Columnas

AMLO decidirá al candidato de MORENA

Tendencias

Oscar Contreras

AMLO decidirá al candidato de MORENA

La dirigente estatal de MORENA, Yuriria Iturbe Vázquez, informó que será la dirigencia nacional de su partido quien decidirá el nombre del candidato al senado en la próxima elección extraordinaria para que el ganador de la contienda ocupe el escaño que dejó vacante el senador Faustino López Vargas, quien murió hace más de 100 días en un lamentablemente en un accidente.

No sabemos si esto lo sabía Mario “La Borrega” López, quien solicitó licencia al Cabildo de Matamoros para ausentarse y buscar esta candidatura, pero ahora que se ha informado que el CEN de MORENA será quien elija al candidato, esto facilita la selección del candidato, pero podría fracturar a los militantes de este partido, si es que los tiene, ya que al candidato lo designará el gran dedo elector de MORENA.

De tal manera que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no realiza una encuesta para definir al candidato o les pregunta a los interesados, esto pudiera debilitar más al gobierno de Américo Villarreal Anaya, quien ya empezó mintiendo y sus acciones son puro parlotear sin demostrar en los hechos absolutamente nada.

Por lo pronto, no sabemos si MORENA Tamaulipas le informó a La Borrega que sería por dedazo la designación del candidato, porque el matamorense ya se estaba preparando para recorrer el estado, buscar el apoyo de los morenistas y hasta los tenis traía puestos para sus caminatas.

El caso es que, con el dedazo como método de designación del candidato, Los Américos, padre e hijo, buscan lavarse las manos y tratan de evitar que los acusen de intervenir en la decisión, pero sólo un ingenuo pensaría que no lo harán y pronto lo sabremos porque a su candidato ya lo traen muy activo y trabajando.

Pase lo que pase en MORENA, si Américo padre no actúa y deja que su hijo opere solo la elección, es casi seguro que pierda, ya que Américo hijo al sentirse gobernador de Tamaulipas ha cometido varios desplantes con algunos de los alcaldes morenistas del estado y estos, pudieran derrotar al candidato que propongan.

En el caso de Movimiento Ciudadano todo indica que Juan Carlos Zertuche, Roberto Lee y hasta el mismo Arturo Diez Gutiérrez pudieran buscar la candidatura de este partido al Senado, pero es posible que la designación también sea por dedazo de MC nacional y si esto es así, es posible que la jueguen en un bolado o hagan una rifa.

La verdad, es que a Movimiento Ciudadano se le vuelve a presentar la posibilidad de convertirse en el partido de los tamaulipecos, porque los de MORENA en el gobierno estatal no han cumplido ni con sus propios simpatizantes y entre sus filas ya existen molestias.

De tal manera que, si el candidato de Movimiento Ciudadano diseña un mensaje que destaque las fallas que ha tenido MORENA en el gobierno de Tamaulipas, con eso será más que suficiente para posicionarse de una parte de electores en el estado.

Acción Nacional tendrá que elegir al Truco Verástegui, porque no creemos que Gerardo Peña Flores quiera dejar la diputación tres meses sólo para volver a perder, ya que al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le siguen encontrando desviaciones de recursos a su administración y con toda seguridad el PAN por ello perderá.

Por el PRI, ya deberían de darle chance a Ramiro Ramos Salinas, para que vea lo que se siente no tener de su lado al poder estatal y mucho menos el apoyo de los recursos públicos que, algún día, lo llevaron al Congreso del estado.

Y es que no creemos que Edgar Melhem o Alejandra Cárdenas quieran dejar la comodidad que les da tener una curul en el Palacio Legislativo así que no hay muchos priistas que haya demostrado interés por representar a su partido en esta próxima contienda electoral extraordinaria.

En el PT quieren que sea Carlos Canturosas, pero el neolarendense al parecer ya se arregló con Los Américos y todo indica que lo activarán, en el verde si no se alía a Morena, es posible que el candidato sea Manuel Muñoz Cano y estaría bien que lo hiciera, para que vea cómo siente un trapecista aventarse al aire, dar dos y tres vueltas mortales, pero sin red de protección.

En fin, con la elección extraordinaria vamos a ver dónde queda Morena como partido, porque una cosa es ser el candidato al gobierno estatal y otra al senado de la República, donde los legisladores solo van a levantar el dedo y a cobrar. Ni más ni menos.