Columnas

AMLO desprestigia a Américo

Tendencias

Por Oscar Contreras

AMLO desprestigia a Américo

El concepto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha formado del doctor Américo Villarreal Anaya fue suficiente para que consiguiera la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, aunque no tenía experiencia en la política y nunca había participado en alguna elección como candidato.

Sin embargo, estas mismas palabras no tienen ningún valor para los magistrados del Tribunal Electoral que definirán la elección y tienen las pruebas que confirman la intervención del gobierno federal, de la delincuencia organizada y de los recursos ilícitos que recibió, para que lograra el triunfo electoral.

Esto lo decimos porque Américo nunca se deslindó de la delincuencia organizada, ni dijo nada de la presencia de los secretarios del gabinete federal en la elección y mucho menos nunca devolvió lo que le dio el huachicolero Carmona y el que calla otorga.

Por ello, el partido Acción Nacional impugnó el resultado de la elección y el Tribunal Electoral pudieran anular la votación y definir una fecha para que se haga una segunda vuelta, pero sin Villarreal Anaya como candidato.

Así que la decisión final del proceso electoral en el estado, está en manos del Tribunal Electoral y no en lo que diga López Obrador, quien al final de cuentas va a tener que aceptar el veredicto final de los magistrados.

Lo que sucede es que el equipo de Américo Villarreal no sabe ya ni como legitimar su triunfo electoral y han acudido ahora hasta con AMLO, para que hable en su favor, pero a estas alturas del proceso y del contexto político que se vive en México, no se sabe, si su comentario lo ayuda o lo perjudica.

Y es que, si AMLO avala su triunfo, eso no es ninguna garantía de transparencia, ni de haber respetado la legalidad de la elección, porque se sabe que AMLO no maneja con claridad los recursos públicos, no respeta su distribución y no es democrático ni equitativo. Además de no respetar la ley, los acuerdos y hace lo que quiere con el dinero público y no le rinde cuentas a nadie.

Así que López Obrador no le interesa Tamaulipas en los cuatro años que lleva en el gobierno federal lo ha dejado solo y quiere que hasta le paguen a su Guardia Nacional y los programas sociales que benefician a MORENA para mantenerse en poder.

AMLO lo único que desea de Tamaulipas es apoderarse de su territorio para entregarlo a sus amigos de la delincuencia organizada y quedarse con los recursos federales que le corresponden al estado, para terminar y darle mantenimiento a sus obras, así como guardar para la elección del 24.

El caso es que AMLO desprestigia al doctor Américo Villarreal Anaya en este momento y por supuesto, sus palabras no legitiman el triunfo electoral, porque está en litigio y si López Obrador quiso enviarles un mensaje con chanfle a los magistrados o inducir lo que hagan, esto deshonra aún más al victorense. Ni más ni menos.