Columnas

Américo, ceder para avanzar no es perder

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo, ceder para avanzar no es perder

Los días que tarde el gobernador Américo Villarreal Anaya en platicar con el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, líder de los maestros en Tamaulipas, son los mismos días en que irá perdiendo la credibilidad de los ciudadanos y esto afecta la confianza que le tenían hasta antes de iniciar su sexenio.

De ahí que Villarreal Anaya en la última encuesta de Mitofski en la que mide la aprobación de las autoridades en Tamaulipas, solo a Lalo Gattas, presidente municipal de Ciudad Victoria, lo superó y eso es mucho que decir.

Sin embargo, los alcaldes de los principales municipios como Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Madero y Reynosa ni siquiera los empata y esto se debe a su falta de resultados debido a que sólo anuncia, anuncia y anuncia proyectos, pero nada que los realiza.

Todo esto indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador también lo manipula cuando le dice que es un buen hombre, honesto y leal y cree el tabasqueño que con eso es más que suficiente.

Pero lo que piense López Obrador del gobernador Villarreal Anaya es lo que menos le importa a los tamaulipecos, sigue sin enviar recursos para hacer las obras que se requieren en el estado y lo peor es que hasta le rasura el presupuesto estatal.

Desde luego que el paro magisterial afectará la poca credibilidad que tiene su gobierno, porque hasta el momento nadie sabe si él, su esposa o su hijo, es el que manda en la administración estatal lo cual genera un caos.

Por ello, volvemos a comentar que la renuncia de Lucía Aimé es un pretexto ideal para pedirle al gobernador que saque las manos de su familia del sector educativo, porque son ellos en gran parte los culpables de lo que está sucediendo en este momento.

Sí Américo continúa con su negativa de platicar con el profesor Arnulfo Rodríguez, la sociedad continuará dándole apoyo a la Sección 30 del magisterio porque como bien dice AMLO: el pueblo es sabio y sabe reconocer cuando una lucha es real y honesta. Por eso los maestros de Tamaulipas seguirán hasta donde tope y no darán ni un paso atrás.

En fin, cuando Andrés Manuel López Obrador invitó al doctor Américo Villarreal Anaya a que fuera candidato de MORENA, es seguro que se le olvidó decirle que en la política ganar una elección es un primer paso, lo que sigue es una interminable discusión, diálogo y negociación con la sociedad y muchas veces, el gobierno tiene que ceder para avanzar.

De otra manera, si el gobernador Américo Villarreal Anaya continúa cerrándoles la puerta a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad, saldrá perdiendo y cuando quiera que lo escuchen tendrán sólo a los lambiscones, oportunistas y arrastrados de siempre que nunca faltan.

Por cierto, siempre hay una salida. si el gobernador no le gusta el diálogo y la negociación con la sociedad, puede pedir permiso al Congreso y dejar su responsabilidad para seguir con la vida que antes tenía, sencilla y sin que nadie lo quiera ver.

El caso de los maestros es el primero y si no pone orden en su familia, habrá más casos que lo pondrán en crisis y lo obligarán a encerrarse como lo hace actualmente, pero el Pueblo sabio acabará por quitarle la confianza y buscará como sacarlo del gobierno, porque no resuelve nada y el Pueblo, como bien lo sabe, pone y quita a los malos gobernantes. Ni más ni menos.

De salida. El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, dará su segundo informe de Gobierno y aunque se sabe de sus logros que ha tenido es muy seguro que destaque tres:

Uno. Todas las empresas encuestadoras de México lo califican como el mejor presidente municipal del país y lo único que ha hecho para merecer este resultado es trabajar, trabajar y trabajar al lado de la sociedad con la que mantiene un permanente intercambio de opiniones, sugerencias y orientaciones.

Segundo. Ha logrado pavimentar 600 cuadras en el municipio en su mayoría de concreto hidráulico y esto gracias a que su administración ha realizado un estricto gasto de los recursos públicos y eso se refleja en las obras que está dejando para el futuro de las nuevas generaciones de tampiqueños.

Y tercero. El gobierno de Chucho Nader es un parteaguas en la historia del comercio en Tampico, sus resultados hablan por sí solos y una muestra de ello es la construcción del mercado de pescados y maricos de La Puntilla el cual fue ha convertido a la zona donde se encuentra en un nicho para hacer negocios y con esto el comercio seguirá creciendo. Aunque habríamos de comentar que este mercado se hizo con recursos del propio gobierno municipal y eso tiene un gran mérito.