Columnas

Américo, nuevo Jefe Político

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Américo, nuevo Jefe Político

*- AVA, Gobernador electo y Jefe-Político de Tamaulipas

*- Exige a CV ‘cuentas claras’, pero ofrece transparencia

*- Sobresalen Maki, Mario López y Carmenlilia Canturosas

*- Abuchean a Oseguera: lo califican de ‘traidor a Morena’

*- Santiago Nieto: ¿fiscal para devolver al pueblo lo robado?

La casona centenaria del 11 Lauro Aguirre 314, inventariada ya como Patrimonio histórico de la entidad y en cuyo interior pasaron sus últimos días la señora ORALIA GUERRA de VILLARREAL y su hijo EMILIO, volvió a tener jolgorio este sábado, como en 1987, cuando quienes buscaban la recomendación de EMILIO para obtener un cargo en el gobierno del Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, hacían antesala en la calle, mientras esperaban turno.

Fue por esos tiempos que la Clase Política de entonces ‘bautizó’ la calle 11 como “la calle de los flamingos”, porque quienes esperaban ser recibidos por EMILIO, reposaban el cansancio de sus pies recargándose en el exterior del inmueble y colocando alternativamente un pie y otro en el edificio.

35 años después, la vieja Casona se vistió de fiesta para que otro AMÉRICO, VILLARREAL ANAYA, atendiera a sus invitados especiales a la ceremonia en la que el IETAM le hizo entrega de la constancia de mayoría de votos de la elección para gobernador.

Ubicada en las inmediaciones del 11 Lauro Aguirre, entre Hidalgo y Morelos, la mansión de los VILLARREAL albergó a más de un centenar de políticos de Morena que esperaban al Dr. AMÉRICO para acompañarlo a recibir la constancia en el IETAM, ubicado a dos cuadras al poniente, por la calle Morelos, cuyos accesos fueron cerrados a la vialidad para proteger a los miles de tamaulipecos que acompañaron a su Gobernador electo a la ceremonia.

Por eso, mientras miles de ciudadanos esperaban el arribo de AMÉRICO para celebrar su unción, cuya elección ganó con 100 mil votos de diferencia a favor, la residencia del 11 Lauro Aguirre “hervía” –literalmente, bajo el sol incandescente del medio día–, de invitados.

Fueron llegando uno a uno, bajo porras, abrazos y el sonido festivo de las matracas.

MORENISTAS ABUCHEAN

AL ALCALDE OSEGUERA KERNION

Excepto uno: el alcalde de ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, identificado en las filas de Morena como un traidor, en cuyo municipio la coalición de los contrarios ganó la contienda.

La presencia de OSEGUERA despertó comentarios adversos: “Mira, el traidor… ¡no tiene vergüenza!”, se escuchó entre los reporteros de la fuente política, en tanto que la ruidosa porra femenil que recibió con gritos de júbilo a los demás invitados, esta vez cayó y cuando ADRIÁN estuvo a punto de ingresar a la casa de Los VILLARREAL, no contuvieron el deseo de abuchear su presencia.

Y lo hicieron, con un rumor de úúúúúúú que se escuchó en toda la cuadra.

CARMEN LILIA CANTUROSAS:

APLAUSOS, VIVAS Y RECONOCIMIENTO

Pero cuando arribó la Alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, la calle se iluminó de fiesta.

CARMEN LILIA llegó acompañada de su esposo, el ex director de la PJE y actual Notario Público, Lic. OSCAR MARIO HINOJOSA RAMÍREZ, a quien centenares de amigo saludaron con abrazos y palmadas, pues OSCAR MARIO, nativo de ciudad Miguel Alemán, tuvo la escuela de otro caballero de la amistad, su padre, el Lic. OSCAR MARIO HINOJOSA GARCÍA, quien fue un reconocido Notario Público en ciudad Miguel Alemán y un estimado ciudadano que dio lustre al apellido.

MAKI PRODUCE

PORRAS A SU ARRIBO

El arribo de la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya adhesión al proyecto americanista inclinó la balanza electoral a favor del candidato de Morena, provocó una ruidosa porra de júbilo y alegría: decenas de mujeres que daban la impresión de ser el Comité de Recepción del partido, la rodearon para los selfies, mientras otras activistas pronunciaban ruidosas porras en honor de la ex Alcaldesa.

Y MAKI, por supuesto, se dejó querer, pues las expresiones de reconocimiento a su persona potenciaron su prestigio como valiosa operadora política del Movimiento de Regeneración Nacional en el norte del Estado.

