EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Auguran Agricultores del Sur Fuerte Seca en 2023 sino Comienza a Llover en Enero Próximo

*Volverán a peligrar la siembra de muchos productos por la falta del vital líquido

Francisco Herrera

Si las precipitaciones pluviales no llegan en enero del próximo año, las condiciones en el campo y ganadería serán difíciles y la temporada de estiaje propiciará que las expectativas de siembra no se cumplan una vez más, señaló el productor de la región, José Manuel Rey.

Quién es presidente del consejo distrital de desarrollo rural, del distrito 162, señaló que los tiempos de abundancia del vital líquido ya terminaron, y ahora mediante infraestructura hidráulica y adecuada contención se tendrá que sobrevivir al impacto que año con año produce la temporada amplia de sequía.

Remarcó que hoy son tiempos de almacenar el agua y de ahorrar «antes llovía mucho y la tirábamos o se desperdiciaba, ahora cuando nos falta ya pensamos en el agua», dijo

Apuntó que, en ciclo de cultivo de éste año en Soya, prácticamente, las expectativas fueron mínimas, ya que de las 80 mil hectáreas que todos los años se siembran, solo poco más de 10 mil lograron cosecharse.

«Sin lluvias no se puede sembrar, sencillamente, éste año no llovió lo suficiente», dijo

Puntualizó, el sorgo es uno de los productos del campo que sustituyó la siembra de soya, aunque es más difícil de comercializar por su almacenaje y amplia infraestructura que requiere.

Argüello, dejó en claro que sí en el 2023 no llueve, la sequía será muy severa y con la posibilidad de volver a impactar a la agricultura.

«En la zona sur, particularmente Altamira, es zona de temporal, es decir se siembra cuándo llueve, y no hay dinero qué tengas en la bolsa para poder sobrevivir en el tema», acotó