Columnas

Algarabía porque desaparecen tenencia.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Algarabía porque desaparecen tenencia.

El anuncio de que, en 2019, al fin no se pagará más la tenencia vehicular, cayó como pavo caliente para la cena de navidad, ya que, todos los propietarios de vehículos mexicanos debidamente registrados en Tamaulipas, pretendían darle un bajó al presupuesto de la cena para comprar placas y pagar impuestos vehiculares en enero que viene.

Al fin el anuncio llegó, producto de un compromiso de campaña que hicieron los panistas de la entidad en la elección local del 2016.

Desde luego no todo es miel y dulzura, porque, así como muchos disfrutarán porque se quitarán de encima la carga económica y psicológica que representaba el pago de la tenencia, también los hay, aunque no en la misma cantidad que están llamados a aguantar el aumento de impuestos, como el de nóminas que, implicará un desembolso mayor para los empresarios.

De acuerdo a la versión oficial, la eliminación de la tenencia vehicular significa que unos 250 millones de pesos no entren a las arcas estatales, de los cuales es posible desprenderse por el resultado eficiente que se tiene de la administración pública, en el entendido de no afectar los programas del Gobierno de la entidad.

Eso de que sí habrá pavo o cena suculenta en Navidad, es cierto, porque al no existir el impuesto a la hora de pagar, tampoco habrá recargos por las tenencias no liquidadas en años anteriores, situación que implica la posibilidad de invertir un poco en la convivencia familiar decembrina, en especial la cena del día 24.

Hay que decir también que la noticia de la cancelación de la licencia, dada a conocer este lunes, corrió como reguero de pólvora, en todos los espacios de redes sociales, grupos o tuiteros, se comentó sobre el video grabado para la ocasión, porque pone a Tamaulipas entre las entidades que dieron al traste con ese impuesto que hace 40 años fue inventado por el Gobierno de la República para apoyar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968.

Por un buen tiempo, el impuesto fue federal y todos los propietarios de unidades motrices lo pagaban en forma religiosa, porque esta como una obligación con Hacienda, aunque, era recaudado por los Gobiernos de los Estados.

Al final de cuentas, la Federación determinó trasladarlo a los gobiernos locales, en virtud de ser los recaudadores y ya dependería de los Gobernadores la permanencia o eliminación.

En entidades como Chihuahua y San Luis Potosí, ya tienen sus años sin cobrar tenencia, lo mismo que Coahuila, por ello en varias ciudades de Tamaulipas vemos que hay muchos vehículos con placas de entidades vecinas en las que no se cobra la tenencia, de manera que los habitantes de acá, prefieren sacar placas allá.

Como el paquete Fiscal para el 2019, propuesto por los responsables del Poder Ejecutivo al Legislativo para que los Diputados a través de las Comisiones lo analicen y aprueben antes del día 15, fecha en que concluye el período ordinario de sesiones, se habla mucho de el, por tanto, será popular por unos días y, dentro de un año, cuando se presente el correspondiente para el 2020, a muy pocos interesará, porque ya no habrá tenencia vehicular.

Importante desde la perspectiva política será para el futuro del Partido Acción Nacional, que haya sido durante la administración estatal de la alternancia en Tamaulipas, si pensamos que generará votos en futuras elecciones locales, debido a la animadversión social por el impuesto de tenencia de vehículos que todos rechazaban de una u otra forma.

Además, es relevante, porque se trata de un compromiso de campaña hecho por los candidatos del PAN en las elecciones recientes cumplido al cien por cien.

La otra parte del anuncio sobre la eliminación de la tenencia, tiene que ver con la instrucción para que, las Oficinas Fiscales de la entidad, que dependen de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, den descuentos hasta de un 20 por ciento a los contribuyentes que paguen sus derechos vehiculares dentro de los primeros cuatro meses del año que viene.

Así que, no descartemos que, a la voz de ya, bueno, a la de, cuándo se paguen los aguinaldos a los trabajadores de empresas e instituciones, haya largas colas en las 43 oficinas fiscales, porque los propietarios de vehículos nacionales, querrán pagar sus impuestos de una vez, para aprovechar que traerán recursos económicos y de esa forma disfrutar más la cena de Navidad y la de fin de año.

A partir de esta administración tamaulipeca, se dieron facilidades a los propietarios de unidades motrices, para que pagasen sus impuestos y hasta había descuentos para la renovación de licencias de manejo, trámites que, por significar ahorro, coparon las Oficinas Fiscales, mismas que trabajaron en los días de vacaciones.

Seguro es que, en el período de asueto que comienza a partir de la semana viene y concluye en los primeros de enero, los empleados de las oficinas fiscales, tendrán que trabajar, porque se trata de la sagrada labor de recibir los impuestos que la gente quiere pagar, ni modo que vayan a cerrar cuándo hay posibilidades de que muchos paguen.

Ahora bien, el hecho de que la tenencia vehicular es desaparecida, no quiere decir que la hayan secuestrado o cosas por el estilo, es más, ni siquiera se trata de una desaparición forzada por la sociedad, más bien, es responder con creces a los compromisos políticos que se hicieron en las campañas del pasado reciente, de ahí que la algarabía sea generalizada, porque beneficia a pobres y ricos, aunque serán éstos últimos los más felices, porque algo más no pagarán al Estado.

Los otros.

Todo hace pensar que, debido al posicionamiento que Eduardo Gatas Báez dice tener entre los sectores sociales de Ciudad Victoria, podría ser el candidato a Diputado local por el Distrito ya que, la mira de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración, estará puesta en aquellos que produzcan votos.

Lo único malo de esto, será que el expriísta no se enfrentará por la Diputación con el fracasado candidato a alcalde por el PAN, Arturo Soto Alemán, ya que, esto podría ser candidato en el Distrito Norte y Gatas Báez la tiene más fácil, porque su contrincante tiene que ser una mujer, por aquello de que, no postular a una de ellas en alguno de los Distritos, equivale a violencia política contra ellas.

Y, según se sabe, como no pudo ser candidata a la alcaldía de Victoria en la pasada elección de julio, si lo será para la Diputación por el Distrito sur la Secretaria de Obras Pública, Cecilia del Alto López, para que, desde el Congreso haga carrera política y en el futuro mediato pueda crezca lo necesario para colocarse en la antesala de la candidatura a gobernadora por el PAN.