La doctora MAKI ESTHER participó en la ceremonia de entrega de constancia de mayoría de sufragios que recibió como Gobernador electo el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

«Vengo a festejar el triunfo y que le den esta carta de mayoría», dijo la ex alcaldesa reynosense, quien reconoció a los ciudadanos por haber transitado en la elección del pasado 5 de junio por el camino de la verdad, para que todos juntos con el nuevo mandatario estatal reconstruyan esta tierra.

Los reynosenses presentes y quienes atestiguaron por redes sociales la fiesta de Tamaulipas, la entrega del acta de mayoría lo consideran un triunfo irreversible, un triunfo que sabe a esperanza de que la transformación irá de la mano entre Estado, Municipio y Federación por la confianza dada al doctor AMÉRICO VILLARREAL.

Ejemplo del deseo de tener un mejor estado, que no vulnere la legalidad en que deben vivir los ciudadanos. En Reynosa se dio la mayor cantidad de sufragios a la candidatura de la coalición MORENA-PT-PVEM, que impulsaron MAKI ORTIZ y CARLOS PEÑA ORTIZ, entre otros destacados simpatizantes del hoy Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL.

A MAKI le acompañaba el presidente interino de Reynosa, ALFONSO PEÑA, así como el Diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, y durante la fiesta que sucedió a la entrega de la carta de mayoría de votos, entre las multitudes destacó notoriamente el contingente de Reynosa.

MARIO LÓPEZ, EL GIGANTE

DE LA OPERACIÓN POLÍTICA

Otra personalidad que atrajo poderosamente la atención y los reflectores de los periodistas que cubrieron el evento, fue el presidente municipal de Matamoros, Dr. MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien fue arropado con cariño y reconocimiento partidista por los centenares de morenistas que ya abarrotaban el exterior de la residencia de Los VILLARREAL, ya que de todos los distritos ganados por Morena en Tamaulipas, los de Matamoros ganaron en una proporción de 2 a 1.

Pese a su prestigio político y la transformación de Matamoros bajo su mandato, el Dr. LÓPEZ HERNÁNDEZ mantuvo su característico bajo perfil, lo que agigantó su presencia esa mañana en la capital victorense, pues, aunque las incesantes porras engrandecían su prestigio, MARIO ALBERTO mantuvo su sencillez.

RECONOCIMIENTO A

PERSONAL DE CASILLAS

Y mientras afuera del IETAM todo era fiesta y felicidad, en el interior de la sala de sesiones el doctor AMÉRICO, acompañado por su esposa la doctora MARÍA de VILLARREAL, su hija MARÍA y sus hermanas MÓNICA, LUZ ADRIANA y ORALIA, agradeció a todos y cada uno de los ciudadanos que se desempeñaron en las casillas e hicieron posible el desarrollo de una jornada llena de participación.

«El resultado me obliga a entregar resultados y a estar a la altura de los anhelos en un futuro distinto y mejor», indicó.

En su mensaje aseguró que gobernará con total fidelidad a los principios y a las máximas de la Cuarta Transformación: «No robar, no mentir y no traicionar al pueblo será norma obligada en mi conducta», expresó.

«Gobernaré con el referente del desempeño de mis padres», reconoció.

VILLARREAL ANAYA aseguró que la voluntad del pueblo de Tamaulipas y el deseo de un cambio quedó expresado en las urnas, por lo que de inmediato convocó a la unidad, a la participación y a la reconciliación de los tamaulipecos.

«La tarea por venir es grande y compleja. Hemos conseguido el primer paso, en adelante debemos emprender el cambio más profundo y verdadero de nuestra historia reciente», dijo.

Antes de finalizar y ante los aplausos y gritos de “¡Sí-Se-Pu-do!”, “¡Sí-Se-Pu-do!”, el gobernador electo para el periodo 2022-2028 pidió dar paso a una transición ordenada, rigurosa y eficiente como lo establece la Ley.

«Esperamos entendimiento, colaboración y responsabilidad en todo el proceso. Que se rindan cuentas claras, de nuestra parte habrá total transparencia», señaló.

PASARELA

RUMBO AL 2024

Pero, a querer o no, la rumbosa ceremonia se convirtió en una ruidosa “Pasarela” política, en la que personajes muy identificados con el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya son considerados por el imaginario colectivo como miembros del inminente Gabinete de gobierno del muy querido cardiólogo victorense.

