Columnas

Alianza nefasta

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alianza nefasta

*- Ex gobernadores intentan ‘colarse’ al equipo de Sheinbaum

*- Manipulación mediática, espionaje y difamación, sus ‘armas’

*- Carlos Peña atiende a 500 colonos de la ‘Nuevo Amanecer’

*- Senadores plantean propuestas al Secretario Adán Augusto

*- ‘Piso parejo’, piden ‘corcholatas’ de Morena para la Interna

Los disparos de grueso calibre que trastornan y escandalizan el panorama mediático de Tamaulipas, no son sino el estruendo de la tormenta sexenal de cada cambio de gobierno, pero aderezado, ahora, por el fuego cruzado entre los emisarios del pasado que intentan regresar por sus fueros tomando por asalto la conciencia ciudadana, y los heraldos de la Cuarta Transformación.

En el fondo, no pasa nada, excepto que los protagonistas de la alianza nefasta que se dio en Tamaulipas el 2016, y que concluyó con aquellas oscuras negociaciones apalabradas en las más nauseabundas cañerías de la política estatal, hoy exploran la posibilidad de saltar a la palestra en busca de espacios de poder, pero ninguna de las dos facciones tienen cabida entre las masas populares porque una y otra abusaron del poder, aunque una ya está bajo proceso, y la otra, le está tironeando los bigotes al tigre.

Quienes saben leer lo que está escrito más allá de los acontecimientos cotidianos, intuyen que detrás de los impúdicos golpes bajos de esta inmoral cruzada por la recuperación del poder perdido, se esconden las manos sucias de los emisarios del egidismo cabecista –o el cabecismo egidista–, que intenta aprovechar vacíos institucionales para ocupar ámbitos estratégicos rumbo al cambio de poderes.

La manipulación mediática, que a menudo aderezan con ataques periodísticos, espionaje telefónico y campañas de rumores tendenciosos para confundir a la sociedad e infundir temor y miedo, son parte del modus operandi de sus estrategas de terror, contra las que debemos prevenirnos para evitar ser víctimas de estas maniobras terroristas.

De ahí que la alianza mezquina incubada en el caldo nauseabundo de la traición egidista, se haya potenciado ahora con la suma de un cabecismo “cribado” en lo más espeso de la corrupción y el saqueo, pues los antecedentes de opacidad egidista en el manejo de contratos de obra pública y recursos económicos de su gobierno, y la rapiña generalizada de recursos públicos del cabecismo, convirtieron a los ex gobernadores en candidatos al Centro de Readaptación Social e Almoloya.

Ahora bien: ¿se imagina usted a los ex gobernadores como promotores de la campaña política de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como candidata a la presidencia de la república?

¡Ni en sueños!

No se vale siquiera que los Emisarios del Pasado profanen con su presencia un proyecto de futuro viable para México.

La Señora SHEINBAUM tiene en Tamaulipas no solo millares de seguidores que le mostrarán su simpatía este sábado 22, sino también un conjunto de operadores profesionales –y ella lo sabe muy bien–, que ya trabajan en territorio para mostrar que los votos de nuestros paisanos enriquecerán su precandidatura para ganar la nominación.

Y una vez en la candidatura, ganará la presidencia de la república.

No se vale, pues que la alianza nefasta de los ex gobernadores manche este proyecto, con todo y que MEMO ZACAPE intente ampliar a Tamaulipas su proyecto de expansión mediática.

‘PISO PAREJO’

En Matamoros y Reynosa, por cierto, empezaron a aparecer “panorámicos” con las fotografías de los cuatro aspirantes de Morena a la presidencia de la república, con una anotación:

“Piso parejo”.

Este tema queda para el anecdotario.

APOYÓ GOBIERNO DE CARLOS PEÑA

A COLONOS DE NUEVO AMANECER

A propósito de Reynosa, con la asistencia de más de 500 habitantes de la colonia Nuevo Amanecer y del sector, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ dio inicio a la entrega de apoyos, para las familias vulnerables, y entre estos. beneficios, en la Audiencia Pública fueron sorteados tinacos de 450 litros.

