Columnas

«ALTAMIRA Y EL DIF EN EL MES DE LA MUJER»

OPINION ECONOMICA

«ALTAMIRA Y EL DIF EN EL MES DE LA MUJER»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El alcalde del municipio de Altamira, Armando Martínez Manríquez, desde el arranque de su administración en octubre del 2021, hace ya un año y seis meses, viene desarrollando una intensa labor 24 por 7 los 365 días del año sin bajar la guardia con acciones encaminadas a atender las necesidades más importantes del municipio.

En la labor cotidiana del alcalde, ha sido reconocido que siempre se hace acompañar de su esposa, la señora contadora Rossy Luque de Martínez, que a la par del alcalde, respalda en todo lo que vale la labor del quehacer municipal. Lo anterior sin dejar de actuar al frente del Sistema DIF de Altamira.

Esta labor lleva un sello inconfundible de seriedad y valores familiares, que se ven reflejados en el día a día de las responsabilidades del municipio que en contrapartida las familias altamirenses se sienten acompañadas por una dupla incansable dispuesta a atender los requerimientos de sus servicios públicos locales.

Esta labor, se está haciendo presente precisamente en este mes de marzo, como es sabido, se le conoce como el mes de la Mujer.

Por lo anterior, el gobierno municipal se ha volcado en implementar diversas actividades para el fortalecimiento y empoderamiento femenino.

Síntesis del Boletín municipal: […] En ese sentido, la Coordinación de Atención a la Mujer, dirigida por la Lic. Diana Rangel Rangel llevó a cabo en conjunto con el Sistema DIF Altamira y su Voluntariado Juvenil una importante campaña de colecta de artículos de higiene personal denominada “De corazón para ellas”, en donde público en general y personal de las diversas áreas del Ayuntamiento donaron desde papel higiénico, toallas sanitarias, shampoo y demás enseres integrados en 64 kits para las internas del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la zona norte de la ciudad el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Detalló al respecto Diana Rangel que durante este encuentro, la presidenta del Sistema DIF municipal, C.P. Rossy Luque de Martínez entregó personalmente a las internas referidos kits sanitarios, además fue llevado a cabo un significativo taller de autoestima a cargo de la psicóloga de la coordinación que preside, así también en días posteriores en el mismo sitio se llevaron a cabo demás actividades como lotería, cursos, y una jornada de belleza.

Es de resaltar que la actual administración municipal se ha caracterizado por ser una gestión que trabaja por y para las mujeres, muestra de ello son los espacios en el gobierno ostentados por féminas, tal es el caso de las direcciones de Comunicación Social, Cultura, Contraloría, Educación, Protección Civil, Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, etc.

Asimismo, por parte del Sistema DIF, el lado más humano del gobierno, se han realizado desde clases de defensa personal bajo la disciplina del box, una concurrido expo de emprendedoras, clases de yoga, así como conferencias de asesoría jurídica y psicológica, beneficiando con esto a miles de mujeres de la urbe.

Resaltó también la coordinadora de Atención a la Mujer una destacada conferencia especialmente organizada para colaboradoras de la COMAPA Altamira, realizada en la Biblioteca Municipal cuyo objetivo consistió en fomentar la sororidad entre ellas.

“La instrucción de nuestro presidente Armando Martínez Manríquez es la de atender al cien por ciento a las mujeres, esta coordinación dependiente de la Dirección de Bienestar Social tiene las puertas abiertas para atenderlas como se merecen”, concluyó […] *Fin del boletín.

Para concluir y resaltar las acciones citadas, a continuación, me permito reproducir las palabras dirigidas por la CP Rossy Luque, a los asistentes en la conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 9 de marzo, en las instalaciones de la UT de Altamira…

[…] Muy buenos días. Que dicha estar reunida con todos ustedes en el marco de este mes tan importante para nosotras. Las mujeres somos protagonistas del cambio verdadero y la transformación de Altamira, por nuestra capacidad para salir adelante y ser el pilar de la familia, y el aliciente para nuestros esposos, hijos, hermanos y amigos. Somos nosotras, quienes debemos seguir haciendo historia, por nuestras generaciones actuales y las que vienen, y sobre todo en memoria de todas las que ya no están. Hermanas y aliadas les pido que levanten la voz para seguir generando un cambio, estamos juntas en esta lucha, entre nosotras debemos apoyarnos, escucharnos, y seguir adelante. Darle realce al poder femenino es parte de la igualdad de género, porque cada año cobra más fuerza y conciencia el papel más relevante y vital que tiene la mujer en la sociedad. Sigamos luchando con firmeza por un mundo donde las mujeres seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres […]