ColumnasEspecialesTitulares

Ante los ojos del mundo las aspirantes a la Presidencia de México se acusan: Xóchitl corrupta, y Claudia narco candidata.

Col. Candelero 

Por Abraham Mohamed Z.

Este segundo debate entre el trío de aspirantes a la Presidencia de México resultó de peor calidad que el primero.

Por lo que dijeron Claudia, Xóchitl y Jorge al presentarse al iniciar el esperado evento que fue moderado por los periodistas Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, confieso que me dieron confianza y pensé que iba a ser trascendente y útil para que los ciudadanos al conocer su forma de pensar y sus propuestas para corregir fallas y mejorar las políticas de desarrollo, seguridad y bienestar en el país, tomáramos la mejor decisión al acudir a votar el 2 de Junio.

¿Pero que crees?…me llevé un chasco, como sin duda les pasó lo mismo a millones de ciudadanos que vimos y escuchamos este segundo fallido debate presidencial.

Claudia Sheinbaum, postulada por la coalición “Sigamos haciendo historia” de Morena-PT-PVEM al iniciar su presentación soltó su primer disparo verbal contra Xóchitl al afirmar que solo hay dos proyectos: el de la candidata del “PRIAN, que representa el pasado, un pasado de corrupción” y el suyo: “que es el proyecto de avanzar con la transformación. De ellos escucharán calumnias y de nosotros resultados”, enfatizó.

Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México”, de la alianza PAN, PRI PRD por su parte se presentó diciendo que busca construir un México unido, sin odios, sin división, sin pobreza, en el que a las familias le vaya bien: “quiero un México de clases medias fuertes, que pueda salir a la calle sin sentir miedo”.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, inició agradeciendo a quienes tan solo en un mes cambiaron el guion de la contienda presidencial, especialmente a las jóvenes y los jóvenes por sus mensajes e hizo con su mano una seña de la comunidad sorda: “I love you”.

En este mal dado segundo encuentro, Xóchitl y Claudia no expusieron bien a bien sus propuestas sobre crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; cambio climático y desarrollo sustentable, porque ocuparon la mayor parte de su tiempo acusándose de corruptas llegando Xóchitl a calificar a Claudia de “narco candidata”.

Se notó que Xóchitl está molesta con Claudia porque ni la llama por su nombre ni voltea a verla. Por eso le soltó que mientras ella es candidata del PAN, PRI, PRD y de millones de ciudadanos, Claudia es la candidata de un narco partido y que además le rinden culto a la Santa Muerte, mostrándole una cartulina con la imagen de una calavera que difundió Morena.

Ah, pero además la rafagueó preguntándole si va a investigar presuntos actos de corrupción cometidos por los hijos y otros familiares del Presidente López Obrador y por Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, respondiéndole Claudia solamente “no…no…no….pon tu denuncia”.

También le recordó con un poster donde se ve a Carlos Imaz anterior pareja de Claudia recibiendo “un moche”; la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, el colapso del Colegio Rébsamen y del Tren Interurbano. “Dice que no tiene nada que ver, con la caída del Metro pero la empresa qué contrató le advirtió que había fallas. Tu no vas a ser presidenta, se te caería el país”, comentó Xóchitl.

Sheinbaum respondió que esos problemas estaban resueltos sin que ella tuviera ninguna responsabilidad, pero la sarta de acusaciones de Xóchitl continuó refiriéndose a fallas administrativas registradas cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX, a lo que la candidata de Morena-PT-PVEM se defendió con cifras: “no son mentiras….son hechos”, interrumpiéndola Xóchitl con “miente, miente” y mostrando una cartulina con la frase: “Claudia miente”, por lo cual la moderadora Adriana Pérez Cañedo le advirtió que no volviera a mostrar gráficas cuando no era su tiempo, pues así se había acordado.

Por su parte, Álvarez Máynez también se lanzó contra la gestión de Sheinbaum en la CDMX asegurando que “disminuyó 20% el presupuesto para mantenimiento del Metro, la cantidad de tubería rehabilitada durante su administración y la inversión en vivienda social”.
Ufano presumió que en los Estados gobernados por MC los trenes no se caen y mencionó que en Nuevo León y Jalisco se hace transporte público y electromovilidad.

Sobre crecimiento económico, empleo e inflación Xóchitl Gálvez afirmó que el principal problema económico para los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso, pues dijo que los delincuentes “ya tienen partido y es Morena que se ha convertido en un narco partido y por eso se comprometió que como Presidenta combatirá a los delincuentes, que la extorsión se va a acabar y que con ella no habrá abrazos para los maleantes.

Sheinbaum respondió a Xóchitl afirmando que “el único narco gobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN” y que a partir de 2018 cambió el modelo económico en México, que es “humanista, honesto, protector del patrimonio, con mejores salarios, con mejores pensiones, sin aumentar impuestos, programas para el bienestar y obras estratégicas”, loando al Presidente López Obrador.

Jorge Álvarez Máynez optimista considera que con la justa distribución de la riqueza México tiene una gran oportunidad para ser un país próspero en los próximos años, gracias al fenómeno del Nearshoring siempre y cuando se resuelvan 4 pendientes entre ellos la seguridad, del que dijo MC es la única opción: “somos la única alternativa a la limitación que empezó con Felipe Calderón y que ha seguido en este sexenio pero sin resultados para las familias”.

ADENDUM:

Como verás, en ésta sucinta narrativa del Segundo Debate Presidencial, no hay nada sustancioso para normar criterio y decidir por quien votar en las próximas elecciones del 2 de Junio.

Hay que destacar que Jorge Alvarez Máynez no ha sido atacado por sus contendientes, lo cual habla bien de su conducta.

Así que nos quedamos con que Xóchitl es corrupta, según Claudia…..y Claudia es narco candidata, según Xóchitl.

Por eso advierto que tales descalificaciones trascienden en éste mundo globalizado y, por lo mismo, por la desconfianza y mala fama que pueden generar, son muy perjudiciales no solo para ellas, sino para el País, ya que cualquiera de las dos puede llegar a ser Presidenta de la República.

Ojalá que se entienda lo que advierto y que el Tercer y Ultimo Debate Presidencial programado para el 19 de Mayo, sea diferente por y para el bien de México y de todos los mexicanos.
mohacan@prodigy.net.mx