Columnas

AMLO, ¿quién les pagará a los soldados?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO, ¿quién les pagará a los soldados?

Al darse cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador que la mayoría de los gobernadores no seguirán las indicaciones del gobierno federal el plan de reapertura del país, declaró en su sermón de la mañana que:

“Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.

Y AMLO abundó en el tema tratando de justificar su posición y expresó:

“Aunque el plan ha sido consensado de manera general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.

Sin embargo, sus palabras reflejan un gran distanciamiento entre la presidencia y los mandatarios estatales, y la verdad, AMLO no sabe cómo convencerlos que su plan de reapertura en el país es viable y ha sido bien analizado por los “científicos burócratas” como López Gatell.

Lo que realmente sucede es que López Obrador con su falsa actitud ha perdido credibilidad, confianza y respeto por parte de los gobernadores, quienes ahora ya lo conocen y saben, que no cumplirá ningún acuerdo que tome con ellos y por esto en lugar de reunirse con ellos, mejor les manda mensajes desde los sermones mañaneros.

Recordamos que en la época neoliberal, como dice López Obrador, los gobernadores acataban los acuerdos con el presidente de la República, debido a que existía diálogo, negociación, consenso y sobretodo reciprocidad.

Pero esto ha cambiado tanto que la salida -de manera formal- del Ejército y La Marina de sus cuárteles, a los mandatarios estatales nadie les avisó, ni mucho menos les dijeron quién les pagará sus sueldos, compensación, gasolina para los rondines, hospedaje y su alimentación.

Así que el anuncio de que andarán los soldados y marinos en la calle cuidando al “Pueblo Sabio”, no representa ningún alivio para las entidades, porque saben que AMLO utilizando su posición podría descontarles de sus participaciones asignadas para este 2020, esos recursos para que las Fuerzas Armadas se hagan presentes por todo el territorio nacional. ¿Qué les parece?

Si esto sucede así como lo planteamos, esta situación tensará mucho la relación de AMLO con los gobernadores, quienes se agrupan para enfrentar al Covid-19 sin tomar en cuenta López Gatell y a su padrino.

Pero también se reúnen para enfrentar la otra pandemia llamada López Obrador, quien busca convertirse en un dictador o algo así como un caudillo como lo fue Antonio López de Santa Anna, su Alteza Serenísima.

¿Será? pues eso es lo que vemos y lo que se ve… no se juzga.

Punto final. Una más de AMLO. Resulta que desde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social fueron a informarle al presidente López Obrador, que esta dependencia tenía el Servicio Nacional del Empleo el cual enviaba a los estados una fuerte cantidad de recursos –varios millones de pesos al mes- para capacitación.

Sin embargo, algunos vivales que administraban esos recursos hacían reuniones especiales con la gente de esa dependencia en los estados y los hacían firmar sin tener la capacitación.

Afortunadamente en Tamaulipas sólo se enviaban dos millones de pesos al mes, pero en otros estados la cifra rebasaba ese cantidad y eso se hizo como una costumbre por lo que AMLO al ser informado se molestó, pero en lugar hacer una investigación y poner en la cárcel a los culpables, lo único que hizo fue desaparecer el Sistema Nacional del Empleo. ¿Qué tal, eh?

Sin duda que López Obrador aplicó la máxima que dice: “matando al perro, se acaba la rabia” y no lo dudamos ni tantito, pero dejó a más de mil 500 familias sin el sustento para vivir por no hacer una investigación.

De salida. Supimos que el senador Américo Villarreal Anaya estuvo en Nuevo Laredo visitando los Hospitales del IMSS y del ISSSTE y con esto confirmamos que el cardiólogo victorense va a lo seguro y no se arriesga, porque sabe que tiene muchas posibilidades de ser el candidato de MORENA al gobierno estatal.

No, pues que bien. Porque si llega a ser candidato sabrá lo que cuesta hacer una campaña a la gubernatura en Tamaulipas y ni modo de hacerse a un lado, si lo ponen los de MORENA, ya veremos que hasta el Tío Antonio Carlos Valdez de seguro que le mete, así como todos los americanistas de hueso colorado que aún viven y eso… muy pronto lo sabremos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx