EspecialesTamaulipasTitulares

Aseguran que los bancos de materiales dañan al medio ambiente en Tamaulipas

Enrique Jonguitud/Agencia Portátil

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 20 de octubre. -La mayoría de los bancos de extracción de material en Tamaulipas operan irregularmente, ocasionando daños al medio ambiente, por la que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) analiza posibles soluciones al problema, afirmó Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de la dependencia.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que muchas empresas explotan los bancos de materiales sin ninguna regulación, debido a que no están registrados ante la Seduma, con lo que estarían causando un impacto ambiental en las zonas en las que operan

“Ese es otro tema que tenemos muy fuerte, que traemos ahí latente porque solamente están 14 bancos de materiales (registrados) ahorita, entre 14 y otros tres en proceso, un total de 17 en todo el Estado”, expuso.

Becker Hernández aseguró que “estamos viendo ahí que hay mucha irregularidad en la extracción y antes había menos”

El funcionario estatal dijo que los 17 bancos de materiales resultan insuficientes para atender las necesidades de construcción que se realizan en todos los municipios de Tamaulipas.

“Queremos invitar a que realicen (su registro) a que se acerquen y poderlos canalizar a los mismos proyectos porque hay 17 bancos de materiales que tenemos nosotros, pero imagínate que con 17 bancos de materiales se atienda a todas las obras de todo el Estado”, declaró.

Asimismo, sostuvo “entonces eso es un problema que también muchas veces en algunos otros municipios no tienen el conocimiento porque son municipios más chicos”

y todo eso

El subsecretario expuso que dentro la secretaría se realizan modificaciones para el registro de proyectos y empresas que extraigan materiales porque solamente se cuenta con una ventanilla única.

“Entonces tienen que venir desde Nuevo Laredo hasta acá, por es vamos a implementar el año que viene la digitalización de los permisos porque imagínate: tú tienes que llegar con un machote de diferentes documentos y los quieres ingresar y te falta uno y regrésate hasta Nuevo Laredo, regrésate a Tampico, regrésate a Reynosa”, explicó.

El funcionario estatal dijo que ya se está capacitando al personal de la Seduma para que la digitalización se haga desde principios del 2024 “y quitar ese tipo de problemas de encima para no estén cayendo en prácticas irregulares”.