“Estamos arrancando varios programas nuevos a punto de salir”, anunció el Presidente y dio a conocer que el 17 de abril inicia la segunda ronda de Becas Municipales, que si es necesario se implementaría una tercera fase.

Y para contribuir a la economía de las familias, están disponibles las Becas para chofer de Quinta Rueda incluyendo la Licencia Internacional y pronto se pondrá a disposición una para preparar a las personas en los negocios de comercio digital, aseguró.

El DIF, dijo el Alcalde, está recibiendo a los candidatos a cirugías de cataratas y carnosidad, y también entrega sillas de ruedas, andadores, y bastones; realizando en la Audiencia consultas médicas, dentales y asesorías de todas las dependencias municipales.

Para apoyar a las familias, acompañaron al Presidente, los Secretarios HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA y EDUARDO LÓPEZ ARIAS; los funcionarios: ORALIA CANTÚ CANTÚ, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, ESMERALDA MOLINA RAMÍREZ, e integrantes del Cabildo, y la señora MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ representó a los vecinos.

SE UNEN DEPENDENCIAS PARA

MEJORAR IMAGEN URBANA

Mientras que en Nuevo Laredo, con el propósito de erradicar focos de contaminación e infección en diferentes puntos de la ciudad, el Gobierno Municipal arrancó hoy el programa de descacharrización en la colonia Villas de San Miguel.

Con la participación de la secretaría de Servicios Públicos Primarios, Bienestar Social, Obras Públicas, COMAPA y el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria V, se  estará llevando a cabo dicha campaña que tiene la finalidad de mantener a un Nuevo Laredo limpio y evitar la propagación del mosquito del dengue.

HORACIO SEOANE YEME, secretario de Servicios Públicos,  comentó que supervisarán por al menos 10 días toda la colonia levantando basura y realizando labores de limpieza, además se involucra a la ciudadanía para que tomen conciencia y ayuden a mantener una imagen limpia de su sector.

“Hacemos un llamado a todos los vecinos para que se unan a estos trabajos y mantengan sus espacios limpios, nosotros como función pública vamos hacer lo propio recorriendo toda la colonia con la campaña de descacharrización, pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos porque este trabajo en conjunto reflejará un mejor resultado en la imagen del sector”, destacó.

DESTACA GOBERNADOR POTENCIAL

DE TAMPICO EN SUS 200 AÑOS

En otro tema, le comparto que la celebración del bicentenario de la fundación de Tampico es un momento de trascendental importancia y debe servir para renovar el compromiso de preservar identidad, memoria, cultura, historia y valores de esta valiosa región del sur del Estado, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

«Tengamos presente que la incuestionable potencia de Tampico y de toda la región sur del Estado es una de las grandes fortalezas de Tamaulipas. Preservemos esta cultura poderosa, viva con el gran cúmulo de expresiones que se han ido hilvanando en el tiempo a partir de la gran herencia cosmopolita y plural de su extraordinaria ubicación geográfica y de sus múltiples vocaciones productivas», dijo.

Durante la sesión extraordinaria que de manera conjunta realizaron los cabildos de Tampico y Altamira, esta tarde, en la Plaza de Armas, en conmemoración del primer bicentenario de este puerto, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH expresó que a 200 años su fundación, Tampico es una ciudad que no para en su crecimiento y está en la antesala de un importante despegue turístico.

«Tampico está llamado a ser un ejemplo nacional, como lo estamos haciendo en muchos rubros, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados», mencionó.

En el evento, frente al pórtico principal de la presidencia municipal, el gobernador aseguró que hay que celebrar a una ciudad que se ha levantado y está unida.

«La contribución que las fiestas del bicentenario deben hacer por Tampico, es enraizar justamente esa identidad, esa forma de ser de las y los tampiqueños para que perdure en el futuro, en todos los grupos sociales, sin importar edad u origen», expresó.

