Columnas

AMLO defiende a Américo

Tendencias

Oscar Contreras

AMLO defiende a Américo

Ante los ataques, filtraciones, chismes y rumores que el doctor Américo Villarreal Anaya dice recibir por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defenderlo y dijo que había conocido a su padre y que el doctor también es: un hombre recto y honesto.

Y claro, por el momento esto que dice López Obrador nadie lo duda, pero tenemos que esperar a que termine su mandato para conocer cuál es la percepción de los tamaulipecos, ya que antes no había tenido un cargo de elección popular donde fuera administrador de recursos públicos.

Sin embargo, tenemos que aclarar que es bueno que AMLO reconozca al doctor Villarreal Anaya, esperamos que lo apoye con recursos para realizar las obras que Tamaulipas requiere para seguir por el camino de la transformación, pero la pregunta sería:

¿Acaso AMLO conocerá al hijo y a la esposa de Américo? ¿Sabrá que tiene que consultarles todas las decisiones que toma antes de iniciar el gobierno?

El tema es para preocuparse, porque el presidente López Obrador debería saber que casi siempre los hijos no salen igual que los padres y no debe adelantar opiniones sobre lo que aún no conoce. ¿Verdad?

Pues sí, eso muy pronto los tamaulipecos lo vamos a descubrir y mientras tanto, los interesados en llamar su atención se mueven y le llaman el gobernador honesto, le dicen que no está solo y muchas cosas más, porque aún no conocen cómo estará conformada la estructura del gobierno.

De tal manera la diputada Úrsula Salazar Mojica en su afán de congraciarse con el gobernador electo lanzó una campaña para ofrecerle apoyo y dice así:

«#Tamaulipas ya no cree en políticos corruptos y mentirosos. Tamaulipas eligió un gobierno humanista y un #GobernadorHonesto. ¡Dr. Américo Villarreal las y los tamaulipecos estamos contigo #NoEstasSólo! ❤️🇲🇽🦀

Tamaulipas está con Américo Villarreal, Nuestro Gobernador Honesto.

#ÚrsulaPatricia #MeAplicoPorTampico #FuerzaÚrsula”

Hasta aquí termina el texto que la diputada tampiqueña lanzó en su campaña en las redes sociales y aunque cierra con una gran frase -“Tamaulipas está con Américo Villarreal, Nuestro Gobernador Honesto.”- esta resulta muy desproporcionada.

Y es que en Tamaulipas sólo votaron por su proyecto alrededor de 750 mil votos de los cuales sólo 600 mil son beneficiarios del gobierno federal por lo que 150 mil son lo que realmente lo apoyaron.

Sin embargo, esta frase cumple su función ya que tiene un gran impacto, pero demuestra un grado de exageración extremo, aunque lo interesante es que todo esto transparenta que vivimos una Temporada de Zopilotes, como bien dice Paco Ignacio Taibo II.

Y es que hay alrededor del gobernador electo, Américo Villarreal, varios oportunistas, lambiscones y vuela trenes, que sólo buscan acomodarse en el gobierno estatal y con sus halagos se tiran al suelo y hablan maravillas del doctor, pero sin tener control de la lengua.

El caso de Úrsula Patricia es muy especial, ella lo hace para llamar la atención del mandatario electo, ya que la hermana del doctor anda en campaña política permanente, busca ser la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tampico, así como la quieren Úrsula Patricia, Olga Patricia y hasta un tal Alejandro Rábago.

Pero si la legisladora Salazar Mojica se aferra a conseguir esa candidatura, pues no más tiene que ir con su tío el presidente de la República para conseguirla, ya tiene una amplia base social y por los escándalos que encabeza en el Congreso de Tamaulipas, es posible que los tampiqueños ya la conozcan muy bien.

Así que su cercanía con AMLO la convierten en la morenista a vencer y no dudamos que pronto le vuelvan a iniciar una guerra sucia por los asuntos del celular que al parecer quiso robarse y los dineros que pidió a un proveedor hace tiempo, y aunque esto ya lo superó, pronto lo volverán a sacar para evitar que consiga la candidatura por Tampico.

Por lo pronto, Mónica, la hermana de Américo, ya anda en campaña y todos los días se reúne principalmente con los beneficiarios de los programas federales, con sus familias y parece que va muy bien en el posicionamiento con los tampiqueños, quienes saben que es originaria de Victoria y a muchos no les gustaría que gobernara el puerto.

De igual manera, Olga Patricia Sosa Ruiz, quiere repetir como candidata a la alcaldía de Tampico y tiene cierta ventaja sobre Úrsula y Mónica, ya que es una de las recomendadas por el empresario huachicolero, Sergio Carmona Angulo, quién a pesar de estar muerto parece que está más vivo que nunca.

Pero bueno, Tampico será un municipio muy disputado por las mujeres de MORENA, pero Chucho Nader con el trabajo que realiza todos los días, les deja la vara muy alta para que traten de ganarle al próximo candidato del PAN que sin duda promoverá y después del triunfo electoral tenga continuidad con las obras y acciones realizadas y han puesto al puerto en el primer nivel nacional.

De salida. Ya que hablamos de oportunistas nos acordamos de Manuel Muñoz Cano y es que asegura uno de sus colaboradores que:

“El ser líder siempre será una cualidad de Manuel Muñoz Cano, el equipo está contigo, nada detendrá el cambio que está por venir, con todo Partido Verde Tamaulipas.”

¡Qué bárbaro! Lo que tienen que hacer para comer. Pero habremos de decirle que ser líder no es una cualidad, ni algo que se adquiere por decreto o decisión, el liderazgo se gana con trabajo, resolviendo los problemas de la gente, es una decisión colectiva y no tan sólo por quedar bien.

Por lo tanto, Manuel Muñoz no llega a ser un líder por una razón: nunca se ha ganado un cargo o puesto, porque haya luchado por obtenerlo, ni porque se lo ganó en algún proceso electoral, siempre ha sido impuesto porque sabe ser muy lambiscón y sabe con quién así que no se vayan con la finta. ¿Verdad?

De salida. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asegura que se fue de gira de trabajo a Washington y en su cuenta de Twitter escribió:

“Productiva plática sostuve en #Washington con el @RepCuellar, un fuerte e importante aliado de #México y #Tamaulipas para fortalecer la relación comercial y los lazos de amistad entre nuestras fronteras.”

Sin duda que esto causó cierta sorpresa entre los tamaulipecos, con los morenistas, porque pensaron que ya se había ido del estado, ya que le faltan tan sólo unos días para que deje el gobierno del estado, y esta gira más bien parece como que anda buscando trabajo por aquellos lugares. ¿Será? Pues todo es posible…