Columnas

Apagones, heladas, pérdidas, ya son historia

 

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Apagones, heladas, pérdidas, ya son historia

Pérdidas por más de 1 mil 500 millones de pesos, es lo que se estima dejaron los apagones que se dieron por dos días consecutivos.

ABRAHAM RODRIGUEZ, Presidente de la FECANACO, dijo que las pérdidas incluyen el sector maquilador, comercial y en el hogar.

Esto es solo un estimado y creo que debemos de reconocer que la falta de energía eléctrica provocó un enorme caos, principalmente en la frontera, donde todo quedó paralizado completamente.

La falta de energía eléctrica frenó por completo la productividad, pararon maquiladoras, supermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, en fin, todo el sector productivo colapsó por dos días.

Aunado a ello, debemos ver también el tema de salud, la falta de luz hizo que en los hogares pasaran fríos, y eso enfermó a muchísimas personas.

Pretextos hay muchos, que si Estados Unidos nos quitó el gas, que si México no guardó su propio gas, que si la CFE es obsoleta, en fin.

Pero lo que sí nos dimos cuenta que a pesar de que ya ha habido cambios de gobierno, PRI, PAN MORENA, lo único cierto es que a ninguno de esos gobernantes les ha interesado poner, como primordial, a México como un país productivo y no tenga que depender de los demás países.

Gas, petróleo y las condiciones para generar energía limpia, las tenemos en nuestro México, pero desgraciadamente por politizar todo, siguen teniendo a nuestro país como dependiente de todo.

En fin, ya pasó el apagón, fueron dos días de caos, dos días que a muchos empleados no les pagarán ahora que reciban su semana o quincena, dos días de pérdidas que nadie regresará a los empresarios, pérdidas de equipo y electrodomésticos que nadie le pagará a las familias, pérdidas económicas en consultas y medicamentos que nadie pagará a las familias que se enfermaron, pérdidas económicas y materiales que nadie le pagará a quienes sufrieron descomposturas de autos y en las instalaciones de agua potable y gas.

Y lo peor, pérdidas en las siembras de los agricultores que no tendrán más remedio que esperar al próximo año, porque nadie les pagará nada.

Los dos días de caos ya pasaron, y aunque usted no lo crea, eso ya quedó en el pasado, al Gobierno lo único que le importa a partir de hoy, nuevamente, es seguir trabajando para que su partido, el que los llevó al poder, siga fortaleciéndose para ganar en las próximas elecciones.

Al Gobierno ya no le interesa preocuparse ahorita por extraer nuestro propio gas, por tener nuestras reservas, por mejorar la CFE y por implementar un buen proyecto de energías limpias, eso ya queda en segundo término, total, será hasta el próximo año cuando posiblemente caiga otra helada igual.

EL TIEMPO NOS DIO LA RAZON: PANISTA

Para los diputados tamaulipecos panistas, no tuvo que pasar mucho tiempo para que se dieran cuenta que fue un error del Gobierno Federal de LOPEZ OBRADOR, el haber quitado el FONDEN, pues tras la fuerte helada, que arrasó con todos los cultivos en el Estado, ahora los productores han quedado desamparados.

“¿Y Dónde Está el Fonden? ¿¡Ya Ven!?”, fue una de las pancartas que portaron diputados panistas, encabezados por GERARDO PEÑA, para reprochar y exigir justicia para los agricultores tamaulipecos que se han quedado sin nada.

GERARDO, aseguró que el tiempo les dio la razón a los panistas quienes sesión tras sesión advertían que la desaparición del FONDEN dejaría desamparados a los productores tamaulipecos.

Ahora, en tribuna, los legisladores panistas hicieron un llamado al Gobierno de LOPEZ OBRADOR, para que implemente un programa emergente para apoyar a los miles de productores tamaulipecos que perdieron sus siembras y no cuentan con un seguro catastrófico.

También subió a tribuna la legisladora neolaredense, IMELDA SANMIGUEL, quien, con pancarta en mano, junto a sus colegas, reclamaron el hecho que el Gobierno Federal le apueste a las energías sucias y no a las limpias.

“#MORENA Apaga a México, Con sus acciones e inversiones en energías sucias, hoy lo resentimos”, era lo que decía la pancarta, en clara alusión a que LOPEZ OBRADOR insiste en generar energía a través de carbón y petróleo y frenar las inversiones en energía eólica y solar.

Por cierto, ante estos reclamos los legisladores morenistas callaron.

POLITICOS CON LA MANO EN EL CORAZON

Y a quien debemos aplaudirles por ponerse la mano en el corazón para salir a apoyar a los más desprotegidos en esta fuerte helada que afectó a Nuevo Laredo, es a los panistas.

La sensación térmica de -16 grados centígrados no les impidió andar en las colonias más alejadas repartiendo cobijas y llevando alimentos calientes a las familias.

Tanto el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y su esposa la Presidenta del DIF, ADRIANA HERRERA y los diputados YAHLEEL ABDALA, IMELDA SANMIGUEL y FELIX “EL MOYO” GARCIA, decidieron salir del confort y recorrer las diferentes colonias donde el frío azotaba más fuerte.

Llevaron cobijas, despensas y ayudaban en lo que se pudiera para que las familias no sintieran tanto frío.

Es más, el regidor de MORENA, SERGIO OJEDA, también hizo lo propio para ayudar, incluso subió un mensaje en sus redes sociales que andaba por Monterrey comprando más cobijas, porque ya no encontraba en Nuevo Laredo.

SERGIO OJEDA también se preocupó por salir a las colonias a repartir cientos de cobijas a los más desprotegidos.

Sinceramente, un aplauso para estos políticos… ¿Qué? ¿no?… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com