Columnas

Pronto, los destapes

Columna Sin Censura

Por: Carlos Carreño Ortiz

*Definen fechas para extraordinaria

*Se reducen aspirantes en el PAN

*El Verde, generador de parásitos

*Sorprenden ediles de Río Bravo

 

A partir de este viernes queda abierto de manera formal el proceso para elegir al Senador que habrá de sustituir al fallecido FAUSTINO LÓPEZ, esto mediante la emisión de la convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral, donde se expresan las reglas que se deberán seguir en esta elección extraordinaria.

 

Por principio de cuentas, el documento emitido por la autoridad electoral establece que el período de precampaña comprenderá del 4 al 17 de diciembre.

 

Enseguida se dará el registro de candidatos, lo cual ocurrirá el día 27 de diciembre, para el día siguiente, el 28, arrancar campañas de manera formal.

 

Los actos propagandísticos deberán concluir el 15 de febrero, para enseguida entrar en un periodo de reflexión, lo cual abarcará del 16 al 18 de febrero.

 

La jornada electoral ocurrirá, como ya habíamos dicho, el domingo 19 de febrero.

 

El INE también acordó que el tope máximo de gastos para precampaña asciende a 601 mil 487 pesos y de campaña a 12 millones 361 mil 418 pesos.

 

Con respecto a esta jornada, es MORENA el partido que más ‘tiradores’ tiene, aunque a decir verdad son pocos los que tienen posibilidades.

 

Uno de esos casos sería el del alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien se le cuecen las habas por brincar al Senado.

 

En el PAN por lo visto se reduce la lista, contrario a los ‘morenos’.

 

Hasta donde se sabe, de este proceso extraordinario nada quiere saber CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

 

También dijo no, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER.

 

La ‘chiquillada’ también levanta la mano, como es el caso de MANUEL MÚÑOZ CANO, quien aspira a ser candidato por el Partido Verde.

 

Esta franquicia electorera ha resultado una verdadera generadora de parásitos.

 

Hay tienen el caso de JUAN GONZÁLEZ LIMA, quien actualmente cobra como diputado federal, pero tiene dejado a su suerte al III Distrito. (¿Lo han escuchado decir algo en el tema del ‘conflicto’ por el agua entre Nuevo León y Tamaulipas?)

 

También ha resultado un fiasco la regidora emanada de ese partido político en Río Bravo, un tal RAISHA NACIANCENO.

 

Retomando el asunto de las ‘corcholatas’, quizá porque no tiene mayor mérito, CARLOS CANTÚROSAS hizo circular fotografía donde aparece con el líder nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, como insinuando que es él el favorito para ocupar la candidatura de ese partido al Senado.

 

CANTÚROSAS hasta hace unas semanas se encontraba a salto de mata, por pendientes con la justicia, pero algo paso que por arte de magia reapareció, siendo ahora la asunte la Fiscalía General de Justicia.

 

Por cierto, conociendo la debilidad de DELGADO por el ‘cash’, ¿será que la candidatura recaerá en quien más le aporte?

 

En otra información, quien ha sorprendido gratamente es la regidora de Río Bravo, ALMA CONTRERAS, a quien se le observa para allá y para acá haciendo gestiones para beneficio de ciudadanos vulnerables.

 

Igual de activas, nos cuentan, andan las también ediles FRANCISCA CASTRO y LAURA LEYVA.

 

Sin dejar de mencionar al síndico EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, quien también muestra su disposición de servir.

 

Bien por ellos.

 

Por otra parte, vaya declaración del diputado local de Reynosa, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, cuando sin rubor alguno afirma que es histórico el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas.

 

Desde luego que le llovieron los recuerdos maternales al legislador moreno.

 

¿Ven como estos ‘políticos’ no tienen conectada la lengua con el cerebro?

 

Finalmente, para que vean como se las gasta MORENA, ya salieron los diputados de San Lázaro con que se reactiva la solicitud de desafuero contra el impresentable de ALITO MORENO, dirigente nacional del PRI.

 

Seguramente este ‘amago’ tiene como objetivo doblegarlo una vez más, para ahora sacar adelante la reforma electoral, que a toda costa busca imponer el ‘gobierno’ de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 

¿Lo lograrán?

 

CIERRA-BOCA: Vulgar chantaje.

 

Hasta la próxima.