Columnas

«ANTECEDENTES, PROBLEMÁTICA Y RETOS DE LA MIGRACIÓN EN TAMAULIPAS»

Por: Dr. Jorge A Lera Mejía y Mtro. Carlos Cortés García.

ANTECEDENTES:

REMESAS: Los ingresos nacionales por remesas se situaron en 5,360 millones de dólares en octubre de 2022, con crecimiento anual de 11.2%. En los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas alcanzó 57,751 millones de dólares.

En Tamaulipas, los ingresos por remesas en todo 2021 ascendieron a 1,128.6 millones de dólares. De enero a septiembre del 2022, éstas registran 839.9 mdd, poco más de 4.6 mdd de los 835.3 mdd registrados en el mismo periodo del 2021. Por ello, es posible que al cierre del 2022 Tamaulipas vuelva a rebasar los 1,128 millones de dólares.

EMIGRANTES MÉXICANOS: En 2021, aumentó en 400 mil el número de emigrantes mexicanos en EEUU, tras el relajamiento del confinamiento del Covid creció la migración mexicana no documentada hacia EEUU, que antes del 2018 ya registraba una «migración cero» (igual número de emigrantes que los retornados voluntaria o involuntariamente).

EMIGRACIÓN TAMAULIPECA: Entre 2019 a 2021, salieron de Tamaulipas hacia EEUU, un promedio de 19,846 a 21,000 personas cada año. A nivel nacional se registra una emigración promedio anual de 800,000 personas hacia EEUU.

Se calcula por CONEVAL que los emigrantes de Tamaulipas residiendo legal o ilegalmente en EEUU, son cerca de 500,000 personas actualmente. Tamaulipas tenía en 2020, un total de 3,527,735 habitantes, representando el 2.8% del total del país. Significa que cerca del 20% de los Tamaulipecos residen en EEUU, considerando los 500 mil Tamaulipecos citados.

México registra una población de 130 millones de habitantes. De acuerdo con Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano, por lo que cerca del 30% residen legal o ilegalmente en dicho país.

MIGRACIÓN DE EXTRANJEROS: En estos últimos cuatro años de gobierno, los arrestos de transmigrantes extranjeros fueron 237 mil 78 en 2019; 297 mil 711, en 2020; 655 mil 594, en 2021, mientras que en lo que va del 2022 la cifra llegó a 808 mil 339. Siendo principalmente integrado por Diásporas del Triángulo Norte de Centroamérica, Venezuela, Haití y Cuba.

TRANSMIGRANTES POR TAMAULIPAS: Por territorio de Tamaulipas cruzan el 64% de los transmigrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, y los principales puntos de cruce y desplazamiento son Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, señaló la Secretaría de Gobernación en el ‘Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas 2021’ publicado en junio de 2022. La Secretaría de Gobernación resaltó que el documento plasma las dinámicas de la movilidad transfronteriza, la emigración, el retorno, el desplazamiento forzado interno y número de personas solicitantes de la condición de refugio.

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE TAMAULIPAS:

1) Actualmente, por cada emigrante (transmigrante o emigrante mexicano) que cruza por nuestro territorio hacia EEUU, uno es de origen extranjero y otro mexicano.

2) De los transmigrantes extranjeros y emigrantes mexicanos que intentan cruzar por México hacia EEUU, aspirando al ‘sueño americano’, cerca del 64% lo hacen por territorio Tamaulipeco.

3) Actualmente se registran cerca de 30 mil transmigrantes y emigrantes mexicanos en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, distribuidos en casas de migrantes civiles o religiosas, albergues del gobierno federal (INAMI), estatal o municipales, hacinados en calles y bordos del río Bravo y casas de seguridad de polleros.

4) Desde 2018, es cada vez mayor la intervención de bandas del CO en el «Tráfico de Migrantes», afectando los movimientos naturales migratorios con una cada vez mayor afectación de los derechos humanos de migrantes, integrados estos por familias enteras, hombres, mujeres, niños y adultos mayores, siendo crecientes los flujos de migrantes menores no acompañados (MMNA)

5) El gobierno federal, desde 2018 incentivó indirectamente los flujos migatorios, tanto de transmigrantes extranjeros, cómo de propios emigrantes mexicanos. Por una parte, abrió la frontera sur de Chiapas, otorgando visas humanitarias y visas de cruces temporales hasta por un año, a los migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y del resto de países (rusos, asiáticos, africanos y Sudamérica).

