EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

AMLO y Mayoría del Congreso de la Unión están Enojados con el Poder Judicial: Trabajadores de Juzgados en Protesta

*Por no avalar muchas malas decisiones, los dos poderes buscan mermar económicamente al Poder Judicial quitándole fideicomisos

Francisco Herrera

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo (mayoría en la cámara baja) están enojados porqué el Poder Judicial de la Federación no les ha dado la razón en las malas decisiones que están tomando, ahora al querer eliminar fideicomisos y prestaciones no solo a ministros y jueces, sino a toda la burocracia.

Así lo expresaron la mañana de este martes los trabajadores de los juzgados 9 y 10 del tribunal federal durante una protesta pacífica realizada a las afueras de sus oficinas, incluso cerrando por momentos la Avenida Hidalgo.

En franco rechazo a las decisiones que está tomando el jefe del ejecutivo y la mayoría del Congreso de la Unión al pretender quitarle presupuesto al Poder Judicial, un promedio de 160 trabajadores sindicalizados de la zona sur se unió a la serie de protestas que se llevan a cabo de manera simultánea en varios lugares del país, y en la CDMX.

Gladiola Lizeth Enríquez Cedillo, empleada del tercer tribunal colegiado, señaló categóricamente que los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) «están enojados y molestos porque nosotros (Poder Judicial) no les hemos dado la razón en sus malas decisiones. Hoy vemos que es un ataque directo a las instituciones, porque les estamos revisando los actos de autoridad, lo que ellos ejercen, y eso les molesta» señaló.

Con una serie de pancartas donde exigieron respeto a la autonomía de poderes, Enriquez recordó que la población ha requerido en este sexenio federal al Poder Judicial para lograr amparos, luego de que, en un momento, en la pasada pandemia, las autoridades sanitarias no querían brindar las vacunas contra el Covid, a los niños con cáncer y para hacer valer los derechos a la salud.

«Y hubo la necesidad de que la población buscara un amparo, al ser negados los derechos que tiene un individuo en los servicios de salud. Eso es lo que a los poderes del ejecutivo y gran parte del Legislativo no les gusta», recalcó

Por su parte, Roció Coronado Jiménez, secretaria general en equidad de género, del comité ejecutivo nacional, externó que como todo trabajador al servicio de los poderes y de la federación, se tienen derechos «más no privilegios» como lo quieren manejar.

«Son derechos laborales ganados desde hace mucho tiempo, trabajamos más de 8 horas y hoy nos los quieren quitar», externó

Los trabajadores de los juzgados noveno y décimo Federal salieron a la Avenida Hidalgo en señal de apoyo a las protestas que hoy se realizan de manera simultánea en varias entidades del país, en rechazo a que los diputados federales de Morena, PT y PVEM; y el Presidente de México eliminen 13 de 14 fideicomisos del órgano de gobierno.