Columnas

«FUTURO DE TAMAULIPAS ESTÁ EN ENERGÍAS LIMPIAS».

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El impacto del cambio climático en México y Tamaulipas está presente hoy, las principales lagunas y presas del estado están literalmente secas, los rios sin caudal, los mantos freáticos a punto de fallecer, todo por que en más de cuatro años las lluvias dejaron de ser abundantes, provocando la actual crisis hídrica nacional y estatal.

El uso fuera de contexto de combustibles fósiles para producir electricidad deberá ser cambiado a corto plazo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dejando de usar las viejas plantas termoeléctrica y sustituir por las plantas de ciclo combinado y convertir el resto a plantas a base de gas natural. Las hidroeléctricas ante la sequía, han dejado de producir electricidad, y la única planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz requiere gran mantenimiento y está al punto de obsolescencia.

Lo citado nos permite señalar, que el futuro de la producción energética y eléctrica en México y Tamaulipas, está totalmente en manos de utilizar las llamadas energías limpias y renovables.

Por ello, subrayamos qué Tamaulipas es una de las tres entidades qué mayor potencial dispone para impulsar o seguir impulsando dichas fuentes de energía.

ENERGÍAS SOLARES Y EÓLICAS PARA TAMAULIPAS:

El secretario de Desarrollo Energético del gobierno del estado de Tamaulipas, José Ramón Silva, acaba de informar que hay actualmente en cartera 20 proyectos de energías renovables solar y eólica para Tamaulipas, con estudios completos y listos para invertir, de los cuales cuatro son fotovoltáicos (solares) y el resto eólicos (vientos).

Uno de los planes destacados es el de la compañía Enel X, que anunció en 2023 su intención de invertir en el estado con el objetivo de generar 2 mil megavatios al año.

Este desarrollo, conocido como “Plan Tamaulipas”, contempla la producción de 2 mil megavatios al año, principalmente a través de proyectos eólicos y baterías y se desarrollará en dos fases hasta el 2027.

Se estima que estas inversiones podrían generar hasta 6 mil empleos directos e indirectos durante su fase de ejecución.

Sin embargo, se han enfrentado dificultades en algunos de los planes debido a limitaciones en la infraestructura de transmisión eléctrica. Para abordar este desafío, se está trabajando en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para implementar una inversión de 9 mil millones de dólares autorizada por el Gobierno Federal en Tamaulipas, con el fin de mejorar la capacidad de transmisión y permitir la integración de la energía producida por estos nuevos proyectos.

El lugar más atractivo en el estado es Tula porque tiene mejor radiación, sin embargo, dentro de los terrenos que se están analizando hay algunos en Altamira, indicó Germán Campero, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Dependerá de que haya la radiación y la oportunidad de evacuar esa electricidad a la red eléctrica, si los nodos o la zona está saturada no se podría sacar esa electricidad. Se espera que al ser el primer proyecto solar en Tamaulipas cuente con el apoyo del Gobierno Estatal, ya que están promoviendo la instalación de nuevas líneas de transmisión eléctrica, lo que va a ayudar a que haya más disponibilidad de interconectar.

Por ello, Tamaulipas se perfila como un importante destino para la inversión en energía solar, con un entorno propicio para el desarrollo de infraestructura energética renovable en la región.

La realización de estos proyectos no sólo contribuirá a la diversificación de la matriz energética del estado, sino que también podría tener un impacto positivo en la creación de empleo y el crecimiento económico a largo plazo.

Como un dato importante proporcionado por el estado de Tamaulipas, se conoce que más del 50% del territorio estatal cuenta con una radiación directa normal que alcanza hasta 7.3 kWh/m2 por día, mientras que en el sur de Tamaulipas esta cifra es de 5.24 kWh/m2 por día.

Germán Campero (ANES) declara que actualmente la reconocida empresa española SOLARIG, duspone de un proyecto de energía solar para Altamira, que cuenta con una capacidad nominal de 370 MW ac (megawatts) y una potencia máxima de 469.4 MW ac, aprovechando la vasta experiencia de Solarig en energías renovables a nivel internacional. Dicha inversión se ubicará en un conjunto de 28 predios con una superficie total de 937.5835 hectáreas.