Columnas

Asuntos de trabajo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Asuntos de trabajo

De frente con el asunto e Día del Trabajo, una cosa es tener chamba en México y otra muy diferente es que sea de calidad, en el entendido de que, esta última opción es la que todos en el país quisieran, sin embargo, el tamaño de las inversiones no da para mucho, aunque, es bueno saber que, las perspectivas de empleo para los próximos meses serpa de unos 110 mil puestos laborales.

Cuándo se habla de calidad de empleo, por lógica tiene que pensarse en que, bajo esta condición el trabajo incide en mejorar las condiciones de vida de la población, por ello se requiere aumentar de manera vertiginosa las condiciones laborales del país y de acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, señala que el aumento real de salario mensual de los trabajadores en los últimos años fue de 5.8 por ciento, pero, quienes tuvieron más aumento fue para quienes no tienen trabajo formal, dado que sus ingreso promedio fueron seis por ciento mayores.

Como quiera, la diferencia de condiciones económicas de quienes están en la formalidad y quienes no, se mantienen, porque el ingreso promedio de los formales supera en 21 por ciento al promedio nacional, ya que, reciben poquito más de nueve mil pesos al mes, en tanto que, los informales cinco mil 938 pesos, esto es, por cada 100 pesos que recibe un trabajador formal, el otro apenas 66 pesos.

Bajo estas condiciones, queda de manifiesta la vulnerabilidad en la que los obreros informales laboran y a la hora de la verdad aquello que queda es la falta de acceso a prestaciones de ley y de certeza legal sobre su empleo.

Los datos analizados por el IMCO, dejan ver que la informalidad crece a la mitad del empleo formal y en términos reales, es decir, chamba chamba, más de la mitad de la población ocupada, el 55.1 por ciento, es informal, ahora bien, mientras ese porcentaje se mantenga, las lecturas del comercio laboral son negativas, al considerar que no hay avances significativos respecto al mejoramiento de las condiciones del trabajo.

Por más esfuerzos que se han realizado, el empleo informal se expande y los datos quedan en las encuestas o el análisis de los expertos, quienes, por más que buscan la posibilidad de ver a México con otros ojos, es decir que la calidad del empleo mejore y que las inversiones nacionales o internacionales se dupliquen nada ha hecho que cambie el escenario.

En el Día del Trabajo de este año 2023, fuera de la inactividad en muchas empresas y dependencias de las administraciones gubernamentales, la realidad es que, cientos de empresas y de personas trabajaron en el día del trabajo como cualquier día y estuvieron al pie del cañón en espera de clientes.

Algunos adelantaron el cierre de sus negocios a las cuatro de la tarde, pero, abrieron desde las ocho de la mañana, porque fuera del tamaño que fuera la venta, atención o prestación de un servicio, significó para los empleados tener ingresos por este día de conmemoración de los movimientos obreros que dieron lugar a beneficios tangibles como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, prestaciones médicas y económicas y desde luego la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

A partir de este martes todo a la normalidad y con la expectativa de que, antes de concluir el primer semestre del 2023, que es la antesala al proceso electoral del 2024 y en cuyas elecciones habrá la disputa por la mayor cantidad de cargos públicos, los trabajadores esperarán el inicio del 2024 para mejorar sus condiciones salariales, por aquello de los grandes aumentos que se otorgan con la idea de aumentar los ingresos al IMSS y al INFONAVIT, más que ayudar a los trabajadores y en el entendido de que los informales mantendrán su sueño de prestaciones.

Por cierto, del otro lado de la realidad laboral, son los puestos gerenciales y de supervisión los que se encuentran entre los mejor pagados de este año, con salarios que rebasan los 100 mil pesos mensuales.

Según la Guía Salarial 2023 de Grupo ADECCO, los empleos con mejores sueldos se encuentran en las áreas de operaciones, cadenas de suministro, experiencia del cliente y gestión de programas, en tanto que, según su distribución geográfica los de mejor salario están en el Bajío y los estados del norte.

El documento precisa que el top 10 de los trabajos mejor pagados de 2023, son Director de infraestructura en el noroeste del país, con sueldo de 104 mil pesos al mes.

Subdirector de operaciones en la zona del Bajío del país, con un sueldo de 98 mil 770 pesos al mes. Subdirector de operaciones en el noroeste del país, con 89 mil 834 pesos mexicanos mensuales. Director de operaciones en el norte del país, con 79 mil 244 pesos al mes. Gerente de cadena de suministro en el centro de México, 78 mil 261 pesos.

Asimismo, el Programa Manager Supervisor en la zona del Bajío del país, tiene un sueldo mensual de 77 mil 672 pesos, Customer Success Manager en el centro del país 73 mil 460, Programa Manager Supervisor en el norte del país 71 mil 903, Gerente de cadena de suministro en el norte del país 71 mil 312 y Gerente de sistemas en el norte del país, con 70 mil 696 pesos al mes.

Ahora bien, los trabajos con más vacantes activas son de nivel operativo, con un sueldo que va de los cinco mil 502 pesos al mes, esto es, tipo auxiliar administrativo en la zona centro y hasta los 24 mil 58 pesos mensuales que se ofrecen supervisores de procesos en el norte del país.

Los puestos directivos, gerenciales y de supervisión, en la zona norte o noreste del país, tienen los sueldos más altos para los trabajos con más demanda. En los estados del norte las compensaciones van de los ocho mil 404 a los 24 mil pesos al mes, en el polo opuesto, en la región centro los salarios inician en los siete mil 502 y alcanzan como máximo los 19 mil 093 pesos mensuales.