones están como «colchón» almacenados.
«No podemos seguir dilapidando el agua», señaló categóricamente.
El encargado de la mesa de trabajo externó que llevarán a cabo recorridos en todo el sistema lagunario para detectar tomas clandestinas, así como revisar el status de las concesiones entregadas a particulares.
Descartó que en fechas próximas se vaya a realizar un transvase de agua del Río Tampaón al Guayalejo y Tamesí, debido a que el afluente también presenta bajos niveles.
Asimismo, explicó que la base esencial de la mesa ciudadana radica en lograr de una vez por todas la conciencia en la población en el uso y ahorro del vital líquido.
Por su parte, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, externó que Tamaulipas es el último estado del centro y norte del país que tiene suficiente disponibilidad del agua, lo que hace «seamos la envidia del resto del país por estos niveles de almacenamiento que tenemos».
Aceptó que en estos momentos la zona sur está en alerta por la falta del agua, pero también por conciencia en el ahorro del líquido vital.
«Es tiempo de prender un foco rojo de alerta, no por situaciones extremosas, sino decir que estamos en el nivel más bajo de la historia.
«El promedio anual de lluvia en Tamaulipas es 790 milímetros, y esto en nada nos ayuda para recuperar los niveles de almacenamiento en presas y sistema lagunario, de ahí la necesidad de tener ya la conciencia de ahorro en todos los sectores de la sociedad», reiteró
En la primera reunión de trabajo de la mesa ciudadana, llevada a cabo en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) de Tampico, también participó la sociedad civil, ambientalistas, asociaciones civiles y profesionistas, quiénes contribuyeron con opiniones e ideas con el afán de fortalecer el tema y ayudar a mitigar el gran problema de abasto del agua que se avecina en la región por la llegada de las altas temperaturas y la escasez de las lluvias.