Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

ASE tiene en seguimiento observaciones de 9 municipios y paraestatales dentro del ejercicio 2020

* Sobre las inconsistencias que resaltaron fueron la falta de documentos probatorios: Jesús Suarez Mata, Diputado de la Plenaria de Morena

Por Agustín Peña Cruz

Altamira, Tamps.- No se revelan los municipios con nombre pero si la cantidad; ¡son nueve!, por el sigilo que guarda el proceso de una auditoria en fiscalización porque tiende al daño de la hacienda pública con impactos de amplio alcance en materia judicial por la vía penal; las observaciones detectadas la Auditoria Superior del Estado (ASE) en Tamaulipas, habrán se solventarse antes de septiembre del año corriente; van desde falta de documentación física y justificación de contrataciones de obra que fueron efectuados durante el ejercicio fiscal del 2020 por lo que exalcaldes de administraciones 2018-2021.

Cabe hacer mención que estarán siendo requeridos por los entes involucrados en cada municipio, así como por parte de la ASE, y en caso de no atenderlos, pudieran dirigirse a hasta ordenes de aprehensiones; como ya sucedió en el 2011 con el exalcalde Oscar Pérez Inguanzo quien se le imputo el presunto delito de “desvió de recursos”.

En este sentido, Jesús Suarez Mata, Diputado local de la plenaria de Morena quien es presidente de la Comisión de vigilancia de la ASE de Tamaulipas, detallo que “el auditorio superior ya entrego el informe de las cuentas del año 2020, hubo unos municipios que tuvieron observaciones las cuales están solventando y será para en el mes de septiembre cuando se empezará a ver esas cuentas para aprobarlas, si hay algunas observaciones esas cuentas se van a analizar”.

Suarez precisa que está el proceso el año 2020, “ya fue lo que se revisó, hubo observaciones por parte de la ASE, se está requiriendo la solventarían algunos municipios, ya lo presentaron, vamos a ver que informe nos entrega la ASE y para ello tomar alguna decisión sobre las cuentas públicas de los municipios y las entidades para estales”.

Según el legislador de la plenaria de Morena, “no se pueden revelar los nombres de los municipios que están en observación o los que ya hayan solventado puesto que aún se trabaja en ellos”.

Mientras que agregó “sobre las inconsistencias que resaltaron fueron la falta de documentos probatorios sobre la erogación del gasto declarado relacionado con algún contratista, son varias las observaciones”.

El diputado no menciono los municipios porque sería afectarlos, pero son aproximadamente 9 entidades locales que están siento objeto de observaciones por parte del ente fiscalizador; es decir, se les requiere comprueben en que se ejecutó el gasto fiscal del año 2020.

Los nueve municipios observados están repartidos de la zona norte, zona sur y el centro de Tamaulipas están parejo la tendencia de las observaciones, afirma Suarez.