6) El Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la propia Guardia Nacional (GN), han descuidado los apoyos y acompañamientos a la propia emigración y deportaciones de mexicanos, desde y hacia EEUU, al dedicar casi por completo sus actividades para combatir o tratar de amortiguar los crecientes cruces de transmigrantes por territorio mexicano. Además que no existe una política clara para combatir las crecientes bandas del CO en acciones del Tráfico de Migrantes.

7) La mayor problemática de atención de los graves flujos de transmigrantes y emigrantes mexicanos, se concentra en las ciudades fronterizas del sur de Chiapas y Oaxaca, además de las ciudades fronterizas del norte del país, desde Tijuana, en BC, hasta Matamoros, en Tamaulipas.

8) Particularmente, en las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registran un promedio de 10 mil transmigrantes extranjeros y emigrantes mexicanos, en cada una de las tres ciudades citadas. La mayor responsabilidad de la atención de dichas Diásporas migratorias, recae en las casas del migrante, la población civil, y por último, en los municipios, afectando los derechos civiles de los ciudadanos Tamaulipecos y, los propios derechos humanos de los migrantes, que cada vez están más expuestos a ser afectados por polleros y criminales.

9) Adicionalmente a las afectaciones anteriores, las autoridades migratorias de los EEUU, continúan aplicando las leyes Antiinmigrantes, cómo son el «Título 42» y la política conocida como «Quédate en México».

Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19. Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen.

El programa impugnado, conocido como «Quédate en México» y formalmente como «Protocolos de Protección al Migrante» (MPP), se aplica a las personas que salieron de un tercer país y viajaron a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

10) Debido al Título 42 y al MPP, actualmente las autoridades migatorias de EEUU, están deportando por las ciudades fronterizas de Tamaulipas, un promedio diario de 500 transmigrantes extranjeros y emigrantes mexicanos, por lo que se complica y aumentan los flujos de migrantes, compuestos por las corrientes actuales, las que vienen en tránsito del sur de Chiapas y, las deportaciones citadas.

11) Las Remesas nacionales y de Tamaulipas son cada vez mayores, mostrando una mayor crisis económica por la pérdida de empleos en el campo y las pymes, y los empleos que se sostienen, son precarios, con menor remuneración y nulas prestaciones económicas.

12) Las Remesas nacionales y tamaulipecas, no son optimizadas por los propios migrantes y sus familiares, acción que se vió mayormente perjudicada por la desaparición del actual gobierno federal, del «Programa 3×1 de apoyos a proyectos comunitarios y productivos».

RETOS DE LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS, DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS, GOBIERNO FEDERAL, CASAS DEL MIGRANTE Y CIUDANANOS:

1) Los gobiernos municipales y casas de migrantes, requieren urgentemente de apoyos presupuestales para poder brindar techo, alimentación y salud a los migrantes en sus fronteras.

2) El gobierno federal a través del INAMI y la GN, requiere afrontar la responsabilidad completa del fenómeno migrante por las ciudades fronterizas de Tamaulipas, siendo esta del orden federal. El estado y los municipios solamente son autoridades que pueden coadyuvar el problema.

3) Se requiere complementar esta problemática de la migración, con la intervención tanto de los gobiernos de los países expulsores, de EEUU y de México, con la ayuda de las organizaciones internacionales como la ONU, OEA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Programa Mundial de Alimentos (PMA).

4) Otro reto, es rescatar el Programa de Apoyo al Migrante 3×1 del gobierno federal. El gobierno de Tamaulipas, podría implementar un propio Programa 2×1 de apoyo a proyectos productivos, con fondos estatales, municipales, acompañando a las propuestas de las propias remesas de migrantes tamaulipecos.

5) Respaldar el Programa de Visas Temporales para trabajadores Tamaulipecos en los EEUU. Actualmente se dispone de un proyecto en dicho sentido por el Sindicato «Unión de Trabajadores Migrantes Internacionales» (IMWU, por sus siglas en inglés), representado en México por el Lic. Humberto Salinas Cepeda, Segundo vicepresidente (Internacional Migrant Workers Union, IMWU).