Columnas

Penoso y embarazoso caso

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Penoso y embarazoso caso

Algo grande se traen entre manos el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, algo tan enorme como la necesidad de modernizar la infraestructura del Sistema Lagunario del Río Tamesí.

La proximidad del mandaatrio tamaulipeco con el jefe del ejecutivo federal llama la atención, genera suspicacia, asombra y deja a casi todos con la boca abierta; digo a casi todos por qué hay quienes saben qué es lo que entretejen el tabasqueño y su mandatario estatal tamaulipeco.

AMLO recibió este lunes, en su despacho de Palacio Nacional, al Dr. Villarreal Anaya, sí, también le habló fuerte como todo superior cuando tiene en su oficina al mando medio, jamas se puede todo color de rosa, nunca se tienen al 100 las cosas y Tamaulipas por supuesto que tiene sus dolencias, de lo que se esta madurando claro que conversaron, sin embargo, el Comandante supremo acordó apoyar los proyectos estratégicos del GobTam en beneficio de los tamaulipecos.

De acuerdo con la vocería del Gobierno de Tamaulipas el mandatario expuso por más de una hora los proyectos prioritarios de su administración, mismos que el jefe del ejecutivo ordenó a su gabinete atender con prioridad.

Desde el inicio de la actual administración estatal, el presidente de México ha realizado seis visitas a territorio tamaulipeco y ha expresado todo su apoyo a obras en el sector energético, la construcción y rehabilitación de hospitales, la ampliación de los puentes internacionales y la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas, en Nuevo Laredo, entre otros.

Seguro mañana comienza la obra de fortalecimiento al Dique el Camalote y la modernización a la infraestructura del Sistema Lagunario del Río Tamesí, si, seguro que sí ¡ya verá!

En la intimidad,,, Uno que más quisiera que dejaran de pavimentarse las calles de la Ciudad de Tampico y la Zona Metropolitana, así se reduciría el calor, y el recurso público pudiera ser destinado a programas de concienciación para disminuir los embarazos en niñas y adolescentes.

Para contexualizar mi añoranza ciudadana, le informó que en el 2022 un total de 108 mil 760 niñas-adolescentes de entre 10 y 17 años de edad se convirtieron en madres.

Preste atención, no sea que la suceda a su hija o sobrina. El año pasado 158 niñas se convirtieron en mamá a la edad de 10 años; 194 de ellas cuando tenian 11; 339 a los 12; un mil 190 tuvo a su hijo cuando apenas tenian los 13 años de edad; 5 mil 374 a los 14 y 16 mil 204 a los 15 años.

Echele cuentas qué porcentaje de sus impuestos se destinan a estos embarazos, y lo peor, el número de mujeres que mueren por embarazos tempranos es escandaloso, en fin, 7 mil 255 de los nacimientos registrados en el país (0.39%) fueron de madres menores de 15 años, lo que representa un aumento respecto a 2021, cuando se registraron 6 mil 467 para este grupo de edad.

Pero mientras los diputados federales y locales sigan comiendo elotes y sacando el cerebro por las narices, esta estadística seguirá en aumento… y un servidor informando que mediante una inversión aproximada a los seis millones de pesos, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle César López de Lara en la zona centro de la ciudad, lo que permitirá un flujo vehicular más seguro y dinámico.

EL Presidente municipal Chucho Nader, acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF; así como del Secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán y del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, Carlos Muñoz, destacó que la modernización de la infraestructura vial ha sido una de las prioridades de su administración, por ello en los últimos cinco años se han pavimentado más de 600 cuadras en todos los sectores de la ciudad.

Ese Chucho dándole más brillo a Tampico…

davidcastellanost@hotmail.com