Columnas

Américo y la imagen de Morena.

Tiempo y Espacio.

Américo y la imagen de Morena.

Por Jaime Luis Soto.

Ya en su calidad de precandidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anunció que habrá de dialogar con quienes participaron en el proceso interno de su partido y quedaron como finalistas.

No mencionó a nadie por su nombre, pero es obvio que se refiere a ADRIÁN OSEGUERA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, OLGA SOSA, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Aunque cabe aclarar que con RODOLFO y el JR, ya tuvo pláticas posteriores desde que se anunció que ganó las encuestas internas de Morena.

Dado que se han mostrado institucionales, es casi seguro que ADRIÁN OSEGUERA y HÉCTOR MARTÍN acepten dialogar con AMÉRICO. Igual ocurrirá con OLGA SOSA.

En lo que se refiere a MAKI ORTIZ, hay expectación por saber si aceptará dialogar con AMÉRICO pues ya ve usted que de todas y todos los finalistas, fue la que se inconformó y hasta impugnó.

Hay un dato interesante: Hasta donde se sabe, MAKI impugnó la forma en que se llevó el proceso interno de Morena, no el hecho de que AMÉRICO haya ganado la candidatura.

Hasta ahí vamos bien. Pero vino MARIO DELGADO y se le ocurrió echarle más gasolina a la lumbre al afirmar que a MAKI se le permitió participar en ese proceso interno y después hizo un gran berrinche.

Hay quienes advierten que MARIO DELGADO se quiso poner el disfraz de sorprendido por la reacción de MAKI. Pero él sabía perfectamente, o al menos lo presentía, que por la manera en que se estaba llevando el proceso interno morenista, iban a surgir inconformidades.

No se trata de justificar a MAKI. Se trata de que la imagen de Morena quedó bastante lastimada tras ese proceso interno que posiblemente lo mejor hubiera sido nunca haberlo hecho y optar por otros métodos de selección.

Por lo que respecta a AMÉRICO, se le considera un buen precandidato, pero es obvio que tendrá que remar, y mucho, a contracorriente para revertir los raspones que sufrió la imagen del partido que lo postula.

Ya logró la candidatura. ¿Qué sigue? Pues construir los escenarios ideales para ir disminuyendo los odios y rencores que los hay, quiérase o no.

Por supuesto, si MAKI se va o se queda en Morena no será el fin del mundo. Pero de continuar los escándalos, estos pueden seguir repercutiendo en la imagen del partido guinda.

Para concluir con el tema, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), JUAN CARLOS ZERTUCHE desmintió las versiones de que MAKI estaba a punto de unirse a dicho partido.

Sin embargo, dijo que si la exalcaldesa de Reynosa quiere unirse a las filas de MC sería bienvenida. Perooo… como militante o simpatizante, no como aspirante a la candidatura.

Ya ve usted que el “simpático” de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ anda de precandidato en el partido naranja. Se le ve feliz, pero no debe olvidar que en política, todo puede pasar.

Y que del plato a la boca, se cae la sopa…

En Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH volvió a presumir que el Puerto Jaibo es una de las ciudades más limpias del país y que eso no es un programa ni eslogan, que es una filosofía de trabajo.

De hecho, este fin de semana, en Tampico, varias cuadrillas municipales se avocaron a la limpieza de avenidas, colonias y en la periferia de la Laguna del Carpintero donde además de la recolección de basura, llevaron a cabo la limpieza y desazolve de los drenes pluviales.

La tarde de este lunes, el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR confirmó, a través de sus redes sociales, que dio positivo al Covid-19.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó los resultados de la convocatoria de la Beca COVID-19, cuyo fin es apoyar a la población estudiantil en desventaja económica y evitar que frene su preparación académica por motivos financieros.

La continuidad de la Beca COVID-19 es uno de los compromisos de la administración rectoral que encabeza el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien, en su momento, refirió que este esquema les permitiría a muchos proseguir sus estudios universitarios.

El objetivo de la beca es apoyar a la población estudiantil que se encuentra en desventaja socioeconómica, misma que se ha acentuado debido a la contingencia sanitaria.

Consiste en la exención del pago del 50 % de la colegiatura del período 2022-1. Los beneficiarios deberán pagar el otro 50 % de la colegiatura y la cuota por los servicios educativos.

Los resultados se publicaron en el portal de la Dirección de Becas de la UAT, donde el aspirante deberá dar clic en “Resultados” para ir a la página en la que deberá elegir la facultad a la que pertenece y buscar el folio que se le otorgó al solicitarla.

Realizada la publicación, la Dirección de Información Académica Administrativa aplicará en el sistema el correspondiente descuento a los beneficiados.

Para más información o aclaración de cualquier duda, comunicarse a la Dirección de Becas de la UAT mediante sus redes sociales o al teléfono 834 318 1800, extensiones. 2612, 2614 y 2616.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com