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Atrás aires de marzo, abril y sus campañas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Atrás aires de marzo, abril y sus campañas

Atrás quedan los aires de marzo y enfrente están las campañas de abril, claro, en el primer caso, algunos días de este abril los habrá, pero, en materia de campañas se pasa de los dichos a los hechos, en el entendido de que ya todos, candidatos, operadores, responsables de movilizaciones, de actos, de recorridos, quienes tienen a su cargo la promoción y la publicidad, la pinta de todo aquello que se deje para que los candidatos estén en todo, es aquello que dominará durante abril.

También abril es el mes del niño, porque el día 30 es de festejo para quienes están en esa condición y desde luego, en ese día o con ese motivo también se hace política, no en balde en las escuelas, sus directivos esperarán que los candidatos se pongan, como luego dicen, la del Puebla y que aporten las tradicionales bolsas de dulces, estrategia que también se lleva a las colonias de la periferia y a las comunidades rurales, porque deja buenos rendimientos en las urnas.

Todo el trabajo de gabinete en las oficinas de los candidatos termina este día, el esquema ya está hecho, algunos quizá pensaron en planear un tipo de actividades para el arranque y que equivale al primer recorrido por los municipios de la entidad, otros dirán que la estrategia marca que primero vayan a las ciudades con más electores y será hasta la quinta o sexta semana de campaña cuándo acudan a todos los puntos rojos para que los electores les vean y puedan decidir el voto por ellos.

El período de campañas de acuerdo con la estipulación de los Artículos 20, párrafo Segundo, base II, Apartado de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y 255, Fracción I de la Ley Electoral de Tamaulipas, es del tres de abril al primero de junio , es decir, 60 días de intensos recorridos por la geografía de la entidad para llegar hasta los ciudadanos para anunciar las propuestas que tienen para hacer el nuevo gobierno que entrará en funciones el cada vez más cercano primero de octubre.

La disputa por los votos será a fondo y con todo, spots en la radio y la televisión en los cuales se escuchará desde la promoción propositiva hasta aquella que señalará los puntos negativos de los rivales, además, banderas pendones, anuncios espectaculares, pegotes y calcas en los vehículos, plumas, mochilas, cuadernos, vasos, infinidad de anuncios en las redes sociales e infinidad de materiales a través de los cuales los candidatos buscarán contactar con los ciudadanos para obtener u respaldo.

Existieron políticos que, antes de las redes sociales, decían en voz alta y baja que el voto estaba en la calle, que los candidatos debían a muchas, pero, muchas calles, porque de esa manera tendría el pulso real de aquello que la gente piensa y, aunque quizá eso no cambia porque nada es más alentador para los ciudadanos como saber que el candidato fue a su colonia, a su escuela, que estuvo en reunión con sus iguales y eso, en términos prácticos fabrica votos.

El marzo de trabajo de gabinete y de reuniones de los equipos de campaña para planear, organizar, establecer las directrices y hasta decidir la forma en que evaluarán el avance de la estrategia que decidieron aplicar para lograr su sus candidatos ganen, pero, también el marzo de las actividades no públicas de los tres abanderados para la sucesión gubernamental queda atrás por ello, en abril, se echa la casa por la ventana, sin miserias, obvio, bajo el cuidado siempre de no rebasar los topes de inversión establecidos por el IETAM para la realización de las campañas proselitistas.

A propósito de los elementos que tienen que ver con la promoción de los candidatos, de entre el 28 de marzo pasado y el dos de abril que viene, para cumplir con el postulado de los Artículos 110, Fracción LVIII, 250, Fracción III y 252 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas debe llevarse a cabo el sorteo para la asignación de mamparas y bastidores para la colocación y fijación de la propaganda reciclable, por parte de los partidos políticos para este proceso electoral que concluye con las votaciones del cinco de junio.

Estas estructuras que están consideradas en la Ley son algo así como los estrados en los Juzgados o como los bastidores para periódicos murales en las escuelas, en dónde, los candidatos pueden colocar posters o lonas con medidas estándar, ya que, las mamparas deben de ser colocadas por los Ayuntamientos y una vez que se contabilicen las existentes, las autoridades electorales tienen que hacer la asignación, sin embargo, este recurso no es muy usado por los candidatos, porque ellos le tiran a estar en lo alto, es decir, en los anuncio espectaculares para que toda la gente los vea.

El asunto es que, esta forma de apoyar la promoción de las candidaturas está en la Ley y además calendarizada, porque tiene que cumplirse con el articulado que se refiere a las mamparas, mismas que, dicho sea de paso, si tienen su alcance con los electores, porque se ven lo mismo que un espectacular.

Marzo y sus aires, sus reuniones a puerta cerrada y sin dar a conocer que se dijo en ellas, así como, la planeación de la campaña con sus estrategias y líneas de acción darán como resultado un abril, de frases, música, movimiento y un gran colorido, por aquello de los tonos que tienen los partidos que actúan en coalición.