Columnas

Ambiente y voto

Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

Ambiente y voto

En el Día Mundial del Ambiente celebrado este sábado, pudo observarse a manera de empate que el entorno para las elecciones en las cuales los tamaulipecos elegirán a 43 presidentes municipales y todas sus planillas, 22 diputados locales de mayoría relativa y 14 plurinominales, así como, nueve Diputados Federales que irán a despachar al Congreso del la Unión.

Este cinco de junio se celebró al ambiente y el tema seleccionado por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas se refiere a la Restauración de los ecosistemas en el mundo y desde Pakistán, el país anfitrión de la celebración se daría a conocer una estrategia a través de la cual, durante 10 años se encausarán acciones para su cuidado y mejoramiento ya que son parte del equilibrio que requiere el planeta.

La restauración de ecosistemas puede hacerse de muchas maneras, desde plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas, porque estas generaciones que conviven ahora en el mundo, son las que pueden hacer las paces con la naturaleza, máxime si se toma en cuenta la gran lección que dejan estos 18 meses de pandemia de COVID-19 que enfrentan los países del mundo y que ha ocasionado millones de contagios y miles de muertes.

Dicen los directivos de la Organización de las Naciones Unidas que en un contexto de crisis ambiental el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, es decir, del 2021 al 2030, es la oportunidad para devolver la vida al mundo natural que permite la existencia y la convivencia de las personas en el mundo, pero, al mismo tiempo una gran lucha desde todas las trincheras, si se toma en cuenta que según los científicos, la próxima década es crucial para evitar el cambio climático y con él la pérdida de millones de especies.

Ante ello, se plantean diez acciones que en cada país de la tierra pueden trabajarse, impulsar un movimiento mundial a favor de los ecosistemas, invertir en los ecosistemas no solo los gobiernos, sino también las empresas las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, establecer incentivos adecuados para que la restauración tenga muchos aliados, celebrar el liderazgo, cambiar comportamientos, invertir en la investigación, desarrollar capacidades, crear una cultura de restauración, levantar la próxima generación y escuchar y aprender.

Una cosa es que los gobiernos de las naciones tengan cosas más importantes que hacer, como para voltear a ver la crisis ambiental de la que hablan los investigadores, pero, el decenio que ya corre a partir de este 2021, obliga a revisar la situación ambiental y revisar, estudiar y generar planes para la restauración de los ecosistemas es de mucho valor, porque dejará buenos dividendos ambientales para las próximas generaciones.

Como todas las cosas, esto cuesta y mucho, porque las inversiones restauradoras no son gratis y además requieren esfuerzos colectivos, como eso de cambiar comportamientos tanto para mejorar la calidad de vida de los grupos poblacionales como el ambiente mismo y desarrollar capacidades o crear una cultura de restauración ambiental, implican que la sociedad reacciones a favor del ambiente y sus ecosistemas.

Respecto al ambiente político para las elecciones de este día, es el propicio, no le hace que hayan llegado más de cinco mil policías de la Guardia Nacional, disque para reforzar la seguridad, cosa que nadie le pidió, porque se trata del doble de los agentes de esa corporación que andarán por las calles de Tamaulipas, solo debe esperarse que sus instrucciones no sean meterse en la elección para tratar de que. Más personas voten por el patrón que los mandó a vigilar por estas tierras.

Como quiera que sea, el ambiente electoral es propicio para que los dos millones 735 mil 940 ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía vayan a las cuatro mil 776 casillas que abrirán sus puertas para recibir los sufragios desde las ocho de la mañana de este domingo seis de junio, día que se veía demasiado lejos hace poco, pero, ante el inexorable paso del tiempo llegó en el momento previsto, no sin antes dar oportunidad a que se cumpliera al pie de la letra con cada elemento contenido en el calendario electoral, mismo que se construye a partir de la Legislación vigente en el país y la entidad.

A partir de la apertura de las casillas, en las cuales despacharán ciudadanos que conocen a quienes sufragarán, porque son personas de la comunidad, situación que da garantía absoluta para hablar de elecciones libres, tranquilas y confiables, ya no contarán ni candidatos ni partidos políticos, es el momento del ciudadano comunicado con su yo interior, para hacer un ejercicio de complacencia personal y de determinación a favor de la ciudad, el municipio y los distritos en los que habita.

Si más de la mitad de los electores decide ir a las urnas, la participación ciudadana podrá considerarse buena y dará pauta para que los ganadores de las posiciones a disputar con el voto, legitimen su presencia.

Por la fecha, seis de junio de 2021, por tratarse de la elección más grande de la historia del país y porque los ciudadanos deciden a quien llevan a los cargos públicos, solo queda decir que los tamaulipecos y quienes viven en esta entidad, deben de ir a las casillas a sufragar. Votar por quien sea, pero, votar, votar, votar y votar.