Columnas

AMENAZA UNA CATASTROFE A LAS FINANZAS DEL PAIS: COPARMEX

La@Red    

POR   RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

AMENAZA UNA CATÁSTROFE A LAS FINANZAS DEL PAÍS: COPARMEX

Solamente llegando a un acuerdo el gobierno federal con los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Jalisco, para que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria, se podrá evitar una catástrofe en las finanzas del país, ya que de no ser escuchados amenazan con abandonar el Pacto Fiscal,

Como tal lo dió a conocer ayer el presidente de los empresarios de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, a lo que hay que agregar –dijo–  la merma que generará la emergencia por el COVID-19 a las Haciendas de los estados, lo que el líder empresarial consideró que hace impostergable la convocatoria a la convención nacional hacendaria que están demandando los mandatarios estatales desde hace meses.

Afirmó que de que se salgan del Pacto Fiscal, el preferible que se llegue a un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores sobre el destino de los impuestos que se  generan en los cuatro estados mencionados y que no se asignen a obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas.

El presidente de la COPARMEX, que repite en el cargo, apuntó que sin la recaudación de esas entidades, los  recursos serán simplemente “insuficientes”, por lo que es innegable la necesidad de fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno, impulsar el mecanismo de rendición  de cuentas, transparencia, gobierno abierto y mayor estabilidad de las finanzas públicas.

Luego hizo hincapié en que es urgente que el gobierno federal convoque a una convención  nacional hacendaria para revisar el pacto de 1978, que debe considerar una nueva fórmula de egreso, mejorando el reparto del gasto, promover la recaudación local, alcanzar una nueva ley que considere impuestos directos e indirectos y mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, apuntó que las declaraciones de que hay entidades que se van a salir  del Pacto Fiscal, “va más en serio”. Reconoció, sin embargo, que llevarlo a cabo no será fácil ya que se puede llegar hasta a un litigio largo, además de los problemas técnicos que resulta resolver que estado generó impuestos como el IVA.

Pero admitió que aún así la situación va más allá de un pleito viejo, porque ahora se atraviesa por un programa muy complejo, ya que  los ingresos de la Federación van a la baja y surgirán diferencias cuando se defina el presupuesto del 2021,

Por  cierto el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, de Nuevo León, (CAINTRA), Adrián Sada Cueva, advirtió que los escenarios poco optimistas que hay en torno a la caída que tendrá la economía mexicana en  es 2020 debe lleva a los empresarios a prepararse para el peor  escenario.

Durante la video conferencia Sada Cueva dijo que seguramente el 2020 será un año “muy duro”, aunque agregó que es difícil afirmar cual será el decrecimiento que alcance la economía de México en éste año, por lo que remarcó que “será lo mejor prepararse para lo peor”.

Sada Cueva y el director general Guillermo Dillon Montana, reconocieron que la decisión del Consejo Técnico del IMSS de  permitir que  las  empresas difiéran sus pagos hasta en 48 meses, alivia, pero  lamentaron que se les vayan a cobrar intereses.

En cuanto a que si las empresas recurrirán  a alguna acción legal ante la  incapacidad para pagar impuestos, afirmaron que hay algunas  empresas que tendrán  problemas para pagar impuestos, así que cada empresa tomará la decisión  más prudente y oportuna para salvar su negocio.

La que dio la  nota fue la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ya que según el analista que cubre la reunión de la OPEP, Nayla Razzouk, abandonó la mesa de las negociaciones sin hacer algún ofrecimiento de recorte por parte de México. Actitud fue descrita por >Hussam Al Saleh, miembro del  grupo negociador Saudi Arabe, en su cuenta twitter : ”no importa ser hombre o mujer, puede ser un negociador duro, pero no debe huír de las negociaciones”.

Abhi Rajendran, de la firma consultora A-Raj-Energy, sostuvo que la posición de México es absurda. “Quieren  mostrar que Pemex aumentará la producción a loas refinerías locales . Esos refinadores funcionan con 40-50% el año pasado y son una broma total”, remarcó.

Amena Bakr, jefa adjunta de la oficina de la firma consultora Energy Intelligence, reveló que algunos miembros de la OPEP están sugiriendo eliminar a México del grupo de países productores que mostraron la intención de colaborar para estabilizar el mercado petrolero internacional, pues desde el jueves pasado nuestro país a través de la Secretaria de Enegía, Rocío Nahle, se ha mostrado inflexible e incluso abandonó un par de veces las conversaciones.

En una de esas ausencias se tardó cinco horas para regresar y dijo que después de consultar con su jefe el Presidente, lo sentía mucho pero por instrucciones del mandatario no se bajaría la producción, lo que  el experto en materia energética de la Universidad de Colombia, Abhi Rajendran, consideró  que  dicha posición tendría que ser una broma,

Si los partidos opositores del gobierno no pujan fuerte López Obrador va a reformar la Constitución para cambiar la fecha de la revocación de su mandato del 2022 al 2021. El mandatario ya se dio cuenta que en el 2021 gana, pero ya en el 2022  va ser mucho el riesgo de perder, ya que cada  día que pasa pierde más simpatizantes. Además de que en el 2021 su participación va a permear a favor de todos los candidatos de su partido, con lo que se asegura de mantener el control del Congreso. Nada wey. Lástima que la  oposición  no responda, con  excepción del PAN.

Por cierto el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, aseguró que  el debate urgente que necesita el país es para encontrar una política sanitaria y económica suficiente, que no ponga en  riesgo el presente de México.

Apuntó que la obligación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es concentrarse en la atención de la emergencia  sanitaria y sus secuelas económicas, haciendo a un lado otros  temas como el de la revocación de su mandato.

Por cierto la Facultad de Comercio y Administración  de Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya tiene abierta la convocatoria 2020 para ingresar al Doctorado en Ciencias Administrativas.

El proceso de preinscripción es en línea debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y tiene como nueva fecha  límite para recepción de documentos el 3 de julio.

El primer paso para iniciar  con  el proceso es enviar la solicitud de preinscripción al correo de la coordinación  del programa yesanchez@docentes.uat.edu.mx adjuntando el certificado de  materias de maestría con promedio mínimo de 8, copia del titulo de la maestría certificado por notario público, original de acta de nacimiento, CURP y RFC.

El coordinador le enviará al solicitante la ficha para hacer el pago en la sucursal bancaria o en  línea y posteriormente regresará la ficha pagada y completar la información de registro en  el link que proporcionará la coordinación  de posgrado. En el caso de no contar con alguno de los primeros tres documentos, es necesario contactar a la coordinación mediante el correo electrónico mencionado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx