Columnas

Américo y su esposa, en el Altiplano.

Tiempo y Espacio.

Américo y su esposa, en el Altiplano.

  • Lleva gobierno y DIF beneficios a familias tamaulipecas.
  • Oseguera y La Borrega, quieren ser diputados federales.
  • Un éxito, programa Una Tarde en Familia de Lalo Gattas.
  • Participa rector en encuentro de agroecología y bioseguridad.

Por Jaime Luis Soto.

En nuestro México lindo y querido es muy viejo el chiste, que nunca pasa de moda, del personaje aquel que recibió un cargo público con el que empezó a “empacharse”, es decir, que le empezó a ir muy bien, dicho metafóricamente.

Y cuando llegó la quincena, alguien le avisó que pasara a cobrar su sueldo y, completamente sorprendido, exclamó a modo de pregunta:

  • ¡Ah! ¡¿Y aparte, pagan…?!

El chiste viene a colación porque algunos políticos siguen tercos en utilizar la promesa populista de que no van a cobrar su sueldo si llegan a ganar un puesto de elección popular.

Lo acaba de hacer el empresario RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ quien busca, con enjundia, la candidatura de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Reynosa.

Al ciudadano lo que más le interesa es que quienes buscan gobernar su ciudad, hagan una buena chamba, en caso de ganar, y no prometan algo que poco puede impactar en el beneficio de la ciudadanía.

Ahí quedó el apunte…

Como es del dominio público, los alcaldes de Tampico, CHUCHO NADER, de Madero, ADRIAN OSEGUERA, y de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, ya no se puede reelegir por un periodo más al frente de las administraciones municipales correspondientes.

Es pregunta, que conste…

Por lo que se refiere a ADRIAN OSEGUERA, de Madero, y MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, de Matamoros, ambos de Morena, se inscribieron en su momento como aspirantes a una diputación federal por el partido guinda.

¿Cuáles son las posibilidades tanto de ADRIAN como de LA BORREGA de lograr las candidaturas que buscan…?

Los que saben de aguacates aseguran que el todavía alcalde de Matamoros, LA BORREGA, sí ganaría el proceso interno de Morena y sería candidato a diputado federal.

Mientras que hay dudas si ADRIAN OSEGUERA lograría tal nominación por las muchas leyendas que se han tejido de su persona y que van de boca en boca en la Urbe Petrolera.

Y es que se presume, no nos costa, que el elegante de OSEGUERA no trabajó con mucho entusiasmo a favor de la causa morenista en el 2022.

Incluso, en Madero hay quienes piensan que tampoco se le dejará influir en la selección de quien será el candidato del partido guinda para la Presidencia Municipal y en donde se mencionan dos nombres que nada tienen que ver con OSEGUERA.

El poderoso diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, y el representante de SEBIEN local, CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA.

Se dice que OSEGUERA impulsa a su tesorero, CARLO GONZALEZ, quien está batallando, y mucho, para hacer crecer su imagen.

Mejor comentemos que el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, MARIA DE VILLARREAL, presidenta del DIF Tamaulipas, encabezaron la brigada navideña “Transformando Familias” en el Altiplano.

En Tula, AMERICO VILLARREAL afirmó que las y los habitantes del altiplano tamaulipeco cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado para resolver sus demandas y necesidades.

“Siempre cuenten con un Gobierno del Estado solidario, amigo, y participativo con ustedes, sobre todo con la gente del altiplano”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIA DE VILLARREAL, expresó su alegría por brindar estos servicios a las y los habitantes de estos municipios del altiplano.

La doctora MARIA DE VILLARREAL dijo que el evento no solo era una fiesta navideña, “también es una brigada de asistencia que quiero que todos aprovechen al máximo, porque todos con la mejor disposición y cariño han venido a atenderlos aquí, a su tierra, para ver sus necesidades”.

En la Brigada Navideña se entregaron múltiples beneficios, desde medicamentos hasta implementos agrícolas y en la que participaron dependencias gubernamentales, estatales y federales.

En Ciudad Victoria, las y los victorenses consideran todo un acierto que el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ haya incluido en su política social el programa Una Tarde en Familia.

Mire usted que es tanto el éxito de esta estrategia de gobierno, que el área de Atención Ciudadana del Municipio cuenta con múltiples peticiones de ciudadanos y comités vecinales, para que sus colonias sean incluidas en la lista de espera.

Y es que a través de esta jornada comunitaria que encabeza personalmente LALO GATTAS y su esposa LUCY, se han atendido, apoyado y beneficiado a más de nueve mil victorenses en colonias y ejidos de la capital del Estado.

Además de juego de lotería de valores, cine infantil, corte de pelo y actividades deportivas, el programa incluye Módulos con dispensario médico y bolsa de trabajo.

Asimismo, atención y solución en tema de la COMAPA Victoria, impuesto predial, servicios y obras públicas, desarrollo urbano y asesoría de incorporación a programas de asistencia social  del gobierno municipal, estatal y federal.

En noticias universitarias, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, participó en la inauguración del primer Encuentro de Agroecologías y Bioseguridad Integral de la Región Noroeste, cuyo propósito es fomentar prácticas agrícolas sostenibles que promuevan la salud y el equilibrio ambiental.

Durante la puesta en marcha de los trabajos organizados de manera conjunta entre la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la UAT, correspondió al rector dar la bienvenida en representación de las instituciones de la región noreste.

En un enlace por videoconferencia, DAMASO ANAYA destacó que para la UAT es un honor colaborar con otras universidades, instituciones gubernamentales y organismos civiles en este trabajo que busca, a través del sector agrícola, sentar las bases para encauzar a las regiones a la autosuficiencia alimentaria.

Sostuvo que las metas planteadas en ese sentido requieren de la participación de las universidades, que tienen un rol muy definido en la generación de conocimiento y su aplicación práctica para el desarrollo y bienestar social.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com