ColumnasEspeciales

AMERICO Y MARIA, LLEVAN LA NAVIDAD AL ALTIPLANO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMERICO Y MARIA, LLEVAN LA NAVIDAD AL ALTIPLANO

Es un paraje semi árido, donde el cielo despejado de diciembre, se cierra como bóveda de polvo y silencio sobre las chozas de adobe, vigiladas por el temblor espinoso de los tasajillos.

Allá arriba, sobre el dorso de la cadena montañosa más inhóspita del país, con aproximadamente mil 170 metros sobre el nivel del mar, hombres y mujeres de piel enjuta, desafían su soledad y le apuestan a las remesas en dólares que les envían sus familiares, desde Estados Unidos.

Viven o sobreviven en un territorio agreste, casi inhabitable de ocho mil 518 kilómetros cuadrados, con pueblos y comunidades tatuados sobre el accidente geográfico de la Sierra Madre Oriental.

Su edad y su historia, está eternamente atada a un destino de carencias sacudidas por un viento helado que recorre la tierra reseca y las exiguas parcelas acurrucadas en las laderas.

En el inicio del otoño, se pueden ver sus raquíticas monas de rastrojo, una manera de guardar el poco maíz sin pizcar, y también las hojas secas de la planta para sus ganados.

El rostro de lo que ahora ha mudado al nombre del V distrito, es una tierra inhóspita, que amanece y anochece, bajo el vuelo insomne de los gavilanes.

En algunos lugares de esta región, la gente cosecha un poco de maíz y frijol. También cultivo del clima frio, como cebada o incluso el trigo. Pero son mínimas las siembras. De acuerdo a los reportes estadísticos, no pasan del cinco por ciento del total de su superficie.

Tierra de cactus, de pitas flacas y largas que parecen reclamarle al cielo, envueltos en un pasado de vocablos nahuatl. En el 2010, el INEGI contaba sus cuerpos delgados y correosos, y reportaba que representaban el 2 por ciento de los más de tres millones de tamaulipecos. Miquihuana, Bustamante, almillas, Tula y Jaumave, representan el pendón marginal más emblemático de Tamaulipas.

Recorrer sus pueblos, sus brechas y comunidades, nos acerca un poco al pueblo triste y polvoriento, el Comala de Pedro Páramo, descrito por el realismo mágico de Juan Rulfo.

En el pasado la clase política del prianato, siempre utilizó a la población del altiplano, como carne de cañón electorero. Hoy las cosas tienden a cambiar. El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, y su aliado humanista del DIF tamaulipeco, presidido por la doctora María de Villarreal , han instituido políticas y programas de apoyo permanente a los pueblos y comunidades.

Ningún otro gobierno estatal, se había preocupado por llevar justo en la temporada navideña, una sólida muestra de apoyo y solidaridad a las familias más pobres de Tamaulipas.

El pasado sábado nueve de diciembre, el gobernador y su esposa, regresaron una vez más al altiplano, para entregar beneficios y alegría a las familias campesinas, que habitan en los municipios de la región más socialmente vulnerable de nuestro estado.

Américo y María llevaron a los pueblos alteños de Tamaulipas, la brigada denominada “Transformando Familias”.  Les entregaron medicamentos e implementos agrícolas, entre otros beneficios.  Se anunció la rehabilitación de escuelas y caminos, como es el caso del ejido Lázaro Cárdenas y Mamaleón. Con ello, dijo el gobernador, se mejorará la intercomunicación con otras comunidades rurales.

Entre otras acciones, se mencionaron alternativas de investigación científica, con el propósito de localizar fuentes acuíferas.

De manera particular, aquí en el altiplano, dijo Villarreal Anaya, se harán cada vez más cosas buenas”.

—Ustedes nos dieron la confianza, estamos sumados a la transformación, centrados en lo que debemos buscar, que es el beneficio de la persona, de la familia. Para que cada vez haya más bienestar y desarrollo social, concluyó.

OFRECE AMERICO, TODO EL APOYO A GATTAS, PARA JUNTOS RECONSTRUIR LA CAPITAL—

El gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, dijo que junto con el alcalde Lalo Gattas habrán de devolverle la dignidad a esta capital, para que cuando nos visiten nuestro paisano, vean que es una urbe digna, y el orgullo de tener a la flor consentida, que es ciudad Victoria.

“Es un hecho que vamos a contar con ese acueducto que tanto has gestionado, y que hemos secundado, para poder contar con la seguridad del agua que necesitamos”.

Como corolario a todo este apoyo por parte del gobernador, el alcalde Gattas acaba de aparecer como el mejor posicionado en las encuestas de opinión ciudadana.

De manera que un escenario de factores centrales, muy favorables, se le está alineando al alcalde victorense Eduardo Gattas Báez.  Todos estos acontecimientos que le estamos enumerando, constituyen una sumatoria muy favorable a EGB, en la ruta hacia la reelección del 2024.