POLÍTICATitulares

Aprueba el IETAM aspiraciones de 14 independientes.

*Rechazo 1 y deja 4 pendientes, ahora los aprobados deberán recabar miles de firmas de apoyo para que se les permita competir en la elección constitucional del 2024.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de diciembre. -El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó la intención de 14 candidatos y candidatas independientes a las alcaldías y diputaciones locales, además rechazó una, y tiene pendiente por definir cuatro más.

Lo anterior al considerar que los ciudadanos no pertenecen a ningún partido y que cumplen con los requisitos para aspirar a un cargo público, sin embargo, cada uno deberá recabar miles de firmas de apoyo para que el IETAM les permita competir en la elección constitucional.

En la sesión extraordinaria 37, se aprobaron las 14 declaratorias (3 a diputaciones y 11 a ayuntamientos) de aspirantes a candidaturas independientes.

Como aspirantes a candidatos a diputados locales están:  por el distrito 1 Nuevo Laredo, Ranferi Hinojosa Arzate: por el distrito 14 de Victoria, Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez, y por el distrito 20 de Ciudad Madero, Óscar Lamberto Saucedo Huerta.

En  lo que respecta a los ayuntamientos, las planillas son encabezadas por  Mauricio Arturo  de Alejandro Martínez (Reynosa); Horus César García Sánchez y Edgar Livier  de la Sancha  Porras (Victoria); María Victoria Mendoza Martínez (Nuevo Laredo); Zelide Yojaira Córdova Valenzuela (Jaumave); Jorge Luis González Rosalez (Aldama); Luis Antonio Medina Jasso y Ma. Irma Jasso  Hernández (Soto La Marina); Eleazar Carreón  González y Lenin Vladimir Coronado Posadas (Tula) y el C. Irineo Martínez Domínguez (El Mante), respectivamente.

Los consejeros electorales también determinaron como improcedente la aspiración Gitzel Guadalupe Ruiz Torres por no haber presentado la manifestación de intención de la presidencia municipal de Río Bravo.

No obstante, existen cuatro manifestaciones de intención que aún se encuentran en su revisión, y el IETAM tiene como plazo hasta el viernes 15 de diciembre para calificarlas.