Columnas

Canícula

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Canícula

Está demasiado complicado el asunto de la falta de agua en Tamaulipas, porque CONAGUA identifica que casi el 80 por ciento de los municipios están en vías de padecer graves problemas por la falta de agua tanto en los mantos freáticos como en el almacenamiento para destinar a cubrir las necesidades de la población, en cuánto a uso y consumo.

El hecho de que otra vez, este inicio de semana haya sido uno de los más cálidos en la región centro de Tamaulipas y que la capital, Ciudad Victoria apareciera con las más altas temperaturas del país, no es fortuito dado que la canícula comenzó el domingo y entró con todo, es decir, una temperatura de alrededor de 40 grados, con sensación térmica de casi 43 grados, trajo a la población de esta región al punto de la desesperación.

En tanto, las autoridades de salud, protección civil y del municipio pidieron a la sociedad que se proteja de los rayos del sol y del llamado golpe de calor, en especial en adultos mayores y niños, porque son los más vulnerables.

Hace unos días la propia Comisión Nacional del Agua, consideró que se presentarían algunas precipitaciones pluviales en la entidad, pero, la posibilidad se desvaneció luego de que un fenómeno meteorológico fue identificado en formación en el Mar Caribe y que podría entrar al Golfo de México, cosa que ya no existe, de manera que el pronóstico es sin lluvia y con altas temperaturas a consecuencia dela canícula.

Este fenómeno dura alrededor de 40 días, es decir, si comenzó el tres de julio terminará entre el 11 y 12 de agosto y las condiciones de mucho calor y falta de lluvias tiene que ver con el predominio de los vientos Alisios, que impiden la formación de nubes sobre el Océano.

La gente del campo es la que mejor lleva las cuentas de la entrada y salida de la canícula, incluso hasta pueden señalar la intensidad con que se presenta y este fenómeno se debe a que la tierra presenta una inclinación poco común hacia el Sol.

Las entidades más afectadas por la canícula son, además de Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo a CONAGUA, en este mes de julio hay un 77 por ciento menos de posibilidades de lluvia respecto a las que se tuvieron en este mismo mes, pero del año pasado y en agosto, la posibilidad de lluvias en este año será menor en casi el 40 por ciento respecto a las del 2021, las que, dicho sea de paso, fueron muy pocas, porque el año pasado seco.

Los municipios sin lluvias serán Burgos, Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, y Villagrán. En tanto, las presas exhiben muy bajos niveles de almacenamiento de agua con apenas el 31 por ciento, nivel que podría descender en este mes de julio por las altas temperaturas, la demanda de consumo y la falta de lluvias.

Los otros.

Hubo cuatro nombramientos en el Ayuntamiento de Victoria, los cuales fueron entregados por el Alcalde Eduardo Gattás Báez, el primero de ellos para Enrique Calderón Peña como Director de Gobierno y quien tendrá a su cargo el manejo de la política interna del municipio, incluida la relación con otros municipios, la que se haga en las colonias populares y los ejidos, así como, aquella que tiene que ver con la orientación de las acciones al principio elemental del regeneracionismo que el desarrollo de la nueva izquierda.

También tiene su papelote con un sueldo bien pagado, Hebert Tovar de la Garza, como secretario privado del Alcalde, Jorge Alejandro Torres Garza, como responsable del Departamento de Turismo e incorporaron a Jorge Vela como Asesor del Gobierno de la ciudad.

Todos los nombramientos tienen la intención de imprimir fuerza al Ayuntamiento, aunque también hay quienes creen que suceden este tipo de cosas, porque trabajar en la presidencia municipal capitalina, es como poner el pie en un escalón para luego llegar a una chamba en la administración estatal.

Esto sin contar que ya hay como una docena de funcionarios municipales que, por su trabajo durante la campaña en pos de la gubernatura de la entidad durante los meses de abril y mayo, que aseguraron boleto para la grande, es decir, para dejar el Ayuntamiento e irse a trabajar en alguna de las dependencias del Gobierno del Estado, a partir del mes de octubre que viene.

De alguna manera, el alta de nuevos funcionarios en la presidencia municipal de Gattás Báez, tiene que ver con fortalecer sus cuadros de operación municipal, para no quedarse solo cuando los que ya piensan en la invitación a la administración estatal se vayan y quizá en condiciones que el Alcalde no se espera, porque algunos ni siquiera las gracias le darán en el entendido de que, dejan una chamba de dos años más por una de seis.

En este contexto algo que sí está descartado es que el presidente municipal vaya a pedir licencia a partir de octubre, para irse a un cargo en la administración estatal, ya que, en sus planes podría estar pedir licencia, pero, en el 2024 para ser candidato a diputado federal, aunque, natural será que se quede allí para buscar la reelección como alcalde de la capital de Tamaulipas, dentro de dos años.