Columnas

Una Tras Otra/AVA y Prensa transformando Tamaulipas

Por Jesús Hernández García. –Descarado, omiso y rebelde, son tan solo algunos de los calificativos que se ha ganado a pulso y con los que se puede definir al lacayo de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en su aberrante omisión a quien ya no significa nada para los tamaulipecos, más que sangrientos recuerdos.

Esa fue la razón por la que el Congreso Local ya no quiso ser objeto de actos irreverentes de quien ya tiene contados sus días como auditor y tomó la sabia decisión de imponerle un primer correctivo, seguido de un claro apercibimiento.

En una primera sanción administrativa impuesta a JORGE ESPINO ASCANIO, la Comisión de Vigilancia acordó multarlo con 10 mil 374 pesos al ser omiso en la entrega de 42 expedientes que le fueron solicitados.

Lo anterior tras reunirse ayer martes la Comisión con el auditor, se acordó esta sanción que equivale a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que a junio del 2023 es de 103.74 pesos.

Esta sanción se aplicará en fundamento a lo establecido en el artículo 120 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, y será ejecutada por la Subsecretaría de Ingresos del gobierno estatal.

En el acuerdo aprobado por los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASE establece que tiene tres días hábiles para pagar la multa y en caso de no hacerlo se hará acreedor a una sanción económica adicional

La diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, integrante de dicha comisión, advirtió que no quitarán el dedo del renglón de estos expedientes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

“Ni de estos ni de todos los que vengan, tienen que ser transparentes con el pueblo de Tamaulipas porque esa es la obligación misma de todos los funcionarios”, dijo.

El lunes en una rueda de prensa, el grupo parlamentario de Morena informó que fue rechazada la controversia que interpuso el auditor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar ser evaluado por el Congreso local.

Desde el pasado 23 de mayo la Comisión de Vigilancia de la ASE se ha estado reuniendo con el auditor y se le solicitó que entregara completos los 42 expedientes de cuentas que fueron aprobadas en 2022 y que corresponden al 2021, sin embargo, hasta el momento no ha entregado la información de manera completa.

UNA TRAS…Una conocida dama que labora, “comisionada” en la Escuela Secundaria Técnica Número Uno ÁLVARO OBREGON, aparece como la principal agitadora y orquestadora de una minúscula campaña dirigida en contra del dirigente del SNTE, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.

La mujer ha convencido a varios de sus compañeros, todos también comisionados, a expresarse contra el jerarca del magisterio y metido grilla entre los maestros y directivos, muchos con más años y experiencia en el terreno político.

Desde el edificio de la Sección XXX solo observan el desfiguro y las escenas de deslealtad cometidas por la artificie de tan menguada campaña.

1.-UNA TRAS…Como lo ha hecho desde que andaba como candidato, en campaña y luego en los primeros días de su gobierno, este miércoles el gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA, encabezará el festejo del Día de la Libertad de Expresión.

En el marco de un desayuno con miembros representativos del gremio periodístico de todo el estado, el mandatario refrendará lazos de amistas, coordinación y franco respeto; ello ocurre a dos días de cumplirse un año de que MORENA ganará la elección de gobernador en Tamaulipas y a poco más de 9 meses de la actual administración.

El mandatario se hará acompañar por su staff de comunicación social, el mismo equipo que junto con él recorrió todos los rincones de Tamaulipas y enfrentaron una campaña negra por parte del gobierno que, finalmente se extinguió, y acabó siendo rechazado por una sociedad hastiada de un sinfín de atrocidades.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com