Columnas

ARNULFO CON LAS MANOS BIEN DOBLADAS.

#DESDELAFRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD

Después de realizar un paro con el apoyo de todos los maestros de Tamaulipas, exigiendo la destitución de la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo, ahora el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, cambió radicalmente su discurso y reconoció que el gobernador Américo Villarreal y la titular de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo siempre “han trabajado incansablemente para impulsar mejoras en el sistema educativo del Estado”.

Este giro sorprendente se debe a que el líder sindical logró obtener algunos beneficios para sus agremiados en las Mesas de Trabajo Nacional que se realizaron después del paro magisterial, en las que participaron representantes del gobierno federal y estatal, así como del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
En un comunicado publicado en redes sociales, Rodríguez Treviño agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su compromiso con la revalorización del magisterio, al secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, por su preocupación y esfuerzos en pro de la defensa de los derechos de los maestros, a la secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, por enviar representantes excepcionales a las Mesas de Trabajo, y al titular de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, por su papel esencial en este proceso.
Pero lo más llamativo fue que el dirigente sindical dedicó un párrafo para agradecer y reconocer al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la secretaria del ramo educativo, Lucía Aimé Castillo su contribución, ya que los logros obtenidos son un testimonio de lo que se puede lograr cuando todos trabajan juntos en pos de la educación.
“En el ámbito estatal, aplaudimos la labor del Dr. Américo Villarreal Anaya y de la Maestra Lucía Aimé Castillo, secretaria de Educación en Tamaulipas, quienes han trabajado incansablemente para impulsar mejoras en nuestro sistema educativo”, escribió.
Este reconocimiento contrasta con las duras críticas que Rodríguez Treviño había lanzado contra Castillo hace unas semanas, cuando la acusó de ser una funcionaria incompetente y prepotente, que no atendía las demandas del magisterio y que debía renunciar a su cargo.
Ahora, parece que el líder sindical ha olvidado sus reclamos y ha optado por una actitud conciliadora y agradecida con las autoridades educativas, tanto federales como estatales.
¿Qué habrá detrás de este cambio de discurso? ¿Qué beneficios obtuvo el SNTE a cambio de bajarle el tono a sus protestas? ¿Qué opinan los maestros que apoyaron el paro sobre esta nueva postura? ¿Qué credibilidad tiene un líder sindical que cambia tan fácilmente de opinión?
Estas son algunas preguntas que surgen ante este escenario, en el que se evidencia una vez más la falta de coherencia y consistencia del sindicalismo magisterial en Tamaulipas.

LA CULTURA REGRESA A TAMAULIPAS
Después de 10 años de ausencia, el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano regresa a Tamaulipas en su edición 21 con un amplio repertorio de actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en 30 municipios de la entidad, del 10 al 20 de octubre.

El gobernador Américo Villarreal Anaya dio la tercera llamada y declaró inaugurado el festival, además de que ratificó su compromiso con el desarrollo cultural como una meta de Estado y un objetivo de la transformación en Tamaulipas.
Junto a su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, el gobernador reiteró que este esfuerzo cultural se ubica en el marco de una política integral de regeneración de la vida pública que pretende el bienestar, la justicia social y la construcción de la paz, como un gran objetivo, donde la educación, participación, arte, paz y transformación positiva, son componentes de una misma visión de trabajo plural y colaborativo.
El festival contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, provenientes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Venezuela, entre otros.
Entre las actividades que se ofrecerán al público se encuentran conciertos musicales, exposiciones pictóricas, obras de teatro, danza folclórica y contemporánea, cine, literatura y talleres.
Nuevo Laredo también participa en este festival, siendo la sede inaugural del mismo. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien inauguró este festival en el Teatro Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo, destacó que gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas se vive una nueva era de cultura en la que a través del arte también se construye la transformación del estado.
“En Nuevo Laredo vivimos una nueva era de prosperidad, en la que día a día refrendamos nuestro liderazgo en competitividad, comercio internacional y apoyo a la cultura y todas sus manifestaciones artísticas; en la que trabajamos hombro a hombro con el Estado y sociedad para impulsar eventos como este, que nos ponen en el reflector internacional y nos abrirá puertas para construir un futuro mejor para todos”, subrayó.
El festival es una oportunidad para que los tamaulipecos disfruten de las diversas expresiones artísticas y culturales que se presentarán en los diferentes escenarios del estado, así como para que los artistas locales e invitados intercambien experiencias y conocimientos.
El festival es también una muestra del compromiso del gobierno estatal con el fomento y la difusión de la cultura como un factor de cohesión social y desarrollo humano.
El festival es, en suma, una fiesta del arte y la cultura que regresa a Tamaulipas después de una larga ausencia

DESECHAN DEMANDA DE RAMON GARZA.

El ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, ha intentado por todos los medios limpiar su imagen como político, luego de que se le acusara de malos manejos en la obra inconclusa del Colector Campeche, que dejó un un gran daño al erario público.
En 2017, Garza Barrios presentó una demanda por responsabilidad civil, daño moral y daños y perjuicios contra el ayuntamiento de Nuevo Laredo, que en ese entonces encabezaba el panista Carlos Canturosas Villarreal, quien había denunciado las irregularidades de la administración anterior.
Junto con otros ex funcionarios de su gestión, como César Martín Valdez Peña y Mario Salinas Falcón, el ex alcalde priísta buscaba que se le pagara una cantidad de dinero por supuestamente haberle causado un daño moral al difamarlo y exhibirlo como un corrupto.
Sin embargo, su demanda fue desechada por un juez segundo de primera instancia de lo civil, Armando Saldaña Basilio, quien declaró procedente la excepción de prescripción hecha por un representante del Gobierno Municipal, tras haber transcurrido en exceso el término para ejercer la acción intentada por Garza Barrios.
Además, el juez determinó que al ser adversa la sentencia a la parte actora, se condenó a los ex funcionarios al pago de los gastos y costas judiciales que hubieran erogado la parte demandada con motivo de la tramitación de dicho juicio.
“No ha procedido el presente juicio ordinario civil sobre responsabilidad civil, daño moral y daños y perjuicios promovido por los ciudadanos César Martín Valdez Peña, Ramón Garza Barrios y Mario Alberto Salinas Falcón en contra del R. ayuntamiento de Nuevo Laredo. En consecuencia la acción intentada por la parte actora se encuentra prescrita, ya que ha transcurrido en exceso el término para ejercer dicha acción”, dicta la sentencia.
Fue un intento fallido, pues no sólo no logró su objetivo, sino que además tuvo que pagar los gastos y costas del juicio, lo que le representó una pérdida, tanto financiera como política.
Y es que Garza Barrios no ha renunciado a sus aspiraciones de volver a gobernar Nuevo Laredo, y ahora anda moviéndose en la Ciudad de México, buscando ser candidato a presidente municipal por el partido Morena.
¿Qué posibilidades tiene Garza Barrios de ser candidato por Morena? ¿Qué opinan los militantes y simpatizantes de ese partido sobre su posible postulación?…
¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentario pedropnatividad@gmail.com