Como es el caso del CP ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien pese a la intensa “guerra sucia” y la incesante “campaña de lodo” que le infligen sus adversarios de enfrente, No-Le-Han-Tumbado ni una pluma, como dice MARIO DELGADO CARRILLO, pues ERASMO fue uno de los políticos sureños más sonriente y relajado de la ceremonia de AMÉRICO.

De acuerdo a quienes conocen sus méritos académicos, ERASMO sería un excelente Secretario de Finanzas del gobierno de AMÈRICO, pero ¿le convendría a GONZÁLEZ ROBLEDO solicitar licencia a la Cámara baja –y dejar la influyente presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que maneja el presupuesto federal del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR–, para venirse a manejar el presupuesto de Tamaulipas?

De otro lado pero, aunque No-Asistió-A-La-Ceremonia porque sigue siendo uno de los perseguidos políticos del cabecismo, el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, es considerado el “Candidato Natural” a la Secretaría General de Gobierno, a la que podría ir para corregir el perfil persecutorio en el que se convirtió esa dependencia bajo el gobierno de CdeV.

Otra presencia luminosa que es percibida también como parte del futuro Gabinete del Dr. AMÉRICO, es la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien por su perfil y su trayectoria de servicios en el sector público, se ubica como futura Secretaria de Salud, aunque no pocos creen también que podría ser una excelente Secretaria de Desarrollo Social, en donde se visualiza al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO.

La tampiqueña OLGA SOSA RUIZ, podría desempeñar un excelente papel como Secretaria de Turismo, aunque sus amigos la visualizan en Desarrollo Social; MARIO ARIZPE, uno de los personajes de mayor cercanía con el Gobernador electo, podría ser Secretario Técnico –o Jefe de la Oficina del Gobernador.

En razón de justicia, creemos que el ex senador de la república y dos veces alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, podría ocupar un puesto de relevancia en el Equipo de AMÉRICO, mientras que la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT podría desempeñar un excelente papel en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pues recuerde que AMÉRICO ofreció “exhumar” el Festival Cultural del Seno de Tamaulipas, desaparecido por el gobierno patán de EGIDIO TORRE y cabeza de vaca.

Y para esa tarea, nadie mejor que MARÍA ESTHER.

En ese mismo rubro, por cierto, el Verde Ecologista de Reynosa trae una excelente carta para tareas culturales.

Usted lo verá.

Por cierto, otra OLGA, pero ésta JULIANA ELIZONDO GUERRA, hoy por hoy diputada federal por el II distrito con cabecera en Reynosa norte, también podría ir al Gabinete americanista. ¿Desarrollo Rural?

Lo que me recuerda que otra Alcaldesa bien posicionada en el ánimo de quienes ya están en las grandes ligas, NATALY GARCÍA DIAZ, de Díaz Ordaz, tiene un futuro promisorio. Ella pertenece también al grupo de los Alcaldes perseguidos del cabecismo y si no tiene un puesto en el Gabinete americanista, No-Pocos la visualizan como sucesora de OLGA JULIANA ELIZONDO en la diputación federal por el II distrito.

Y ARMANDO ZERTUCHE, por supuesto, pues recuerde que ARMANDO fue la primera “cabeza de playa” de Morena en Tamaulipas, pues al construir consensos para designarlo presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, lo expuso a la metralla cabecista, la cual operó con su estilo peculiar –a “billetazo” limpio–, para modificarle el escenario al diputado reynosense.

Así, con la “cooperación” del alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION, Morena pierde el liderazgo legislativo y lo recupera el PAN, por lo que ZERTUCHE se convierte en la primera “baja” de las fuerzas morenistas. De ahí se adhiere a la operación de AMÉRICO, que concluyó con la victoria.

Ayer sábado, temprano, ZERTUCHE formuló sus últimas declaraciones a la prensa victorense en el exterior de la residencia de Los VILLARREAL en el 11 Lauro Aguirre, en cuyo desarrollo alertó contra presumibles maniobras del presidente de la JUCOPO, el cabecista FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quien inesperadamente citó a Sesión Pública Ordinaria para mañana lunes, ¡a las 9:00 horas!

¿Qué le urge ventilar a “El Moyo”?

