TampicoZona Conurbada

Nos Hace Falta más Planificación; Capacidad de Respuesta de Organismos de Auxilio y Población es Positiva: PC Regional

*Entendimiento y mayor coordinación son aspectos que habrán de trabajar las áreas que tienen que ver con la Protección Civil

Francisco Herrera

La zona sur tiene el aspecto humano y los recursos materiales necesarios para atender un incidente o fenómeno natural, pues así quedó demostrado en la respuesta de la sociedad y cuerpos de auxilio al desplome de la iglesia Santa Cruz, sin embargo, hace falta una mejor planificación y entendimiento, señaló el coordinador regional de PC, Roberto Chávez Ortega.

Quién despacha en el cargo estatal de la 4t desde el pasado 2 de Octubre, señaló la gran respuesta que la sociedad brindó a éste tipo de escenarios catastróficos en la región.

Indicó que en poco tiempo la ayuda que llegó al sitio del incidente fue rápida y númerosa «pues mucha gente quería participar en el rescate de las personas atrapadas debajo de los escombros, sin embargo, había que seguir una serie de protocolos y procedimientos, que al final provocaron que la atención hacia los heridos no fuera inmediata».

Destacó que el día del derrumbe de la losa del centro religioso había un sin número de personas queriendo ayudar y participar en las tareas de rescate, pero al mismo tiempo, dijo, perjudicaban en el área siniestrada.

Chávez, anunció que habrá mayor capacitación en todos los cuerpos de auxilio y autoridades que de alguna manera tienen que ver la cultura de la protección civil.

Reiteró que, afortunadamente para la región sur «se tienen muchas personas profesionales y capacidad de respuesta de la población «solo nos falta más planificación, seguir los protocolos y en casos como ese contener a la ola de gente que busca de alguna manera ayudar en esos momentos», Acotó

Finalmente, dejó en claro que la investigación final de las causas que propiciaron el incidente, que cobró la vida de 12 personas, está en manos de la FGJE, quién deberá de determinar las acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables.