Columnas

Américo desafía a AMLO

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo desafía a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo las aspiraciones de su prima hermana, Manuela Obrador, quien buscaba ser la candidata de MORENA al gobierno de Chiapas y señaló: “no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentísimo y del nepotismo”.

Esto es una clara señal para que el gobernador Américo Villarreal Anaya le quite a su hijo Ameriquito el control de MORENA, las posiciones que tiene en el gobierno estatal y las del Congreso de Tamaulipas.

Y es que en 11 meses que lleva su gobierno ha provocado una serie de problemas como el paro magisterial que duró 16 días y hasta el mismo gobernador tuvo que ir al gobierno federal para que le ayudarán a resolver este conflicto.

De ese tamaño es la influencia que Ameriquito ejerce en este régimen de la transformación, pero esto es gracias a que su papi, el gobernador, le permite hacer y deshacer en lo que quiera y en eso, es precisamente en lo que no está de acuerdo AMLO, porque asegura “que no debe inmiscuirse la familia”.

Sin embargo, Américo papá ni ve ni oye lo que AMLO hace y dice sobre la relación con su familia y alguien de la Ciudad de México debe informarle al presidente López Obrador lo que sucede en Tamaulipas, para que tome las medidas necesarias.

Por lo pronto, el hijo del gobernador, sigue viendo a quienes serán sus propuestas para las candidaturas al Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías de Tamaulipas, pero los simpatizantes de Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal y Noroña, ya están alertas.

Y aseguran que el hijo del gobernador no es quien para definir a los candidatos de MORENA por dos razones:

Primera. Andrés Manuel López Obrador rechaza el nepotismo y no quiere que se hereden los cargos de los gobernantes a sus hijos u otros familiares. Así que esto no le autoriza a que vaya a promoverlos ante MORENA nacional.

Y segunda. Ameriquito con su Avanzada no consiguió el triunfo de Claudia Scheiumban en Tamaulipas y por lo tanto, las principales candidaturas de MORENA en el estado serán para el grupo de Marcelo Ebrard y luego para la favorita del presidente.

Así que los simpatizantes de Ebrard, Adán, Monreal y Noroña, le harán llegar al presidente López Obrador una carta para que en Tamaulipas haga valer el rechazo al nepotismo.

Y es que, si sus hijos no participan en labores partidistas ni de gobierno, en Tamaulipas debe aplicarse por igual, ya que esto es parte de la transformación que tanto hablan y si Américo, el gobernador, no lo cumple, estará desafiando una orden presidencial.

De tal manera que nos informan que será cuestión de días para que Ameriquito sea solo un fantasma en el escenario político del estado, porque de continuar insistiendo con tratar de imponer candidatos y manejar la campaña estatal rumbo al 2024, habrá una grave factura en MORENA y eso lo sabrá Claudia Scheiumban y por supuesto que AMLO.

Es por ello que Américo Villarreal Anaya debe empezar a tenerle confianza sus colaboradores y ponerlos a trabajar para que busquen la unidad en MORENA porque Ameriquito todos días los desune y esto podría hacer que pierdan lo que han ganado.

Por lo pronto, ya que Américo, el gobernador, llegó de la Cd de México debe tomar las medidas más adecuadas para sacar a su hijo del panorama político y elabore una nueva lista de aspirantes a cargos de elección popular pero donde se vean reflejados los simpatizantes de Ebrard, Adán Augusto, Monreal y Noroña, porque en la relación de Ameriquito no están.

Finalmente, dicen que en MORENA todos caben y de ser así, la exclusión que Ameriquito hace de los demás morenistas se acabará cuando su papá lo saque del escenario político y de gobierno, porque al final de cuentas, él no es más que el hijo del gobernador y de acuerdo con AMLO no debe participar en nada que tenga que ver con la política y el gobierno. Ni más ni menos.