Columnas

AMLO no cederá con los alcaldes

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO no cederá con los alcaldes

Es evidente que los diputados federales no modificaran el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el caso de los presidentes municipales, AMLO ya les sugirió que bajen los sueldos, acaben con el derroche y cobren sus impuestos para que tengan más dinero.

Estas sugerencias indican que no quiere hablar con los presidentes municipales y así lo demostró cuando más de 300 alcaldes lo buscaron en Palacio Nacional, pero en lugar de atenderlos los guardias los gaseados y AMLO los justificó diciendo que había sido una provocación, ya que habían querido entrar por la fuerza.

Después, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los dejaron plantados cuando se habían acordado una cita para exponerles lo que buscaron tratar con el presidente, pero esto hizo más evidente la posición que AMLO tiene contra de los municipios y nunca más han vuelto a tratar con los alcaldes.

¿Qué pasara? Si los presidentes municipales no logran hablar con el presidente López Obrador, ni con alguno de sus secretarios, entonces, para que no colapsen sus administraciones se verán obligados a tomar medidas como recortar personal, racionalizar el gasto y terminar con los gastos superfluos y frívolos, que muchas veces provocan excesos en sus finanzas.

De tal manera que estas medidas obligarán a los alcaldes a contratar a profesionales con vocación para el servicio público, a ser más exigentes con el personal que contraten y en especial, sus administraciones tendrán que ser más transparentes.

En casos extremos, si los municipios no tienen para mantenerse deberán solicitar a los Congresos de los estados su desaparición, ya que muchas veces solo tienen población por temporadas y el objetivo de su fundación se ha perdido. ¿Qué les parece?

Sin duda que viene una temporada de ajustes drásticos en los gobiernos, pero no se debe perder de vista que los gobiernos estatales puedan convocar a una Convención Nacional Hacendaria, aún sin la participación del gobierno de López Obrador porque hemos visto que no le agrada que le toquen el tema de la repartición del dinero público, ya que sólo a él le interesa repartirlo sin que nadie intervenga y esto no es democrático ni se compensatorio para quienes aportan más a la federación.

Y ya que hablamos de los presidentes municipales, el alcalde de Victoria, Xico González, se queja porque habiendo 160 mil propietarios de un predio registrados en el municipio solo 75 mil pagan el impuesto del predial y esto es uno de sus argumentos más sólidos para exigirle al gobierno federal que “consideren y mejoren el presupuesto asignado a los municipios”.

Sin duda que tiene razón, pero no sabemos si se da cuenta que los victorenses le han perdido la confianza, el respeto y la credibilidad y esto, no ha sido porque la gente le tenga mala fe, sino porque eso, es lo que se ha ganado en el tiempo que lleva al frente del Cabildo victorense.

Y es que Xico tiene la Capital de Tamaulipas destruida, hay baches por donde quiera, los recortes de agua son frecuentes, no hay seguridad y los victorenses saben que la que gobierna el municipio es una de sus hijas y su esposo y son los que realmente deciden lo que conviene hacer en el municipio.

Eso sin perder de vista que no cumple con la planeación de proyectos, control del presupuesto y que nunca ha presentado un plan de ahorro municipal, por eso y otras cosas más, los ciudadanos de Victoria no le tienen confianza ni respeto a Xico y aun así, se queja de que no le pagan el predial. ¿Cómo la ven?

¡Ah! se nos olvidaba. Xico les ha pedido a los funcionarios municipales que diseñen “las estrategias necesarias” para motivar a los contribuyentes a realizar el pago del predial, pero no es necesario diseñar nada y él es el que tiene la solución. ¿Verdad?

Punto final. El diputado Miguel Gómez Orta aclara que los estudios sobre “El Puente Roto” de Altamira ya se hicieron y reflejan los errores que se cometieron en su construcción. Que lo hizo Obras Públicas del estado, pero lo único que falta es que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) haga sus investigaciones y valide lo que se hizo.

Teniendo esto, se cotizará el costo que tendrá la reconstrucción de este puente y la secretaria de Hacienda podría canalizar esos recursos a través de la API Altamira para que se inicien las obras.

Todo eso se entiende y está muy bien, pero lo que realmente le interesa a la gente es conocer quién o quiénes son los culpables de lo que sucedió. La gente quiere saberlo porque el gobierno federal y el estatal nunca hicieron nada para que la constructora pague por su error y la pregunta sería:

¿Acaso seguirán manteniendo el anonimato de los culpables?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx