Columnas

Américo les quitó a Los Cabeza la UAT

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo les quitó a Los Cabeza la UAT

Los actores políticos, dirigentes de organizaciones sociales, políticas y hasta sindicales, están descubriendo que el gobernador Américo Villarreal Anaya cuando se compromete a cumplir alguna demanda, promesa o acuerdo, lo hace formalmente, pero luego no cumple con nada.

Sin embrago, existe una justificación: Villarreal Anaya duda de todos y confían solo en su familia. Por ello quiere establecer acuerdos con la vieja política, con sus excompañeros del PRI o con los integrantes de la pandilla de Los Cabeza quienes por cierto siguen siendo los dueños del PAN.

Es por esta razón que preparó a través de Marco Batarse, papá, una estrategia para apoderarse de la UAT y hasta el momento todo salió bien. De esta manera les arrebató a Los Cabeza la UAT y no pudieron hacer nada para impedirlo.

Así que Guillermo Mendoza prefirió renunciar a la rectoría antes de que fuera acusado de peculado, abuso de los bienes de la UAT y de beneficiarse con facturas falsas por donde también salieron cientos de millones de pesos para mantener vigentes en la política las acciones de Los Cabeza.

De tal manera, que si Américo, el gobernador, quiere lo puede investigar, llevarlo a juicio y ponerlo tras las rejas, ya que tiene evidencias y suficientes testimonios para presionarlo y que suelte la sopa de cuánto es lo que les entregaba a Los Cabeza por haberlo puesto como Rector en la UAT.

Y es que en el gobierno de la 4T se sabe que Los Cabeza siguen recibiendo dinero de pagos por haber llevado a diferentes personajes de la política a distintos cargos públicos y de elección popular, lo cual se asemeja a los cobros de piso que hace la delincuencia organizada en distintos municipios del estado y lugares del país.

Por ello ahora la pandilla de Los Cabeza están promoviendo a la candidatura del PAN al Senado de la República a la esposa del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero al parecer desconocen que existe una amplia investigación surgida de una auditoria que le hicieron a los recursos que se manejaron en el DIF Tamaulipas y podría, si decide entrar a la contienda, salir todo lo que se encontraron lo será de escándalo, porque son muchos millones de pesos que se desviaron.

Sí Américo decidió tumbar a Guillermo Mendoza es posible que ahora sí dé a conocer cuánto se llevaron Los Cabeza del gobierno de Tamaulipas, ya que existen el pago de asesorías que nunca les dieron, había construcciones que cobraban y nunca se hicieron y hasta compra de cámaras de seguridad, patrullas y armamento, que ahora no aparecen por ningún lugar y ya es tiempo que los denuncien.

En fin, la renuncia de Guillermo Mendoza a la UAT es un mensaje para Los Cabeza quienes buscan mantener los privilegios que les ofrece seguir controlando al PAN y lo que buscan es quedar en los primeros lugares de las candidaturas plurinominales para seguir gozando de la impunidad -fuero-que los cargos políticos del Poder Legislativo les ofrece.

Por lo pronto, al quitarles el control de la UAT ya se quedaron sin recursos para operar la próxima elección y si quieren ganar o tener fueron van a tener poner algo de lo mucho que se llevaron de GobTam durante seis años.

O en su caso, sino lo hacen serán perseguidos por la justicia y es posible que en menos de 5 años acaben tras las rejas en algún penal de alta seguridad. Esperamos que el CEN del Acción Nacional reaccione a tiempo porque seguir manteniendo a Los Cabeza en sus filas, perjudicará a Xóchitl Gálvez en su campaña política.