Columnas

Arnulfo y la Sección 30.

Tiempo y Espacio.

Arnulfo y la Sección 30.

Por Jaime Luis Soto.

Hace varias semanas se hablaba de la probabilidad de que el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO sería vetado por los altos mandos magisteriales y se le negaría su legítimo derecho de participar como contendiente para la Sección 30 del SNTE.

O que, al menos, le exhortarían a que no lo hiciera…

No ocurrió así y el maestro oriundo de Villagrán, pero avecindado en Nuevo Laredo, se registró este sábado para participar en el proceso interno del magisterio tamaulipeco, cuyas elecciones se registrarán el 9 de diciembre.

Y como es del dominio público, serán unas elecciones inéditas, pues por vez primera los más de 60 mil trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y de apoyo, podrán emitir su voto directo y secreto.

A estas alturas, hay quienes piensan que ARNULFO sí tiene hartas probabilidades de repetir como Secretario General de la Sección 30 y relevar a su actual dirigente, el profe RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Pero en este espacio lo hemos apuntado: El resultado final de las elecciones magisteriales es una incógnita. Quienes voten, quizás cambien de opinión a la mera hora. No hay favoritos, que quede claro.

La fiesta en la Sección 30 debe terminar en santa paz. Para ello, todos deben aportar su granito de arena, desde los mismos aspirantes y sus seguidores, hasta quienes habrán de emitir su voto.

No debe haber ni el más mínimo gesto de suspicacia o desconfianza por el resultado final de este proceso de renovación magisterial. La o el nuevo dirigente de la Sección 30 debe contar con el apoyo de todas y todos los participantes.

Para no andar con rodeos: La o el que gane, debe de convocar a la unidad y quienes pierdan, aceptar los resultados y sumarse a la planilla ganadora.

Así de fácil es la ecuación…

Y este fin de semana las bajas temperaturas que se presentaron en el territorio tamaulipeco obligaron a suspender, o al menos posponer, las ceremonias y desfiles por el Aniversario de la Revolución Mexicana en casi todos los municipios.

Fue una buena decisión para no exponer a las personas al tremendo frío. De hecho, la misma Secretaría de Salud, a cargo del traumatólogo VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, está exhortando a la población a protegerse de las bajas temperaturas.

Todo indica que esta temporada invernal será muy severa y que se seguirán presentando fríos extremos.

Mientras que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, solicitó licencia para separarse del cargo por un tiempo determinado mismo que le fue aprobada por el cabildo local.

Conocido como LA BORREGA, el alcalde matamorense hizo pública su decisión de apuntarse como aspirante a la candidatura de Morena para la senaduría que habrá de disputarse en febrero próximo.

Harto interesante sería saber si LA BORREGA contó con la bendición oficial, dicho metafóricamente.

Cierto: Fue el alcalde más votado en el 2021 y ganó con facilidad su reelección para un segundo periodo. Pero el hecho de pedir licencia para buscar la candidatura no significa, de ningún modo, que ya es seguro que se la van a dar.

No olvidemos que el gran favorito para ser el candidato de Morena es el exalcalde Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien volvió a la actividad política.

En Ciudad Victoria, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ dio el banderazo al operativo de seguridad del “Buen Fin 2022” una actividad del comercio organizado de Victoria que le apuesta a la reactivación económica, en la que participan 250 elementos en la seguridad de comerciantes y consumidores.

Al encabezar el evento, en compañía del presidente de la CANACO local, EDUARDO SALMAN OROZCO, en la avenida del 17, LALO GATTÁS destacó que el Buen Fin genera, tradicionalmente para Victoria, una derrama económica estimada en 500 mdp que se espera superar en esta décima primera edición vigente del 18 al 21 de noviembre.

Informó que dentro del proceso de la recuperación económica para Victoria, durante el primer año de su gobierno se han recibido importantes inversiones en nuevas empresas que superan los 800 mdp.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com