EspecialesTamaulipasTitulares

Amenaza gusano cogollero a productores de maíz

*Se estimó que fueron unas 15 mil hectáreas las que quedaron pendientes de cubrirse de diversos cultivos como sorgo, frijol y maíz.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 5 de octubre de 2022.- Productores de maíz de la región de San Fernando se encuentran en riesgo de registrar siniestros en  este grano blanco, ante la infestación del gusano cogollero.

Por ello demandaron el apoyo de las autoridades para controlar esta plaga que se está expandiendo rápidamente en la poca superficie sembrada de este cultivo, dijo, Griselda Beas Dávila, dirigente del comité municipal campesino en San Fernando.

Sus compañeros de algunos ejidos de esta localidad, indicó, le han informado de la presencia del gusano donde algunos de ellos que cuentan con los recursos económicos para adquirir el plaguicida están aplicándolo para controlarlo y evitar pérdidas en el maíz.

Durante este pasado ciclo de la primavera verano 2022, la mayor parte de las tierras que se prepararon para la siembra quedaron sin cultivarse, luego que las lluvias llegaron de manera retrasada, es decir fuera de tiempo.

Estimo que fueron unas 15 mil hectáreas las que quedaron pendientes de cubrirse de diversos cultivos como sorgo, frijol y maíz.

Lamentablemente sus compañeros se encuentran preocupados por la presencia del gusano que amenaza causar daños considerables en el grano blanco y que rápidamente va creciendo la infestación del mismo