Columnas

Américo Jr., Gobernador electo

Por: Javier Terrazas

En su sesión extraordinaria número 34 el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, hizo el recuento final de votos de los 22 Distritos Locales de la entidad de la jornada del 5 de junio y emitió el veredicto oficial dando el triunfo a Américo Villarreal Anaya, de la alianza Morena-PT-PVEM.

Luego de casi una hora y media de revisión de datos, sumas, firmas de actas por parte de consejeros, representantes de partidos y el ganador de la jornada, se hizo la entrega de la constancia de mayoría al victorense.

Fue el tampiqueño Juan José Ramos Charré, presidente del Consejo General del IETAM, quien luego del receso decretado para invitar el ganador, dio lectura al documento que lo declara gobernador constitucional para el periodo 2022-2028 que inicia el 1 de octubre.

Américo Villarreal Anaya, acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal, de sus hermanas Mónica, Luz Adriana y Oralia, así como de su hija María, de algunos amigos, así como dirigentes de los partidos de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, escuchó la lectura del acta, recibió el documento y dirigió un breve mensaje.

Al concluir la sesión, con la constancia en la mano salió el templete instalado en frente de la sede del IETAM en el cruce de las calles 13 y Morelos, para dirigirse a sus seguidores de los tres partidos y la sociedad tamaulipeca. En un acto cálido por el ambiente festivo de la muchedumbre que respondió a la convocatoria, y calientísimo por la temperatura cercana a los 40 grados y candentes rayos solares, dio un nuevo mensaje político.

Hizo énfasis en que el triunfo es de todos y él solamente será un representante muy comprometido para hacer realidad la Cuarta Transformación en Tamaulipas, ofreciendo hacerlo bajo un gobierno humanista, cercano a la gente y bajo los principios de honestidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y escuchando las necesidades para dar soluciones conjuntas.

Agradeció de nuevo el respaldo de las militancias de los tres partidos, de la sociedad en general y de la participación de los organizadores de los comicios, para que se expresara la voluntad del pueblo y se respetara su decisión.

En el apretado templete le acompañaron su colega senadora Guadalupe Covarrubias, algunos Diputados Federales como Erasmo González Robledo de Madero y Adriana Lozano de Matamoros.

También casi todos los diputados locales de Morena y varios de los alcaldes de municipios gobernados por ese instituto político, entre los que destacaron Mario López Hernández de Matamoros, Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Héctor Villarreal de Río Bravo, Armando Martínez de Altamira y hasta Adrián Oseguera de Cd. Madero.

Apareció igualmente la ex diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz, la dirigente nacional del PVEM Karen Castrejón, los dirigentes locales de ese partido Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker Hernández Asimismo los dirigentes Morena Ernesto Palacios Cordero y del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano.

De Reynosa acudieron Maki Ortiz Domínguez, ex alcaldesa y aspirante a la candidatura de Morena a gobernadora; José Ramón Gómez Leal, ex Delegado de Programas Federales en Tamaulipas; el Diputado Local Armando Zertuche Zuani, la Diputada Local por Río Bravo Casandra de los Santos.

De la comunidad médica le acompañaron a distancia Vicente Hernández Navarro, Gabriel de la Garza Garza, Eduardo Martínez Bermea, Silverio Iglesias Veliz, Juan Manzur Arzola, Ernesto Lavín Hernández, Francisco García Luna, Zeleni Rodríguez.

No estuvo el alcalde Eduardo Gattás Báez, pero lo hizo su esposa Lucy de Gattás en representación. Entre los invitados estuvo Tania Gisela Contreras, ex consejera del IETAM.

De las cifras finales que contiene el acta de escrutinio que resume las votaciones de los 22 distritos locales de la entidad, destaca que la participación fue del 53.31 por ciento de la lista nominal del padrón electoral de Tamaulipas, pues sufragaron 1 millón 454 mil 780 ciudadanos, de los 2 millones 737 mil 311 de la lista nominal del padrón.

Américo Villarreal Anaya, obtuvo 731 mil 383 votos, que representan el 50.27% de la votación total, un 6.09 por ciento superior al segundo lugar y que equivalen a 88 mil 583 sufragios.

En tanto que César Augusto Verástegui Ostos, de la alianza «Va por Tamaulipas» formada por los partidos PAN-PRI-PRD, logró 642 mil 800 votos, el 44.18%.

Mientras tanto, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, llegó a 46 mil 182 votos, el 3.17 %. Candidatos no registrados obtuvieron 630 votos, el 0.043 por ciento; siendo anulados 33 mil 785 votos, un 2.32%. Este acto, tiene un efecto importante en la población que acudió a las urnas y la sociedad en general, pues se dan como válidos los resultados del 5 de junio.

Sin embargo, falta la etapa de las impugnaciones, que seguramente las habrá como lo advirtieron el PAN-PRI y PRD. Y serán los tribunales quienes una vez valoradas las aportaciones que presenten esos partidos, emitan su resolución final en agosto.

Mientras tanto se irán definiendo los equipos para la entrega-recepción de la administración estatal, que pueden ser la base de lo que sería el nuevo gabinete estatal, el primero de origen morenista.

Habrá que estar muy atentos a su conformación, ya que debe ser un equipo de gran nivel, que responda no solo a las expectativas de la nueva sociedad tamaulipeca, más exigente y participativa, sino del antecedente que dejó su padre el Ingeniero Américo Villarreal Anaya.

Hay un dicho popular, que cita “segundas partes nunca fueron buenas”.

Habrá que darle el beneficio de la duda al médico con especialidad en cardiología, que recibe a un Tamaulipas infartado o al borde del infarto al corazón.

Su equipo de colaboradores será la clave para un buen gobierno.