TampicoZona Conurbada

Alto riesgo de desplome de más edificios en la zona centro, reconoce PC

* Falta de mantenimiento y abandono, la principal causa. Negocios de esa zona que quieran seguir trabajando deberán firmar responsiva y lo harán bajo propio riesgo

María de Jesús Cortez

Luego de que el pasado domingo el segundo piso de un edificio ubicado en el primer cuadro de la ciudad se desplomó a causa del «norte explosivo» que se dejó sentir, el ayuntamiento porteño reveló que han detectado que hay riesgo en más inmuebles del primero y segundo cuadro de la ciudad, por lo que los negocios que hay en esas zonas que deseen seguir trabajando deberán firmar una responsiva en donde queda establecido que trabajarán bajo su propio riesgo.

Pedro Romero Sánchez secretario de Protección Civil en Tampico, dijo en entrevista que son al menos 600 negocios los que deberán firmar ese documento si quieren abrir sus negocios, pese al riesgo.

«Ayer demolieron todo lo que representaba un riesgo del edificio desplomado, de acuerdo a un dictamen de Obras Públicas que tenemos, ahorita en la construcción que quedó ya no hay riesgo inminente», dijo.

El funcionario local agregó que ya valoran con Obras Públicas cuál es la parte de ese bien que hay que demoler.

«Recibimos instrucción del alcalde para que los negocios de allí puedan abrir bajo una firma que van a hacer donde dice que actuarán bajo su propia responsabilidad», recalcó.

En lo legal dijo que van también a actuar e iniciarán un procedimiento al dueño del inmueble, «estamos valorando las consecuencias que de alguna manera tuvo ese hecho».

También dijo que van a requerir a todos los dueños de edificios de primero y segundo cuadro para que cumplan con el reglamento de Obras Públicas de Tamaulipas.

Están además valorando sancionar en base a qué incumplimientos hay por parte del propietario del edificio derrumbado.

Dijo que el propietario ya está identificado pero van a corroborar con Catastro. El responsable quedó de comunicarse y no lo ha hecho «nosotros no hemos podido contactarlo pero en el transcurso de hoy vamos a localizarlo para entablar diálogo con él y llegar a establecer soluciones».

Pedro Romero reveló que hay más edificios en primero y segundo cuadro que les falta mantenimiento, están abandonados y reconoció también que en la supervisión que hicieron en el trienio anterior sólo vieron marquesinas.