Columnas

Américo se fue a la Ciudad de México

Tendencias

Oscar Contreras

Américo se fue a la Ciudad de México

Trascendió que el doctor Américo Villarreal Anaya fue a la Ciudad de México y todo indica que no quiere ver a la gran bola de pedinches que lo buscan para solicitarle trabajo y lo que no saben es que tendrá que hacer un gran recorte a la nómina estatal, especialmente, a los trabajadores que están basificando en este final de sexenio.

Lo que sucede es que la deuda que Américo heredará de GobTam llegará a los casi 28 mil millones de pesos y la deuda le complicará el pago de la nómina estatal, pero habría que aclarar que Geño y Egidio dejaron 18 mil y en este sexenio, creció en 10 mil más sin contar lo que se quedará pendiente de pagar a los proveedores que será de mil a mil 700 millones de pesos.

Además, en esta suma no se ha tomado en cuenta los supuestos desvíos e irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación ha detectado en las cuentas públicas de 2018 a 2020, faltando por revisar 2021 y 2022 y esto, complicará más el manejo de los recursos.

Y es que si no se aplicaron esos recursos y no se encuentran dónde están, pues el gobierno tendrá que devolverlos o iniciar un buen número de carpetas de investigación, ya que esta falta de comprobación se presenta en todas las secretarias, principalmente en Educación, Salud y Obras Públicas.

O sea, el próximo gobierno estatal tendrá un gran desafío para manejar las finanzas públicas y claro que no será nada fácil cuando se tienen tantas prioridades en los 10 principales municipios del estado sin contar las que existen en los pequeños.

Desde luego que tendrá que rehacer la secretaria de Finanzas, ya que el manejo de los recursos, casi en su totalidad, tuvieron un manejo muy personalizado eso complicó llevar la contabilidad gubernamental como lo marca el manual de procedimientos.

Por esto mismo es que la Auditoria Superior de la Federación no se explica porque los directores administrativos de las distintas secretarias, desconocen a dónde fueron a parar todos esos millones que no aparecen por ningún lado y ellos mismos no lo saben, cuando por ley deberían de conocer su destino, ya que son los responsables de su aplicación y buen uso.

Finalmente, Américo no tendrá en las finanzas su principal desafío en el gobierno, sino también será la gobernabilidad en el estado y, por lo tanto, tendrá que encontrar a un Secretario General que conozca bien el estado, a sus gentes, los grupos políticos y sepa manejar la mano dura y blanda, para haga la chamba de la mejor manera y haga valer el manejo de la política, ya que en los últimos sexenios se ha perdido por falta de sensibilidad, profesionalismo y responsabilidad para hacer el trabajo de mediar con los ciudadanos.

De salida. Que los diputados de MORENA en el Congreso confirmaron que Jesús Suárez Mata es un traidor a su bancada y lo extraño del caso es porque no lo expulsan, si cuando más lo necesitan, hace lo que quiere o lo seguirá haciendo porque seguirá recibiendo órdenes desde algún lugar de la zona sur del estado. Es momento de actuar, porque nadie les ayudará. Así de simple.