ColumnasTitulares

Buenos y malos alcaldes

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

Buenos y malos alcaldes

Confían inversionistas en Tamaulipas

Da Vicente Verástegui cuentas claras a cañeros

Provocaciones no detienen al Dr. Montesinos

Los futuros alcaldes de los 43 municipios tamaulipecos, los que repiten y los nuevos que tomarán las riendas de sus respectivos Ayuntamientos a partir del 1 de octubre de este mismo año, llegarán cargados de problemáticas a resolver.

En las pasadas campañas políticas tomaron nota de las principales demandas y exigencias de la sociedad, de tal manera que antes de que asuman sus cargos ya traen un alto nivel de temas para enfrentar desde el primer minuto del día antes citado.

Por lo pronto, la mayoría de estos alcaldes se encuentran analizando con lupa los perfiles de quienes serán parte de sus respectivos equipos de trabajo.

El Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ha dicho que seguirá trabajando de forma coordinada como desde el primer día de su gobierno con los alcaldes tamaulipecos.

Y es que tanto en las grandes ciudades como en los municipios pequeños se requiere de mucho talento, imaginación y voluntad para darle solución a muchas de las demandas de la sociedad que tienen que ver con empleo, obra pública, mejores servicios públicos, salud, educación, entre otras tantas cosas.

Los alcaldes que repetirán en sus cargos, tendrán la oportunidad de darle continuidades a sus planes de desarrollo, así como a los proyectos emprendidos desde el primer día de gobierno con la finalidad de que concluyan bien el mandato o cuando menos realicen suficiente obra pública y aterricen programas y apoyos sociales que demandan los ciudadanos.

Los que se van, ciertamente tuvieron muy poco tiempo para realizar obras y acciones que les puedan aplaudir y reconocer la gente. En dos años nada se puede planear con certidumbre, el primero lo pasan aprendiendo, y el segundo haciendo obras a la carrera, muchas de las cuales tendrán que entregar e inaugurar sus sucesores.

Obviamente que muchos de estos alcaldes traen aspiraciones políticas, pues quieren seguir escalando, ya sea para diputado local, diputado federal o gobernador. De que los hay, los hay.

La diferencia de un alcalde político a un alcalde administrador, es que el primero se la pasa pensando en esos cargos y se le va el tiempo sin hacer nada, en tanto que el segundo es un administrador, no tiene prisa, sabe que no tiene por qué responderle a un partido político sino más bien a la comunidad entera, sabe que los resultados y acciones a favor de toda la sociedad serán su principal carta de presentación a donde quiera que vaya.

Muchos alcaldes de los que se van, por méritos propios seguramente irán a las próximas candidaturas para las diputaciones locales, en tanto que otros serán invitados a formar parte del gabinete estatal.

Un lugar privilegiado en la política como en el quehacer público lo tendrán los buenos alcaldes, porque seguramente los malos, los pésimos gobernantes, los que se olvidaron de cumplirle a su gente, esos seguramente se irán a la congeladora sino es que hasta corren el riesgo de ser investigados y con posibilidades de ir a la cárcel por el mal manejo de los recursos.

Pero en fin, el chiste es que los alcaldes que iniciarán funciones el 1 de octubre de este mismo año ya no pueden pensar en hacer las cosas nada más por hacerlas, los municipios requieren de visión y determinación. No hay que olvidar que vienen tiempos nuevos y que existe la promesa de que las cosas en la forma de hacer gobierno van a cambiar por completo. Veremos si resulta cierto.

DEL ARCHIVERO…

En días pasados, el gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, dieron inicio a la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, proyecto de la empresa mexicana Zuma Energía, considerado el más grande de México y, una vez concluido, de Latinoamérica, hecho que consolida a Tamaulipas entre las primeras tres entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.

Zuma Energía, empresa dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, precisó una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico, el cual cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.

El lunes próximo, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA retornará a la frontera, específicamente a Nuevo Laredo, donde junto con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR habrá de inaugurar una nave industrial que albergará un nuevo centro de distribución de la empresa Corona en el parque industrial Oradel, así como la vía de acceso al recinto fiscalizado.

Hay que destacar que la inversión en la nave industrial es de 7.5 millones de dólares, en tanto que con la llegada de la mencionada empresa generará una derrama económica importante, así como nuevos empleos, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en Tamaulipas, en esta ocasión a Nuevo Laredo.

Pasamos a otros temas también de importancia para dar a conocer que en días pasados, el diputado federal electo por este VI Distrito Electoral con cabecera en el Mante y dirigente del sector cañero en Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS llevó un informe detallado a las zonas productoras de caña de azúcar con motivo del fin de zafra, donde destacó los tiempos de éxito y prosperidad.

A los agremiados de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, su dirigente VICENTE VERÁSTEGUI les dio un informe pormenorizado de los resultados obtenidos en la zafra 2017-2018 y los planes para la próxima zafra, de forma directa y como es su tradicional costumbre de entregarle cuentas claras a la gente del sector cañero.

Y es que los socios de la ULPCA son primero, dijo VERÁSTEGUI OSTOS de las comunidades visitadas y entre las que destacan: El Azteca, El azúcar, Norberto Treviño Zapata, Miguel Alemán, El Triunfo del Porvenir, Plan de Ayala, Aguilas de la Victoria, Plan de Iguala, entre otros.

Otros productores cañeros de Xicoténcatl que también recibieron a VICENTE VERÁSTEGUI para escuchar su informe de actividades de la zafra cañera son: Guadalupe, El Sauzal, la Presa, El Conejo, Fraternidad Campesina, Xicoténcatl 2da. Unidad, Xicoténcatl 1ra. Unidad, Emiliano Zapata, Francisco Castellanos, Manuel Castaño Valente, Servando Canales y Benito Juárez.

Ya por último y para concluir, les comentamos que lejos de responder a las provocaciones e intimidaciones que a diario sufre en su andar por las diferentes clínicas y hospitales del IMSS, el candidato de la planilla naranja a la Secretaría General del SNTSS en Tamaulipas, Doctor RAÚL MONTESINOS, lamentó el olvido   en el que se encuentra la base  trabajadora.

En su recorrido por la clínica 24 de Él Mante, MONTESINOS, pidió dejar atrás el miedo y la opresión, ya que son las principales armas de quienes hoy detentan el poder.

En un diálogo directo con los trabajadores, el candidato naranja,  se comprometió a respetar las ideas y dignificar al sindicato.

Cabe señalar que a la clínica 24 sus dirigentes la han abandonado por seis años y en plan de burla el candidato de la planilla roja se registró como delegado.

Durante el recorrido del candidato naranja,  simpatizantes de  PEDRO LUIS RAMÍREZ estuvieron provocando al candidato y a sus seguidores con la intención de denostar al Doctor  RAÚL MONTESINOS, cuya campaña va creciendo y teniendo mucha aceptación entre la base trabajadora del IMSS.

lerma2002@hotmail.com