Columnas

Américo pone, pero México también…

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo pone, pero México también…

Casi siempre en la política se tiene éxito después de un tiempo de participar e insistir sobre el objetivo que se quiere lograr, la mayoría de las veces es complicado conseguirlo, ya que existen obstáculos que deben superarse con inteligencia, tenacidad, sacrificio y mucha tolerancia.

El caso de Américo Villarreal Anaya fue algo especial, logró el triunfo por tener el nombre de su padre y esto facilitó que los ciudadanos lo conocieran y apoyarán primero para llegar al Senado de la República y después el gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, mantener el poder es diferente, el nombre de su papá en este caso ya no le ayuda, pero su hijo Ameriquito si lo hace, y tiene el control de MORENA, parte del gobierno estatal y maneja el presupuesto de una secretaria, de los ingresos de algunas dependencias como en Salud, Compras, los pagos a proveedores, entre otros.

Esto centraliza el poder estatal en la familia del gobernador y para efectos electorales, esto mismo complica la participación, ya que la mayoría de los aspirantes siempre quieren hablar con el gobernador, quien es el Jefe Político en el estado y no con su hijo.

En el equipo de Claudia Sheiubam se conoce esta situación, es posible que por esta razón no hayan nombrado oficialmente a Marco Batarse Jr. como el Coordinador Estatal del Comité de Defensa de la 4T, esto le daría a Ameriquito todo el control y no fluiría la información real antes, previo y después de que inicie la campaña presidencial.

Y es que también saben que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene diferencias con el magisterio, agricultores, alcaldes de MORENA como en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Ciudad Madero; diputados federales como Erasmo González, el senador JR Gómez y con varios los integrantes del grupo de Carmona.

Así que el panorama político en Tamaulipas para MORENA no está nada bien y más porque el gobernador Américo Villarreal Anaya no sale de gira por los municipios del norte del estado, se la pasa más en Ciudad Victoria y en la Ciudad de México y como es evidente, todas sus gestiones ante las diversas dependencias del gobierno federal hasta el momento son un fracaso.

Si le agregamos que Andrés Manuel López Obrador no le ha cumplido ni apoyado a los tamaulipecos en 5 años, ni cumplirá en su último año con las obras hidráulicas que se requieren, medicinas para el sector salud y demás, pues su Show de La Mañanera y el aumento al dinero que regala Bienestar no le alcanzará para ganar en Tamaulipas.

En fin, se sabe Ameriquito ya tiene a los “empresarios” que van a financiar las campañas en el sur y en todo el estado, ahora solo falta que desde la Ciudad de México pongan a los aspirantes de MORENA que ha elegido para las posiciones federales y estatales y en esas anda… si no le cumplen sus caprichos, será muy interesante observar que posición tomará, porque si hace berrinche y suelta todo lo que ha construido en MORENA ese será un factor más para este “partido” tome su verdadera dimensión.

Por cierto, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica busca una candidatura sin decir cuál le interesa, dice que esa decisión se la deja al Pueblo, quien decidirá a través de una encuesta si la quiere ver en el Senado de la República, la presidencia municipal de Tampico o en una diputación federal.

La diputada Salazar es muy optimista, se vende ante los electores como si realmente hubiera hecho un extraordinario trabajo legislativo y esto no es así, ya que tiene la sospecha de hacer negocios bajo el amparo del poder, hay grabaciones que así lo indican, de igual manera de haberse robado un celular y su trabajo en el Congreso de Tamaulipas deja mucho que desear porque del Palacio Legislativo ha hecho un todo un circo.

Nadie sabe porque no busca reelegirse, ¿acaso ya le habrá dicho Ameriquito que no la quieren ahí?

Los numerosos escándalos en el Palacio Legislativo, el fracaso de sus numerosas demandas legales para arrebatarle a los panistas la Junta de Coordinación Política del Congreso, así como quitar al Fiscal Anticorrupción confirman que ha sido una gran decepción como legisladora, porque no sabe lo que hace.

No quisiéramos ni imaginarnos si sus fracasos en el Congreso de Tamaulipas los lleva a la presidencia municipal de Tampico, definitivamente el puerto quedaría sin el brillo que hoy tiene y lo dejaría en penumbras.

Además, si su trabajo legislativo del que tanto presume lo realiza en el Senado o en la Cámara de Diputados meterá a MORENA en muchos problemas a nivel nacional y lo mejor es que vuelva a su antiguo labor secretarial en la escuela de donde nunca no debió salir. Ojalá que lo haga, porque así no le seguirá haciendo daño al Pueblo de Tamaulipas que tanto quiere. ¿Verdad?

De salida. Todo indica que el trabajo de acercamiento con la ciudadanía que realiza Carlo González, tesorero de Ciudad Madero, ya lo tomaron en cuenta en Victoria, aseguran que está en el segundo lugar de una encuesta y esto lo perfila para ser candidato de MORENA a la presidencia municipal o en su caso a la diputación local.

Claro que lo mejor es que llegue a la candidatura para la presidencia, pero sí Ameriquito se opone es posible que no la consiga, el tema es que siendo leal al presidente Adrián Oseguera esta información que trascendió, podría ser un acercamiento con su grupo, pero habremos de esperar, porque esta misma semana habrá noticias al respecto y en especial para Ciudad Madero.

Lo importante de todo es que Carlo González empieza a ver los resultados que tienen los seis meses de su labor con la gente, con las organizaciones de la sociedad y con los empresarios, comerciantes de esta ciudad. Ni más ni menos.