TampicoZona Conurbada

Aumenta número de micros vigilados con videocámaras

*Concesionarios van supervisando a los pasajeros y la actuación del operador sin embargo dicen que es costosa la inversión por lo que proponen al Estado los apoye con subsidio o bien con un proveedor que les venda a bajo costo el equipo

María de Jesús Cortez

De un total de 800 microbuses que circulan en la zona conurbada, un 20 por ciento ya cuenta con sistema de video vigilancia para vigilar y grabar si se registra algún atraco como para vigilar a los operadores que no roben al patrón. Sin embargo, concesionarios del transporte público piden al gobierno del Estado que los apoye con un subsidio o bien con un buen proveedor que le venda el equipo a precio razonable.

Marín Flores Garrido, dirigente de concesionarios en el sur de Tamaulipas dijo en entrevista que cada día más unidades traen cámaras de video que monitorean desde las casetas.

«Cada día sí traen más unidades ese sistema, no todos porque sí está caro y la situación por la que estamos atravesando no nos permite comprar hay que ahorrar bastante para adquirirlo y luego a parte de la videocámara hay que tener un sistema en la caseta para bajar todos los videos, monitores por eso no lo traemos todo estamos haciendo un gran esfuerzo por traerlo todos», explicó.

Dijo que las rutas que traen cámaras de video vigilancia son las Bosque por Bulevar, Altamira-Pedrera, Germinal por Bulevar, y algunos de Tancol.

«Esto sirve para doble fin, checamos a los pasajeros que no sean víctimas de robo o que no cometan robos y a los operadores este último para que cumpla con un buen trato a la gente un buen servicio y también saber cuántos pasajeros subió», recalcó.

Marín Flores dijo que dado lo caro del sistema, pero lo útil que es para ellos ojalá el gobierno del Estado los apoyara con un subsidio «o algo o sacarlo con un proveedor a un buen precio porque la mayoría le pudiéramos meter cámaras por seguridad de los pasajeros de las mujeres y sería un gran programa a nivel estatal».

En total, en la zona conurbada hay aproximadamente 800 microbuses y de ese total un 20 por ciento tiene ese sistema de video vigilancia.

«Es difícil comprar el equipo porque los insumos nos están matando, es difícil invertir en eso pues otros tienen necesidades más grandes que comprar las videocámaras».

Dijo que si bien es cierto en la zona no hay asalto a camiones lo que sí hay son carteristas o ladrones que aprovechan la oportunidad y sacan cosas a gente distraída sobre todo en las rutas donde las unidades casi siempre van saturadas como la Enrique Cárdenas González.

Por último, el entrevistado dijo que cada camión invierte arriba de 10 mil pesos en el sistema de video vigilancia y que no todas las unidades de las rutas traen por ejemplo de la Bosque por Bulevar del total de unidades sólo un 60 por ciento trae cámaras de video vigilancia.