Columnas

Amarres, en el PRI, para el 2018

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Amarres, en el PRI, para el 2018

*Caballada flaca en el PRI de RB

*El tricolor nada quiere con EHF

*Margarita Zavala, ¿Plan B del PRI?

*Gastarán 340 mdp en RB en 2018

A fe nuestra, el priismo riobravense tiene pocas ‘cartas’ para el proceso electoral del 2018, cuando, hablando localmente, se renovará la diputación federal y la alcaldía.

En efecto, sólo destacan VERONICA SERNA GALLARDO, COPITZI YESENIA HERNANDEZ GARCIA y el priista de ocasión JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

De allí en fuera, el resto de la ‘caballada’ luce bastante flaca.

Ante ese escenario, ¿por fin el PRI dará la oportunidad a un auténtico militante de ese partido, o favorecerá a un arribista, como lo es el actual alcalde de Río Bravo?

Ya falta poco, muy poco, para saberlo.

Mientras tanto, JUAN DIEGO GUAJARDO seguramente está más ocupado en salir bien librado del escrutinio de los caza-corruptos que en lograr la reelección.

En tanto, el tema político de moda sigue siendo la detención del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Este fin de semana fueron entrevistados al respecto, en Matamoros, los diputados EDGAR MELHEM SALINAS y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Ambos coincidieron en señalar que “Eugenio debe tener un juicio penal justo, alejado de venganzas políticas, apegado a derecho”.

Ayer lunes tocó el turno de afrontar el ‘problema’ a la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien afirmó que ese partido NO intervendrá a favor de EUGENIO, ni tampoco defenderá a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Allí mismo informó GUAJARDO MALDONADO que su partido ya analiza el nombre de quienes buscarán postularse como candidatos a presidencias municipales.

Dijo que hay actualmente cerca de 120 prospectos y agregó que el 30 por ciento de las candidaturas serán para jóvenes menores de 35 años.

También dijo SERGIO que el viernes define el PRI el método que utilizará para elegir a sus candidatos.

Vamos a otros temas para comentar que la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, puso en marcha en Reynosa la Tercera Semana Nacional de Salud, que contempla más de 2 millones 200 mil actividades que se estarán realizando en los 43 municipios.

Dicha jornada, explicó la funcionaria estatal, se realiza desde el pasado 7 de octubre y concluirá el día 13, periodo en el cual se aplicarán vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de 5to año de primaria, así como a niñas de 11 años que no estén inscritas en el sistema educativo.

La doctora MOLINA agregó que también se aplicará Sabin contra la Polio, a niños y niñas de 6 meses y menores de 5 años, se repartirá suero Vida Oral, se capacitará a madres de familia sobre problemas diarreicos, entre otras acciones.

La Tercera Semana Nacional de Salud tendrá en Tamaulipas la participación de más de 8 mil elementos del sector salud, que recorrerán todos y cada uno de los municipios de la entidad. En Reynosa están instalados 1,835 puestos.

Dijo GLORIA MOLINA GAMBOA que participan también IMSS, ISSSTE, PEMEX y los hospitales de SEDENA y SEMAR.

En tema diferente, indagando sobre el nuevo dirigente del PRI en Matamoros, supimos que GERARDO DE LA CRUZ se desempeña actualmente como regidor en el Cabildo de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y que fue contralor en la administración de ERICK SILVA SANTOS.

Retomando el tema de ‘Geño’, ayer se dio a conocer que el ex gobernador tamaulipeco solicitó el ingreso de medicamento controlado al penal.

Llamó la atención dicha petición, luego de conocerse que previo a su detención, EUGENIO HERNANDEZ FLORES se dirigía al estado de Zacatecas, lo cual haría a bordo de su lujosa motocicleta.

Otro personaje que sigue siendo tema nacional es MARGARITA ZAVALA de CALDERON, por su salida del PAN y su intención de buscar la candidatura independiente a la Presidencia de México.

Para muchos, la esposa de FELIPE CALDERON sería el Plan B del PRI.

Otros opinan que no hay nada que temer, pues las aspiraciones de ‘La Calderona’ no llegarán a buen puerto.

“No llegará muy lejos sin la estructura del PAN”, dicen.

También afirman los observadores políticos que no es un duro golpe para el PAN de RICARDO ANAYA, donde desde hace mucho ya estaban divididos.

En Río Bravo hubo ayer sesión de Cabildo, privada, como ya es tradición, donde se aprobó el presupuesto que se ejercerá en el 2018.

De acuerdo con la regidora CLAUDIA CHAPA, el próximo año el ‘gobierno’ local gastará (invertir es otra cosa) 339 millones 978 mil pesos, 20 mdp más que en este 2017.

Ya luego abundamos sobre este tema, aunque vale la pena adelantar que todavía falta ver que dice el Congreso.

Finalmente, quedó confirmado por el propio ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que el reynosense JOSE RAMON GOMEZ LEAL busca convertirse en candidato al Senado.

También está en la lista FELIPE GARZA NARVAEZ, AMERICO VILLAREAL, ENRIQUE TORRES MENDOZA y JAIME MORENO.

El candidato será electo mediante encuesta.

Hasta la próxima.