El gobernador destacó que Tampico ha sido clave con una presencia épica y heroica en las grandes transformaciones nacionales, por ello, afirmó, la memoria de esos hechos, debe preservarse.

«Necesitamos que las y los tampiqueños de hoy y de mañana, que las y los tamaulipecos de hoy y de mañana, tengamos todos conciencia de donde venimos, conciencia de lo que somos y de que estamos hechos de lo que nos precede, de lo que hemos heredado», indicó.

ANALIZAN MORENA Y ADÁN AUGUSTO

NOMBRAMIENTOS PENDIENTES

De oto lado, Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, del PVEM, PT y Encuentro Social sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para revisar las prioridades legislativas del Ejecutivo federal, que incluyen reformas constitucionales y legales.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, RICARDO MONREAL, dio a conocer que también conversaron sobre los nombramientos pendientes en el Senado sobre organismos autónomos.

MONREAL destacó que entre los legisladores y el Secretario de Gobernación no sólo se ha mantenido un entendimiento republicano y de colaboración, como representante del Poder Ejecutivo Federal, sino una relación de respeto permanente.

En ese sentido, el legislador aseguró que nunca se ha registrado un intento de imposición ni de llevar a cabo actos inconvenientes en materia jurídica y constitucional.

Dijo que se trató de un diálogo franco, “de definiciones políticas”, en el que destacó un ambiente de colaboración rumbo al final del Periodo Ordinario de Sesiones.

“Fue una reunión amable, amistosa, respetuosa, yo diría profunda y de definiciones legislativas en este final del Periodo Ordinario. Le quiero expresar al secretario de Gobernación nuestro reconocimiento por estar en este afán de colaborar con el Legislativo en asuntos prioritarios para el país”.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que asistió a este encuentro por invitación de MONREAL ÁVILA para tratar temas de interés común entre ambos poderes, así como para intercambiar puntos de vista sobre proyectos próximos a votarse y nombramientos pendientes.

“Revisamos el estatus en el que se encuentran algunas iniciativas que han sido presentadas por senadores de la República; también el estatus en el que se encuentran las minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado.

Entre ellas, los cambios para reconocer como un delito grave el tráfico de armas; sobre bienestar animal; la modificación constitucional para que los jóvenes de 18 años puedan ser electos como diputados; y la reforma al artículo 33 constitucional para que los extranjeros no sean perseguidos o amenazados por manifestar sus ideas.

Pero también, agregó, se analizaron los nombramientos pendientes, por ejemplo, para el Tribunal Agrario y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, destacó que el Senado tiene la facultad para construir la mayoría calificada que se requiere para los nombramientos en los órganos autónomos, “dejemos que ellos, como bien dijo el coordinador, sigan intentando la construcción de esa mayoría”.

DIFUNDE UAT OFERTA ACADÉMICA

PARA EL CICLO DE OTOÑO 2023

Por último, con más de ochenta programas educativos de nivel licenciatura y técnico superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la institución pública de educación superior más fuerte, grande y prestigiada del estado, al contar con la mayor cobertura y matrícula en la entidad y ofrecer una amplia y variada oferta educativa.

Mediante la participación de las distintas facultades y unidades académicas en diferentes ferias vocacionales, la UAT difunde entre la comunidad estudiantil de nivel medio superior la oferta de programas educativos que impartirá en el próximo ciclo escolar de otoño 2023 (agosto-diciembre).

Actualmente, la UAT pone a disposición de la sociedad en general información sobre su extensa oferta, procurando que quienes deseen ingresar puedan definir sus carreras con mayor conocimiento y claridad.

A través de su portal web, la Universidad brinda información completa de cada uno de sus programas: descripción, perfil del aspirante, duración y modalidad de los estudios, requisitos de ingreso, plan de estudios, campo y mercado de trabajo, entidad académica donde se imparte, entre otros aspectos.

En virtud de la nueva reforma curricular que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 74 de sus 82 programas, se ha establecido el 17 de abril como fecha de inicio del proceso de admisión para el periodo de otoño 2023.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.