2024, PRIMERA “PASARELA”

Por cierto, la ceremonia americanista se convirtió en un “Escaparate” en el que se lucieron quienes indudablemente buscarán otros cargos en la elección del 2024, donde los mexicano elegiremos al Presidente de la República, Senadores y Diputados federales; en tanto que los tamaulipecos elegiremos aquellas mismas figuras, pero también a los presidentes municipales y diputados locales.

Los diputados locales de la 65 Legislatura, por cierto, podrían dar un “salto cualitativo” el 2024, particularmente en el caso del victorense JOSÉ ‘Pepe’ BRAÑA, quien durante la ceremonia de AMÉRICO mostró músculo, pues trae una bien entrenada porra… para la que viene.

O la diputada federal por Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, a quien ya se le queman las habas por la que viene. Tan es así, que quienes conocen de organización política critican que durante la campaña de AMÉRICO haya “alterado” la Agenda del candidato en la tres veces heroica, para “inventar” una reunión con mujeres, la que finalmente realizó solo para decir “aquí estoy”.

En Tampico, OLGA SOSA RUIZ es muy probable que encabece su participación política en una segunda vuelta, aprovechando la asunción de Morena al gobierno del estado y su identificación personal con AMÉRICO, de cuyo equipo forma parte, como es el caso de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el alcalde riobravense HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ.

¡Ah!, bueno, en Tampico empieza a “agarrar vuelo” la diputada ÚRUSLA SALAZAR MOJICA, otra de las perseguidas del cabecismo, y cuyo “baño de lodo por parte de los mastines de CdeV” lejos de perjudicarla la favorecen, pues le han resultado “publicidad gratuita” rumbo al 2024.

Y en Reynosa, a reserva de que el jovenazo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ esté interesado o no en su reelección, ya empiezan a tomar brillo rumbo a la que viene, los diputados MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y HUMBERTO PRIETO HERRERA, pero no debe olvidarse que la opción del Gabinete americanista, más los puestos que se jueguen el 2024, serán más que suficientes para arropar al morenismo tamaulipeco.

Y en Río Bravo, la diputada local CASSANDRA DE LOS SANTOS FLORES podría ser la “candidata natural” a la Sucesión Municipal 2024, a reserva de que “El Calabazo” aspire a reelegirse, pues ya ve usted que HÉCTOR VILLEGAS y CASSANDRA DE LOS SANTOS pertenecen al mismo partido.

Pero como el tema de mucho para más, mañana le seguimos.

SANTIAGO NIETO, ¿PARA DEVOLVER

¿AL PUEBLO LO ROBADO?

Por supuesto que a nosotros nos parece una fantasía de la imaginación de los malquerientes de CdeV, pero hay quienes afirman que el primer círculo del Dr. AMÉRICO VILLARREAL filtró el dato de que el ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, SANTIAGO NIETO, será invitado a ocupar el cargo de la Secretaría para Devolver al Pueblo lo Robado en el gobierno americanista

Sería excelente la nominación, pero otros sostienen que NIETO vendría como asesor de AMÉRICO para encabezar los trabajos de Entrega-Recepción.

¿Usted qué opina?

PAN, UNA IMPUGNACIÓN

SIN POSIBILIDADES DE ÉXITO

De otro lado, la riesgosa aventura de embarcarse en el azaroso proyecto de impugnar el resultado electoral de la contienda del domingo 5, podría generarle más perjuicios que beneficios al Partido Acción Nacional, aunque haya quienes creen que haber postulado al actual gobernador, ha sido en la historia del PAN-Tamaulipas su mayor traspiés.

Sin embargo, tras su derrota en las urnas después en una campaña plagada de excesos y violaciones sistemáticas a la ley –el propio gobernador fue multado con 100 mil pesos por haberse excedido en su función a favor del candidato de su partido, ¡imagínese!–, impugnar la elección sería una tercera piedra con la que tropezarían los azules, pues sin duda también perderían en tribunales.

Así, el PAN acumularía 3 derrotas en 1:

La de las urnas,

La del recuento y

La, previsible, de la impugnación.

Bajo este escenario, al Partido Acción Nacional le resultará imposible levantarse en Tamaulipas el 2024, pues al perder también la impugnación en Tribunales, el PAN caerá no solo en el ridículo sino también en la incredulidad, por lo que llegará al siguiente proceso electoral en Tamaulipas totalmente desprestigiado como efecto del rechazo social a sus propuestas, por lo que CÉSAR VERÁSTEGUI hace mal en dejarse llevar por la verborrea de sus dirigentes, que lo inducen a firmar la impugnación.

Pero allá ellos.

