Columnas

Américo no conoce Tamaulipas

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo no conoce Tamaulipas

La ex integrante de la secta sexual NXIVM, Clara Luz Flores, quien es ahora secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), presentó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que se aplicará en Tamaulipas, pero en los estados donde gobierna MORENA ha sido un fracaso.

Tan sólo en el mes de marzo informó el SNSP que hubo 73 asesinatos diarios y esto demuestra que este modelo no le garantiza a los tamaulipecos ni la paz ni la seguridad que desean tener en el estado.

Sin embargo, Clara Luz dio a conocer que implementarán el Plan de Justicia Cívica, que “es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que se presentan en la convivencia cotidiana.”

Y para ello, comentó que implementarán la figura del Juez Cívico el cual contribuirá a encontrar las razones del porqué una persona comete una sanción o delito, se busca que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya a favor de la comunidad para que no vuelva a delinquir.

¿Qué les parece? Ya quiero ver las filas de los aspirantes a Jueces Cívicos ya que como dice Clara Luz serán los articuladores de un conjunto de actores y para hacer esto, el gobierno de Américo tendrá que comprarles un seguro de gastos mayores, proporcionarles vehículos y chalecos blindados.

Y es que no es nada fácil que el Juez Cívico haga entrar en razón a los infractores o que al menos tomen conciencia de lo que hacen, así que más que abogados lo que necesitan son psicólogos, pero muy adiestrados en domar a las fieras que andan libres en las calles.

Sin duda que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica es muy buen proyecto para aplicarlo en las ciudades de otros países donde existe un alto nivel de educación, donde los principios y valores prevalecen en la ciudadanía y donde los automovilistas no se pasan ni un alto y respetan al peatón, pero aquí… ¡por favor!

Ahora entendemos porqué los índices de asesinatos en México son tan altos, porque crecen los secuestros de mujeres y porque hay tantos robos, asaltos y extorsiones en los estados donde gobierna MORENA.

Quisiéramos creer que este modelo de seguridad tendrá éxito en Tamaulipas, pero ahora entendemos también que Américo Villarreal Anaya no conoce el estado, ni la idiosincrasia del tamaulipeco, no sabe cómo son y esto es muy grave para quien es gobernador porque, aunque sea un buen modelo de seguridad, debió impedir que se aplique aquí.

Por lo que ahora lo único que a los tamaulipecos les queda es encomendarse al Supremo Creador o armarse porque con este modelo de seguridad quienes realmente están muy felices son los delincuentes.

De salida. Por cierto, si Américo Villarreal quiere irse de vacaciones sería bueno que se diera una vuelta por los municipios de la frontera, no más para que perciba cómo se vive por esos lugares, que platique con la gente de a pie, que entre a los restaurantes y sepa que piensan del gobierno en general.

Que converse con los fronterizos de arriba y abajo, porque parafraseando al huapango: “Para hablar de Tamaulipas hay que haber nacido allá” y sino pues que lo conozca antes de tomar una decisión que le afectará a su gobierno, como ese modelo de seguridad que sin duda será un fracaso. Así de simple.