ColumnasEspeciales

AMÉRICO, EL GOBERNADOR DEL AGUA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMÉRICO, EL GOBERNADOR DEL AGUA

El doctor Américo Villarreal Anaya ha dicho en diferentes foros que, al concluir su sexenio, espera pasar a la posteridad por su impronta en materia de salud.

Sin embargo, existe de manera paralela una agenda de primerísimo orden social y humanista que no admite prorrogas, y en la cual AVA se está aplicando de una manera decidida y responsable.

El tema del agua, intrascendente todavía hace un par de décadas, hoy nos ha alcanzado de manera impostergable.

Afortunadamente somos un estado privilegiado con un vigoroso brazo de agua dulce, de la región huasteca considerado entre los ríos más caudalosos del país: el Pánuco, justamente esta anchurosa vía fluvial, puede ser la salvación de los grandes centros urbanos, ubicados en el  centro y norte  de Tamaulipas.

En lo inmediato, la reciente visita del Presidente AMLO, permitió dar la señal de arranque de lo que será la segunda línea de acueducto, Guadalupe Victoria.

Esta mega obra de infraestructura de esencia humanista, iniciará en la administración federal de AMLO, pero concluirá en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, dando por hecho que ella será nuestra próxima presidenta de la república.

Una segunda acción de trascendencia social, en materia de producción agropecuaria, es la del emisor regiomontano que permitirá enviar aguas residuales hacia la Presa tamaulipeca “Marte R Gómez”. Esta obra permitirá bombear ocho litros cúbicos por segundo, de recurso hídrico de calidad, para riego agrícola.

Tanto la segunda fase del acueducto Presa Vicente Guerrero—ciudad Victoria, como las aguas tratadas de Nuevo León en beneficio de nuestras regiones de riego, representan una solución de largo plazo, en materia de equilibrios de desarrollo social.

Ni más ni menos que la democracia del agua.

Sin embargo, la obra cumbre que solucionaría de fondo, las necesidades de agua, es la de traer el recurso desde el río Pánuco, a través del proyecto denominado Plan Hidráulico del Golfo Norte, (PLIGON).

Esta hazaña de ingeniería moderna colocaría a Tamaulipas entre las potencias acuíferas más relevantes del país. Lo anterior se logrará, en la medida que nuestro estado sea el concesionario de un derecho para extraer 20 metros cúbicos por segundo de agua dulce desde el caudal del Pánuco.

No hay duda alguna de que nuestro estado se encamina por un rumbo firme y seguro, hacia la primera mitad del siglo XXI. Pródigo en recursos naturales y circunstancias económicas como el mar, los ríos y la frontera, Tamaulipas está llamado a relevar a los actuales gigantes industriales del empoderamiento económico en el país.

No es fortuito que ya desde ahora, estados como Jalisco o Nuevo León estén mirando hacia Tamaulipas, en temas de inversiones industriales, turismo y abastecimiento hídrico.

Hoy al gobernador Américo Villarreal Anaya le está tocando la oportunidad histórica de sentar las bases de un despegue de progreso social y crecimiento económico, sin precedentes.

No pierda usted de vista, la narrativa del agua en Tamaulipas, porque tiene también implicaciones políticas interesantes, de corto y mediano plazo. Por ejemplo, si Reynosa es la joya de la corona electoral, Tampico es la tiara de diamantes en lo que se refiere al futurismo hidráulico del estado.

En este contexto, es de gran importancia la actual candidatura morenista de Mónica Villarreal a la alcaldía porteña. Esa mujer de rostro amable y humanista va por el triunfo. Y como ya lo mencionamos en anteriores colaboraciones, tiene amplias expectativas de alzarse con la victoria, en las urnas del próximo dos de junio.

POSDATA. —El tema de Victoria, dicen, se develará este miércoles o posiblemente hasta el jueves 14, en el límite del plazo para los registros a las alcaldías. Nadie de los mencionados está descartado. Pero el nombre de Eduardo Gattas ha resurgido como el ave Fénix, colocándose en el primer lugar. Hasta ayer, por los rumbos de Palacio de Gobierno, se decía que el tema capitalino, ya estaba decidido a favor de Gattas Báez.

SEGUNDA POSDATA. —El que finalmente se quedó colgado de la brocha, fue el titular de COEPRIS Y aspirante a la candidatura de la alcaldía mantense, un funcionario de nombre Alberto Moctezuma Castillo. El error de dicho personaje es que lo mareo la soberbia y jamás se preocupó por cultivar la unidad de los morenistas en la urbe cañera. En Mante se comenta que ese y no otro fue su principal error.