EN NLD, CON CARMEN LILIA

AVANZA LA TRANSFORMACIÓN

A propósito de Nuevo Laredo, en conferencia de prensa la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL presentó un resumen de las actividades realizadas en lo que va del año por parte del gobierno municipal.

Señaló que un gobierno de resultados necesita trabajo sin descanso, y durante los primeros meses del año, la administración municipal avanzó en el rumbo de la transformación.

“Como pueden ver, no paramos de trabajar porque tenemos un compromiso muy fuerte con la ciudadanía, esto es por ellos, por todas las familias de Nuevo Laredo porque queremos que mejoren su calidad de vida, que transiten por calles dignas y seguras, estamos transformando su realidad y trabajando por su bienestar, ustedes saben que no les vamos a fallar”, señaló la presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

La alcaldesa dio a conocer algunos resultados del trabajo a lo largo de estos primeros meses del año; destacó algunos como la lucha contra la pandemia por Covid-19 con la aplicación de más de 100 mil vacunas, además se trabajó en campañas para llevar  servicios de salud a las familias y atención veterinaria a las mascotas.

Durante el primer semestre de este año se han realizado 23 brigadas de salud donde se han brindado 11 mil 190 servicios médicos gratuitos, lo que refleja un ahorro ciudadano por 2 millones 976 mil 100 pesos.

Además, se realizaron 17 ediciones de esta brigada, donde se ofrecieron 4 mil 905 servicios gratuitos lo que se traduce en un ahorro ciudadano de 822 mil 800 pesos.

En el rubro de obra pública, se concluyeron trabajos del ramo 33, se rehabilitaron calles, baches, reparación el alumbrado, así como campañas para deshacerse de las llantas y los cacharros.

Se atendieron más de 5 mil 300 baches, se repararon 250 semáforos y mensualmente se atienden 470 áreas verdes que corresponden a parques, jardínes, plazas y más, así como hacer la recolección de 17 mil llantas mensuales.

Un tema muy importante es que se inició con la rehabilitación de los colectores, con lo que se dará solución a un añejo problema, para mejorar nuestra calidad de vida y que las vialidades ya no se inunden en época de lluvias, entre otras obras de su gobierno.

ENCABEZA CHUCHO NADER

JORNADA ESPECIAL DE LIMPIEZA

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER, al frente de diversas cuadrillas de servicios públicos efectuó este sábado, una jornada especial de limpieza en diversos planteles educativos de la zona con el propósito de que la comunidad estudiantil se desarrolle en entornos limpios, saludables y seguros.

La jornada «Diciendo y Haciendo» dio inicio desde muy temprano en la Secundaria General número 4 «Andrés Araujo» de la colonia Lomas del Chairel, donde personal de limpia urbana efectuó labores de desmonte, limpieza, retiro de escombro y material contaminante, además de rehabilitación de luminarias, entre otras acciones.

El trabajo de la cuadrillas de limpieza y servicios públicos se extendió  a las escuelas Isauro Alfaro, de la colonia Revolución Verde; Artemio Villafaña y Matias S. Canales de la Borreguera; Gregorio Torres Quintero, en Tancol y Enrique C. Rebsamen, de la colonia Martock.

REALIZA UAT TORNEOS DE

BASQUETBOL EMPLEADOS Y DOCENTES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó con éxito el torneo de basquetbol denominado “C. P. Guillermo Mendoza Cavazos”, dirigido a funcionarios, maestros y empleados de la máxima casa de estudios del estado en las ramas varonil y femenil.

En la etapa final de la competencia desarrollada en la duela del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el equipo de las Fénix se coronó campeón al derrotar en la final de la rama femenil al conjunto de Finanzas por marcador de 35-23.

En la rama varonil, el equipo del Gimnasio Multidisciplinario Victoria venció a la escuadra de Deportes UAT por un marcador de 49-29 en un encuentro que se disputó intensamente desde el primero y hasta el último minuto del juego.

La premiación estuvo a cargo del C. P. ÓSCAR GARZA PÉREZ, Director de Deportes de la UAT, quien estuvo acompañado del administrador del Gimnasio Multidisciplinario Victoria, Ing. MIGUEL ÁNGEL RAMOS MÁRQUEZ.

Cabe mencionar que, en su oportunidad, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS refirió que la Universidad ha retomado las actividades deportivas luego de la contingencia sanitaria, lo cual, señaló, es importante para la integración de los trabajadores y la cohesión de los equipos de trabajo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.